Mañana asumen los concejales

Rincón ultima detalles de la sesión preparatoria

 

Salomé Crespo

[email protected]

La ciudad de San José del Rincón celebrará a partir de mañana los actos indispensables para la conformación de las instituciones gubernamentales de la ciudad. Será otro día histórico.

A las 10, se hará la sesión preparatoria para conformar el Concejo Municipal en la sede de la biblioteca popular Domingo Guzmán Silva —San Martín y Santa Rosa—. En la ocasión, los ediles electos Hugo Ferreyra y Jorge Venturi del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Rivas y Fabiana Franco del Frente para la Victoria, Luciano Sales Rubio de Santafesino 100% y Silvia Alarcón de la Unión Pro Federal, procederán a la jura de los cargos y tomarán posesión de sus respectivas bancas.

Mientras tanto, el próximo martes 10 será el turno de Carlos Sánchez de asumir como intendente. A las 10, se realizará en la sede comunal —ahora Municipalidad— el acto oficial de traspaso de mando, de manos de Juan José Berón. El mismo día a las 19 en la biblioteca, el presidente del Concejo le tomará juramento al mandatario y luego se llevará a cabo un acto público en la plaza Brigadier General Estanislao López.

Temas a tratar

Mañana, se aprobará el reglamento interno del cuerpo legislativo que consta de unos 160 artículos e ingresará el primer mensaje del Ejecutivo. En dicho envío el Ejecutivo solicitará para el 10 la realización de una sesión extraordinaria que tendrá por objetivo aprobar la estructura orgánica de la Municipalidad. Otros de los temas apuntados es el presupuesto municipal 2014 y la declaración en la ciudad de la emergencia en la prestación de los servicios, por un plazo de 150 días. La apertura de sesiones ordinarias será recién en marzo.

Mañana también tendrá lugar la elección de autoridades del Concejo. Si bien el propio Hugo Ferreyra remarcó que no estarán definidas hasta tanto se produzca la votación, ya estarían acordadas. Según indicó el edil oficialista, los integrantes del cuerpo resolvieron respetar el orden impuesto sobre la base de la cantidad de votos que obtuvo cada uno en octubre. De tal manera, quedaría el propio Hugo Ferreyra como presidente para el período 2014, Fabiana Franco como vice presidenta y Luciano Sales Rubio, como vice segundo.

Breve “ping pong”

A poco de iniciar su mandato como intendente, Carlos Sánchez accedió a una entrevista con El Litoral.

—¿Cómo vive las horas previas a asumir el cargo?

—Con mucho entusiasmo y ganas de empezar. Las mismas ganas que se vieron reflejadas en las urnas cuando los ciudadanos fueron a elegir a su intendente y concejales. Fue muy alto el porcentaje de asistencia. Son expectativas por comenzar la recuperación de Rincón, la limpieza, el orden y la trasparencia.

—¿Cómo se está dando la transición?

—A poco de ser electo, me presenté ante las autoridades comunales para que trabajemos en una transición ordenada. Solicitamos información respecto del estado de la maquinaria, del obrador, un listado del personal y la situación económica pero todavía no tuvimos respuesta. La necesitamos para cerrar el presupuesto. Según dijo Berón, nos la va a dar el mismo 10 de diciembre, en el momento del traspaso de mando. Posteriormente, vamos a hacer una auditoría.

—¿En qué consiste la declaración de emergencia?

—Permitirá destinar recursos, infraestructura y personal a atender de modo urgente la mejora en la prestación de los servicios.

—¿Cuánto del presupuesto está destinado a obra pública?

—No lo tenemos cerrado aún. Puedo adelantar que el 60% del número final se lo lleva el pago de salarios del personal municipal.

—En el Concejo, el oficialismo no tiene mayoría, ¿será difícil gobernar?

—Será un Concejo interesante. Vamos a apostar al diálogo y si no hay acuerdo se votará democráticamente. Además, nos vamos a sentir controlados y el debate va a enriquecer.