Con varios temas en la agenda

Cuatro intendentes justicialistas en el despacho de Bonfatti

  • El secretario de Transportes de la Nación no llegó, pero envió representante. Estuvo el titular del PJ, José Luis Freyre.
A_VITULLI_DSC_0003.jpg

José Luis Freyre se reencontró ayer con Antonio Bonfatti.

foto: archivo / mariano vitulli

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno a cuatro intendentes justicialistas, entre ellos José Luis Freyre, quien es además presidente del Partido Justicialista. Estaba previsto que fuese de la partida el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, pero no llegó y fue representado por la diputada Erika Gonnet. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, acompañó al mandatario en el encuentro.

Se sentaron en la mesa del primer piso de la Casa Gris el mencionado Freyre, acompañado por José María Pedretti (Roldán), Romina Luciani (a cargo de la intendencia de Baigorria por la licencia de Ramos) y Carlos De Grandis (Puerto General San Martín).

En el gobierno no se informó oficialmente de la reunión, lo que generó una serie de suspicacias, especialmente en sectores justicialistas, y fue motivo de diferentes análisis desde ayer en ámbitos legislativos. La reunión venía siendo solicitada desde hacía varias semanas por Ramos y por Freyre con el objetivo de discutir la relación entre el gobierno provincial y las administraciones locales, con especial hincapié en la ejecución de obras con fondos santafesinos en el interior del territorio. La fecha coincidió además con la presencia de De Grandis y Pedretti, quienes asistieron a la entrega de diplomas por parte del Tribunal Electoral. Ambos fueron reelectos en sus ciudades el pasado 27 de octubre. Los demás intendentes también viajaron para acompañar a los ediles elegidos en ese comicio, con quienes trabajarán en conjunto en sus respectivas gestiones.

Entre café y café

Las partidas por el llamado Fondo de Obras Menores, los problemas de inseguridad que afectan -con sus particularidades- a cada una de esas ciudades, los planes de vivienda y las posibilidades de agilizar la amplia demanda que tienen cada una de esas localidades fueron los ejes centrales de la reunión.

Los intendentes justicialistas son muy críticos de lo que consideran demoras del gobierno provincial en transferir recursos del Fondo de Obras Menores y han logrado que la Legislatura vote una ley que establece la automaticidad de los repartos. El asunto fue vetado por el Poder Ejecutivo que incurrió en un error, al enviar el mensaje al Senado cuando la cámara de origen fue el Senado. Bonfatti y Galassi insistieron en la necesidad de respetar el veto y comentaron los avances del proyecto de ley a remitir a la Legislatura para incorporar recursos e incluir a Santa Fe y Rosario en el reparto.

La mayoría de los intendentes justicialistas, de la mano de Ramos, participaron en distintas reuniones en despachos oficiales del gobierno nacional y obtuvieron compromisos de aportes de programas nacionales de obras públicas, algunos de los cuales también están demorados.

En el tema viviendas, Bonfatti enfatizó la decisión de su administración de llevar adelante el programa “Mi tierra, mi casa” e insistió en pedirle a los intendentes que presenten loteos disponibles para hacer las obras básicas de infraestructura y luego adjudicar terrenos para que las familias puedan levantar sus propias casas.

No fueron ajenos al diálogo de Casa de Gobierno temas de la política provincial e incluso, en algún momento se mencionó el propósito del Poder Ejecutivo de convocar a los partidos políticos para analizar una eventual reforma constitucional.

En tanto, desde la Casa Gris se mira con expectativa al Senado, cámara que podría darle media sanción al presupuesto 2014 en la sesión de este viernes. Las implicancias de la llamada “ley de leyes” también estuvieron en la agenda de ayer.

El dato

Promulgación

  • El diputado Germán Mastrocola (PRO) pidió al Poder Ejecutivo que promulgue y publique en el Boletín Oficial la reforma a la ley de Obras Menores al haberse cumplido el plazo legal.

“He leído que el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, vetaba el proyecto e iba a mandar un mensaje con una propuesta de nueva ley. Le recuerdo que en el capítulo V de la Constitución, titulado ‘Formación y sanción de las leyes’, están muy claros los lapsos de tiempo. El jueves pasado se cumplieron los tiempos y la reforma a la ley de Obras Menores para municipios y comunas de segunda categoría fue promulgada. Exhorto al Poder Ejecutivo que la publique”, señaló.