El gobernador fue recibido por el jefe de Gabinete

“Capitanich se puso a disposición”

Durante una hora, Bonfatti estuvo con el jefe de los ministros en la Casa Rosada. Anuncios, proyectos en común y coincidencia en la necesidad de trabajar de manera conjunta contra la inseguridad.

“Capitanich se puso a disposición”

“Hicimos un análisis meticuloso sobre la seguridad pública y establecimos un compromiso en el marco de la responsabilidad de cada parte”, sostuvo Capitanich al término del encuentro. Foto: DyN

 

Carlos Claá

[email protected]

Especial para El Litoral

“Fue una reunión muy positiva y me vuelvo a la provincia con muchas esperanzas. Tener la oportunidad de diálogo con el gobierno nacional es muy bueno”, dijo a El Litoral el gobernador Antonio Bonfatti, minutos después de conversar durante una hora con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Y agregó: “De ahora en más tendremos una comunicación directa. Capitanich tomó nota de cada planteo que le hicimos y se puso a disposición para que lo llamemos tantas veces como fuera necesario para ver el avance de todos los pedidos”.

Antes de las ocho, Bonfatti entró, junto al ministro de gobierno Rubén Galassi, al despacho del primer piso del jefe de Gabinete, contiguo a la oficina de la presidenta de la Nación. Tras una hora de reunión, subieron al Salón de los Pensadores para realizar una escueta conferencia de prensa.

Tanto Bonfatti como Capitanich remarcaron que hicieron un minucioso repaso por el tema de seguridad. “Hicimos un análisis meticuloso sobre la seguridad pública y establecimos un compromiso en el marco de la responsabilidad de cada parte; tanto las responsabilidades que competen al gobierno nacional, como aquellas que son propias del provincial”, aseguró el jefe de Gabinete, preocupado por el debate sobre la responsabilidad nacional o provincial, tras los saqueos en Córdoba.

Anuncios y obras

Esta mañana, tras la reunión, Capitanich realizó dos anuncios que involucran y benefician a la provincia de Santa Fe. Por un lado, la firma de un crédito con una empresa china por casi U$S 2.500 millones de dólares para la renovación del sistema ferroviario Belgrano Cargas: “Se pretende que entre 24 y 48 meses se renueven las vías férreas para aumentar la velocidad y seguridad. Y vamos a incorporar nuevos vagones. Eso reducirá los costos y creará puestos de trabajo”, aseguró.

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Planificación nacional “ha propiciado la ejecución de la obra del gasoducto para el norte de Santa Fe, junto a Formosa, Chaco y otras provincias excluidas de la red de gas”.

Por su parte, Bonfatti pidió que se resuelva la situación de los créditos internacionales pendientes de la aprobación del gobierno nacional. “Son para las obras de un acueducto para agua de consumo humano y otro acueducto para el norte de la provincia que servirá para beneficiar a la cuenca cañanera”, aseguró el gobernador. Y agregó: “También queremos avanzar con otras obras de infraestructura como el puerto de Santa Fe, los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Goya-Reconquista”.

La comitiva santafesina pidió la aprobación del gobierno nacional para incorporar tres inmuebles a la esfera local: el Correo de la ciudad de Santa Fe, el ex batallón 121 y otro inmueble del ejército en Rosario. “El Correo tiene varios pisos abandonados y buscamos concretar un comodato por 30 años para refaccionar y utilizar el edificio como dependencia de la justicia. Ya tenemos todo arreglado con el Correo y vamos a invertir unos 25 millones de pesos en el lugar”, explicó a El Litoral Bonfatti. Y completó: “Sobre el ex batallón 121, que ya está pagado, esperamos la firma definitiva de la escritura. El otro inmueble militar ya tiene tasación y el Ministerio de Desarrollo provincial lo quiere adquirir. Sólo falta el visto bueno”.

Seguridad y otros temas

Gran parte de la reunión estuvo abocada a buscar soluciones a la inseguridad. Sin embargo, según indicó a este medio el gobernador, el tema de la lucha contra el narcotráfico no fue tratado en especial. “Nosotros venimos charlando con el Ministerio de Seguridad de forma específica sobre narcotráfico”, argumentó.

Si bien coincidieron en aunar fuerzas para terminar con este flagelo, Capitanich se ocupó de aclarar en la conferencia de prensa posterior que hay responsabilidades que están delegadas a las provincias, en referencia a lo sucedido los últimos dos días en Córdoba. Inclusive, antes de comenzar su exposición ante los periodistas, aseguró que Córdoba no cumplió con las formalidades que deben realizarse para pedir ayuda a la Nación.

Los funcionarios conversaron acerca del déficit de vivienda y energía en Santa Fe. Sobre todo, en la capital y Rosario, donde se forman más asentamientos irregulares. Además, Bonfatti aprovechó la reunión para presentar ante la Nación proyectos de energía eólica, fotovoltaica y de ríos de llanura. “Queremos cumplir con la ley que indica que el 8% de la energía debe ser renovable”, aseguró en la conferencia de prensa posterior.

Según el gobernador, “la provincia de Santa Fe prácticamente no tiene deudas”, lo cual permite que se puedan presentar nuevos proyectos e inclusive, conseguir financiamiento internacional.

La clave

Teléfono abierto

  • En diferentes oportunidades, Bonfatti agradeció “la rapidez y la ejecutividad del ministro para dar un repaso rápido, dando instrucciones a su equipo para ir solucionando y evaluando los diferentes temas”. Luego, aseguró a este diario que de ahora en más tiene “el teléfono abierto” con Nación para consultar el avance de cada uno de los temas que fueron presentados esta mañana.

"El gobierno cambió de estilo. Al menos, esto es lo que se traduce en estas semanas, en las que el jefe de Gabinete está convocando y escuchando las necesidades de todos los gobernadores”.

Antonio Bonfatti,

tras la reunión con Capitanich