Criticó la inacción del Congreso y a los republicanos

Obama: “El sueño americano está en riesgo”

En un discurso en el Center for American Progress, el presidente norteamericano advirtió sobre la creciente desigualdad económica en el país y criticó el “déficit de oportunidades” que sufren los ciudadanos.

A_1994084.jpg

Obama habla de los retos del crecimiento de la desigualdad, que según el mandatario ha puesto en peligro el fundamento de la clase media y es “el mayor desafío” que enfrenta el país. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el “sueño americano está en riesgo” debido a la creciente desigualdad económica en el país, y criticó el “déficit de oportunidades” que sufren los ciudadanos.

En un discurso en el Center for American Progress, en Washington, Obama subrayó que “las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad social suponen una amenaza fundamental para el sueño americano”.

El mandatario puso cifras a esta desigualdad de ingresos que ha registrado EE.UU. en los últimas décadas.

“Desde 1979, cuando acabé la escuela secundaria, nuestra productividad se ha incrementado en más de un 90 %, pero el ingreso de la familia media ha subido menos de un 8 %. El 10 % con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad”, dijo Obama.

Asimismo, lamentó que la movilidad social en EE.UU. “sea menor” que en otros países ricos como Canadá, Francia y Alemania, y que los niveles de desigualdad de ingresos sean comparables “a los de Jamaica y Argentina”.

Por eso, insistió en que la disparidad de ingresos y la creciente brecha económica suponen el “principal desafío” que enfrenta Estados Unidos en el presente.

“Aunque no podemos prometer igualdad de ingresos, sí tenemos que garantizar igualdad de oportunidades”, afirmó Obama, quien aprovechó la ocasión para defender la reforma sanitaria e instar al legislativo a que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares, como medidas destinadas a aliviar la presión sobre las clases menos favorecidas.

Deudas pendientes

El mandatario, que en las últimas semanas ha visto cómo se hundía su popularidad debido a los problemas del lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, insistió en que, una vez en pleno funcionamiento, la nueva legislación permitirá reducir notablemente los costes médicos.

“En los tres años desde que aprobamos la ley, el número de estadounidenses con seguro se ha elevado, el ritmo de crecimiento de los precios ha bajado a su nivel más bajo en 50 años, y millones de estadounidenses han conseguido el derecho a acceder al cuidado preventivo gratuito”, señaló.

Criticó, una vez más, la inacción del Congreso y a los republicanos por incidir más en la necesidad de reducir los déficit fiscales que en los problemas que encaran los ciudadanos de a pie.

“El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción”, remarcó Obama, apuntando a uno de los principales caballos de batalla para la oposición republicana, que critica el exceso de endeudamiento federal.

Además, el mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EE.UU. “no son tanto de raza, como de clase”.

“Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías”, agregó.

La respuesta de la oposición

No obstante, al poco de concluir su discurso, la oposición republicana salió rápidamente al paso e insistió en sus críticas a las políticas “fallidas” de Obama.

“El sueño americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo”, señaló el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, en un comunicado.

Boehner apuntó, como una de las causas de los problemas del país, el hecho de que Obama “promueve más gobierno en lugar de más libertad”.

Esta lucha entre republicanos y demócratas en el Congreso, que el pasado octubre obligó al cierre parcial de la Administración federal y colocó al país al borde de la suspensión de pagos, volverá a revivir en las próximas semanas.

La razón es que se acerca el nuevo plazo acordado por ambos partidos para alcanzar un pacto presupuestario antes de mediados de enero.

El mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EE.UU. “no son tanto de raza, como de clase”.

El dato

Como argentina

  • Obama lamentó que los niveles de desigualdad de ingresos en EE.UU. sean comparables “a los de Jamaica y Argentina”. Por eso, insistió en que la disparidad de ingresos y la creciente brecha económica suponen el “principal desafío” que enfrenta Estados Unidos en el presente.

Shanghái: luces y sombras del mejor sistema educativo en informe PISA

por José Álvarez Díaz

  • Los estudiantes de la ciudad china de Shanghái han obtenido los mejores resultados del mundo en las pruebas del último informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA), pero su exigente sistema educativo crea a la vez ventajas y carencias para la formación de los alumnos chinos.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el que se entrevistó a más de medio millón de quinceañeros en 65 países, suele aportar una influyente referencia para que los gobiernos puedan corregir o mejorar sus programas educativos, y también Shanghái obtiene una lección de ello.

Al igual que otros sistemas educativos asiáticos, el chino tiende a primar el cálculo y la memorización sobre la creatividad, el análisis y la capacidad de expresión.

A eso se suma en China una gran presión por parte de los padres, los profesores y la sociedad en general porque los jóvenes, casi sin excepción hijos únicos, logren un éxito académico que les permita competir por un buen trabajo en el país más poblado del mundo. Esta presión, combinada con un enorme número de horas de estudio tan intenso que no deja tiempo libre para nada más, puede dificultar el desarrollo sano de su personalidad y de sus habilidades sociales, una crítica habitual desde Occidente a este sistema, que el catedrático de psicología Sun Shijin encuentra “razonable”.

“Que Shanghái haya sacado los mejores resultados en las pruebas del PISA es una buena noticia, pero por otra parte, los alumnos chinos están dedicando más tiempo a estudiar que los de otras partes del mundo, y están haciendo un gran sacrificio”, indicó Sun, catedrático de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China.

Los cerca de 6.400 estudiantes de 155 escuelas de Shanghái que participaron en la prueba lograron las mejores resultados mundiales en matemáticas (613 puntos de media sobre 1.000), ciencias (580) y comprensión lectora (570) pero suelen dedicar 13,8 horas semanales a estudiar y hacer deberes, frente a las 4,9 de la media mundial.

Los estudiantes chinos se ven obligados a esmerarse en ser muy buenos en el cálculo y en la memorización de contenidos, pero no se les enseña a expresarse, comunicar sus ideas o razonar en equipo.

Las pruebas del PISA “tienen sentido para una sociedad en desarrollo industrial, pero no para una sociedad informatizada” y de servicios como empieza a ser la china, explicó.

En una sociedad desarrollada contemporánea es claramente mucho más importante fomentar las habilidades de creatividad y comunicación que las de cálculo y memorización de contenidos, dijo Sun, que cree que la sociedad china irá tomando conciencia de ello.

“Es bueno ver que nuestros estudiantes lo han hecho tan bien en el PISA, pero vale la pena pensar si de verdad necesitamos tantos alumnos tan buenos en Matemáticas”, dijo por su parte Zhang Minxuan, presidente de la Universidad de Profesores de Shanghái, a la prensa local.