Avances en la Justicia

Nuevas detenciones en busca de los instigadores de los saqueos

Cuatro hombres fueron apresados en distintos allanamientos en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Se les imputa ser los autores intelectuales de los intentos de robos masivos que se gestaron la semana pasada.

a.jpg

Varios de los involucrados participaron en los saqueos de diciembre de 2012. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La Justicia decidió marcar la cancha y caer con todo el peso de la ley sobre los supuestos instigadores y las 47 personas que están detenidas por participar de los saqueos que se produjeron en Rosario y Villa Gobernador Gálvez el miércoles 27 de noviembre pasado.

En los últimos dos días, se concretó la detención de cuatro hombres que están acusados de ser los instigadores de los intentos de saqueo que amenazaron con extenderse por todo el sur de Rosario, luego de que comenzaran en un supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez el miércoles 27 de noviembre a la madrugada.

Los cuatro sospechosos que quedaron detenidos en la Alcaidía de la Unidad Regional II fueron apresados en distintos allanamientos que realizó la Policía en el barrio Tablada, en la zona sur de Rosario, y en Villa Gobernador Gálvez. Los primeros allanamientos se concretaron el martes pasado, cuando dos hombres, uno de 59 años y otro de 45, fueron detenidos en Esmeralda al 3100 y en Virasoro al 100 bis. A ambos le incautaron armas: un revolver calibre 22 y un 38 con la numeración limada.

Ayer fueron detenidos otros dos hombres en barrio Tablada y en Villa Gobernador Gálvez que están apuntados también como los supuestos instigadores de los sucesos que estallaron la semana pasada. Pero además, según fuentes policiales, se trata de personas que “preparaban nuevos saqueos”.

Los expedientes

Hay tres causas que están abiertas en los tribunales de Rosario. En dos expedientes se investigan los saqueos a los supermercados Hua Ding y Coty en Villa Gobernador Gálvez. Y hay una tercera causa por tenencia ilegal de armas contra personas detenidas en los incidentes.

A la par de las cuatro nuevas detenciones que se concretaron durante los últimos dos días, 47 personas siguen presas por haber participado de los saqueos. Tras un dictamen elaborado por la fiscal Graciela Argüelles, el juez de instrucción Gustavo Pérez de Urrechu denegó la excarcelación de los imputados.

El magistrado le tomó declaración indagatoria a los involucrados el sábado pasado bajo los cargos de “robo agravado, hurto calamitoso en circunstancias de conmoción social con participación de menores, resistencia a la autoridad y rotura de accesos a propiedades privadas con utilización de la fuerza, apoderándose de mercaderías y otros objetos, consignaron los informantes”. Pérez de Urrechu debe definir en los próximos días la situación procesal de los detenidos. Si los imputados son hallados culpables les van a corresponder penas de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los mismos

Varios de los involucrados en este caso participaron en los saqueos de diciembre de 2012, cuando después de la inundación que provocó una intensa lluvia, 54 supermercados fueron blanco de robos organizados. Tanto la Justicia como el gobierno santafesino buscan una sanción ejemplificadora. El gobernador Antonio Bonfatti coincidió con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en que las personas que estuvieron detrás de los incidentes son “delincuentes”.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe aportó información sobre los supuestos instigadores para que la Justicia trate de llegar a los autores intelectuales de los desbordes que se produjeron en la zona sur de Rosario. Y plantearon que “redes delictivas” vinculadas con el narcotráfico fueron los “agitadores” de los saqueos. “Cuando se generan este tipo de hechos, las redes delictivas del narcotráfico no están ajenas en la logística, en mandar a chicos al frente como soldaditos y en querer recuperar un espacio que perdieron y espero que sea para siempre”, afirmó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

La culpa la tiene De la Sota

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en que el gobierno de Córdoba no solicitó formalmente el envío de gendarmes para prevenir los saqueos y recordó que la seguridad pública “es una facultad no delegada” por las provincias.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el chaqueño dijo que pretendía aclarar que “la Ley 24.059 de Seguridad Interior establece en su artículo 24 que, ante hechos ocurridos en un ámbito territorial determinado, el gobernador de la provincia podrá requerir el concurso de las fuerzas de seguridad, pero tiene que haber un requerimiento de carácter formal”.

El pedido, según apuntó, “es muy importante en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia, de que la seguridad pública es una facultad no delegada por las provincias”.

En ese punto, refirió que “la ministra de Seguridad de la provincia, (Alejandra) Monteoliva, en Cadena 3, a las 21.55 horas (del martes), dijo estrictamente que no había habido comunicación con la Gendarmería Nacional, y que estaban evaluando la situación”.

“La seguridad pública, al ser una facultad no delegada, tiene un procedimiento de requerimiento de uso de la fuerza, por una multiplicidad de aspectos”, advirtió el funcionario sobre la polémica acerca de si Córdoba había requerido o no el concurso de las fuerzas federales. Los saqueos se produjeron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, en medio de un paro policial, lo que dejó un muerto y más de 200 heridos.

El dato

Contagio

  • El gobernador Antonio Bonfatti denunció hoy ante medios nacionales que “un pseudosindicato” integrado por ex policías (Apropol) convocó ayer “a la sublevación” de la fuerza provincial, para que se sumara al reclamo de sus colegas cordobeses. “Es un hecho gravísimo que denunciamos ante la Justicia, esperemos que tenga respuesta inmediata”, confirmó el mandatario, y agregó que “hubo volanteadas, convocatorias, cosas que por suerte no hubo que lamentar, pero estamos alerta”. En declaraciones a radio La Red, Bonfatti reconoció que “todos los gobernadores” están “preocupados” de que el acuartelamiento de la Policía cordobesa no genere un “efecto contagio”, y evaluó que “si éste es el método, es el método de la anarquía”.