El Senado lo trataría mañana

Sciara defendió el Impuesto Verde y confió en que habrá presupuesto

  • Dijo que es un tributo “innovador” y que apunta a la “solidaridad fiscal”. Se quejó de quienes hacen “lecturas sesgadas” de la propuesta, y dicen cosas “sin asidero”. Reivindicó las otras subas impositivas: “No nos gusta pagar impuestos, pero ésa es la lógica del funcionamiento del estado”, sentenció.
A_MF_IMG_3571.jpg

Mirando a la Legislatura. “Creo que todo está encarrilado para que salga en tiempo y forma el presupuesto 2014”, dijo Sciara a El Litoral. Foto: Manuel Fabatía

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, confió en que el Senado vote mañana el presupuesto provincial 2014. En diálogo con El Litoral, dijo que respondió “todos los cuestionamientos, dudas y observaciones” formuladas por los legisladores, y dijo que sólo le queda esperar la aprobación. “Le entregué todas las respuestas personalmente al senador Alcides Calvo (presidente de la Comisión de Presupuesto) y no hemos tenido otro comentario sobre el particular. Por lo tanto -confió-, creo que todo está encarrilado para que salga en tiempo y forma el presupuesto 2014”.

Después de la postergación de la semana pasada, la Cámara Alta abordaría mañana el tratamiento del proyecto, que no sólo contempla una proyección de gastos y recursos para el año que viene, sino también un ajuste tributario que prevé aumento en Sellos, Inmobiliario e Ingresos Brutos para algunos sectores puntuales y la creación de un nuevo impuesto para el sector industrial. Se trata del “ecoimpuesto” o “impuesto verde”, que deberían pagar unas ochenta cerealeras.

Impuesto nuevo

Las medidas impositivas son las que dividen aguas en el Senado. Y es el impuesto Verde el que más resistencia ha provocado en el sector industrial, que hizo llegar su malestar a los legisladores. A partir de ese lobby, trascendió que el Senado podría, incluso, excluir dicho aspecto de la ley.

Consultado al respecto, Sciara defendió el espíritu y finalidad del impuesto.

“La discusión está en la Legislatura y son los legisladores los que tienen la posibilidad de aprobarlo o rechazarlo. Para nosotros, es un impuesto sumamente interesante e innovador; apunta a determinados estratos de empresas que hoy no están consideradas como contribuyentes como debe ser. Y hay algunas observaciones que son muy direccionadas y sesgadas -se quejó-; una mala lectura del tributo de que estamos tributando para que se contamine. Una sarta de cosas que realmente no tienen mucho asidero”.

A su criterio, una de las “virtudes” del tributo es que apunta a la solidaridad fiscal. “Serían 85 las empresas contribuyentes, pero las que se van a beneficiar en el futuro inmediato son más de 20 mil, porque los fondos que se recauden van a estar destinados a proyectos de innovación, de nuevos productos, y de incorporación de tecnología en las Pymes. A través de la Agencia para la Innovación que el gobernador está creando y que se va a financiar con este tributo, estamos dando competitividad sistémica”, aseguró.

Sobre esa base, interpretó que el tributo “tiene un cerramiento muy interesante, pero que no se lo lee de esa manera”.

Aumentos nuevos

Sciara también reivindicó y justificó los demás aumentos impositivos previstos en el presupuesto. “Ésta es un poco la esquizofrenia que vivimos todos -planteó-; nadie se da cuenta de que el hombre es por un lado contribuyente y por el otro, beneficiario del gasto público. Todos nosotros nos beneficiamos del gasto público, directa o indirectamente. Obviamente, es difícil pagar impuestos -admitió-. Pero aún los defensores del sistema capitalista y de la propiedad privada tienen que saber que para poder garantizar el derecho a la propiedad tienen que pagar impuestos, porque garantizar ese derecho no es gratis”.

“Que no nos gusta pagar impuestos, y por supuesto que no nos gusta -se preguntó y respondió nuevamente-. Pero si entendemos la lógica del funcionamiento del Estado, nos tenemos que dar cuenta de que el Estado funciona de esa manera. Lo cual no significa que no seamos muy celosos de que realmente los derechos se garanticen y que aumente el bienestar de la comunidad”.

Según dijo, tanto desde su Ministerio como desde la propia gobernación han sido “muy enfáticos” en la necesidad de plantear el control social. “Prueba de ello -dijo- es el Plan Estratégico y la posibilidad de estar permanentemente monitoreando la ejecución de las propuestas que estamos haciendo y que la propia comunidad ha planteado”.

Beneficio a clubes

  • El gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer en Rosario un nuevo régimen tarifario de los servicios de energía eléctrica y agua potable para instituciones deportivas, que contempla una bonificación de hasta el 50% en cada una de las prestaciones.

A través de la nueva reglamentación, se establece un beneficio de hasta el 50 por ciento sobre el promedio bimestral de consumo, tanto en energía eléctrica como en agua potable, tomando como referencia al año 2012, para aquellas instituciones deportivas de toda la provincia que cumplan los requisitos exigidos.

“Es un reconocimiento a los clubes, estamos preocupados por la pérdida de valores y sabemos lo que significan los clubes en materia de contención, deporte, encuentro y apoyo social”, señaló el gobernador.

“Queremos fortalecer aún más instituciones deportivas”, afirmó Bonfatti, al tiempo que dio más detalles de los beneficios. Además manifestó que a la brevedad se comenzará a trabajar con los clubes para dotarlos de más infraestructura y en la capacitación de su personal.

Cómo cierra 2013

A menos de un mes de terminar el año, Ángel Sciara aseguró que el 2013 “cerrará bien y equilibrado” en términos financieros.

“Afortunadamente, hemos tenido una conducta muy clara acerca de las cuentas públicas. Hemos logrado revertir lo que heredamos; nosotros heredamos un gasto público creciendo más que los tributos. Eso alguien lo tendrá que reconocer alguna vez. Y hoy estamos con un gasto público creciendo interanualmente menos que los tributos. Esto permite tener una mayor solvencia financiera, que nos garantiza, por ejemplo, pagar aguinaldos en tiempo y forma”, manifestó.

El dato

Asegurado

  • El ministro dijo que están garantizados para el año que viene los fondos que se necesitan para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. “Nuestro trabajo es tratar de hacer operativas las grandes decisiones políticas. Éste es el esfuerzo que hacemos. A veces, no damos con los tiempos; hay un montón de imponderables y somos cuestionados porque ponemos obstáculos. Los obstáculos existen y tratamos de vencerlos. Pero las decisiones políticas que tome el gobernador, desde el Ministerio de Economía y desde los demás ministerios tenemos que hacerlas operativas”, planteó.