Asumió la nueva composición del Deliberativo local

Juventud, experiencia y paridad de fuerzas en el nuevo Concejo

  • Juraron los 8 ediles electos el 27 de octubre. Leonardo Simoniello seguirá siendo presidente y su voto será la ventaja del oficialismo. Caras nuevas y conocidas, y la expectativa por lo que vendrá.
Juventud, experiencia y paridad de fuerzas en el nuevo Concejo
Recinto lleno. Las barras se llenaron de militantes y vecinos, tanto frentistas como justicialistas y de 100 % Santafesino. Los nuevos concejales estrenaron las bancas. Foto: Flavio Raina
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Arriba parecían derrumbarse las barras colmadas de militantes divididos en dos bandos. Un bombo que se había infiltrado por lo bajo ponía histéricos los parlantes. Abajo, en el recinto, el protocolo de jura y asunción. Lo nuevo trajo las caras poco públicas, pero también las que ya se conocen; la juventud y la experiencia; la expectativa por un Concejo más equilibrado que represente la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles. Y la esperanza de más debate político, honesto y constructivo, algo que hace falta en el Deliberativo local.

Hoy juraron y asumieron los 8 ediles y edilas que fueron electos en las elecciones del 27 de octubre. En la sesión preparatoria estrenaron bancas Adriana Molina, Leandro González, Mariano Cejas (los tres del FPCyS-UCR) y la reelecta Vanesa Oddi (FPCyS-PS). También el reelecto Sebastián Pignata, Juan José Saleme, Silvina Frana (todos del bloque PJ Santa Fe es Una Sola, que será presidido por Ignacio Martínez Kerz). Y Fernando Fleitas (100% Santafesino), la sorpresa de la última elección.

Abajo, lo importante. En la primera fila estaban legisladores nacionales y provinciales de varios partidos, y el gabinete municipal junto al intendente Corral. Se aprobó la creación de la comisión de poderes (un formalismo para las juras, las autoridades del Cuerpo y los integrantes de las comisiones). Tanto protocolo almidonado se rompía con algunos elementos de color: la corbata de Saleme (llamativa por su fucsia furioso) y su bronceado “de cama solar”; el azul chillón de la blusa de Frana; el inmaculado vestido blanco de Oddi, que se parecía a una novia escapada de la iglesia.

Otra vez el bombo tronando, tortura para los grabadores de prensa. En un sector de las barras, los militantes y vecinos frentistas (radicales y socialistas); en el otro, los del PJ y de 100 % Santafesino. Cada cual con sus cánticos y arengas.

Juventud, experiencia y paridad de fuerzas en el nuevo Concejo

Las curiosidades

Fueron pasando los ediles a jurar, y cada uno lo hacía por lo que había elegido. Fleitas, por ejemplo, juró por sus hijas desempeñar el cargo con la mayor responsabilidad; Oddi, por los principios e ideales del socialismo. Y así, sucesivamente.

Cuando le tocó el turno a Adriana Molina, la concejala más votada en octubre, se ganó la ovación más estruendosa. Juró por la ciudad, por sus principios políticos y doctrinarios (será una carta fuerte en el Concejo, pues ya tiene el respaldo de la experiencia deliberativa). Fiel a su estilo entre formal y descontracturado, se tropezó al retornar a su banca. Un tropezón no siempre es caída, bromeó alguien.

El otro ovacionado fue Sebastián Pignata. Una vez que juró y se volvió sobre sus pasos para retornar a su banca, le dio un tibio saludo al intendente Corral. Y ni siquiera miró al diputado justicialista Mario Lacava —que estaba muy cerca—, un fuerte referente del peronismo provincial: como si hubiera una rispidez entre lo nuevo y lo tradicional dentro de partido, y una interna que aún no ha podido subsanarse.

Las autoridades

Oddi no paraba de llorar, emocionada, al ser electa vicepresidente segunda, al recibir gratificantes elogios de sus pares y al ver el blandir de dos banderas rojas con el PS impreso desde las gradas. Pignata también cosechó palabras amistosas, y fue electo vicepresidente primero. Pero el primer lugar del podio de los elogios lo ocupó Leonardo Simoniello, quien fue reelecto presidente del Cuerpo. “Es un hombre con experiencia, y nos honra que siga siendo el presidente”, le regalaron varios ediles.

Su elección no es un dato menor. Al haber igualdad de bancas en número (siete oficialistas contra siete opositores), en caso de paridad de votos desempataría el presidente, que es radical. Por eso, Simoniello es el as bajo la manga del interbloque oficialista para mantener su mayoría. Pero eso, se verá a partir de la próxima sesión.

Discurso

  • Leonardo Simoniello agradeció a sus pares y dijo: “Hemos podido desde el Concejo promover el respeto a las instituciones, a la libertad, al debate en la búsqueda de consensos, a la convivencia pacífica, a las diferencias y a las igualdades”.

“Hoy iniciamos la conformación de un Concejo equilibrado, con la misma cantidad de concejales oficialistas y concejales opositores. Debemos seguir trabajando en la búsqueda de la confianza y de los consensos en las decisiones que hacen a las planificaciones del gobierno municipal”.

b_fr.jpg

¿Duelo de líderes para 2015? El intendente Corral, máximo líder político de la ciudad, saluda a Sebastián Pignata, quien deslizó que será candidato a intendente para 2015. Foto: Flavio Raina

El dato

  • Según el reglamento Interno del Concejo (Art. 45), el presidente vota cuando el asunto haya de ser resuelto por mayoría especial y en cuya discusión hubiera intervenido. En los casos en que si una votación empatase, se reabrirá y, si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el presidente.