La capital de todos los cubanos

Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, la ciudad de La Habana, en Cuba, es el destino por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo.

LAS-CALLES-DE-LA-HABANA-VIEJA1.JPG

El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway decía que, en belleza, sólo superaban a Cuba Venecia y París.

 

La Habana es -desde el siglo XVI- la capital de Cuba. La Habana atesora múltiples atractivos, hermosas playas, una arquitectura colonial de delirio y sitios de recreo de especial esplendor. En esta urbe están los grandes hoteles, los cabarets más renombrados y los más afamados restaurantes.

En La Habana, ciudad cosmopolita donde lo español y lo negro se dieron la mano, el turismo de eventos crece cada año. Por otra parte, la náutica y la salud ofrecen tentadores programas para el desarrollo de estas modalidades turísticas. Allí se encuentran los principales centros hospitalarios y especializados en la actividad científica del país. Unas 21 instalaciones de salud que incluyen laboratorios, ópticas y farmacias garantizan al visitante una atención de primer nivel.

La Habana es la principal plaza cultural de Cuba. Las opciones culturales en la capital abarcan todas las manifestaciones de las artes, literatura, la ciencia y el deporte. La ciudad es sede de importantes instituciones de prestigio internacional. Festivales internacionales como los de Ballet, Cine Latinoamericano, Guitarra y de Jazz Latino tienen su cita periódica en esta urbe.

RECOMENDAMOS VISITAR

Recorrer La Habana es un verdadero atractivo. La belleza de su arquitectura, sus edificaciones y los tesoros de sus museos invitan a adentrarse en sus calles.

En 1982, la UNESCO distinguió el Centro Histórico de La Habana con el título de Patrimonio de la Humanidad. Reconocía así los valores patrimoniales de la ciudad antigua y su sistema de fortificaciones coloniales, la elegancia de las iglesias y casonas señoriales, la belleza de parques y plazas que hacen de La Habana Vieja un sitio de obligada referencia para el visitante.

¿Qué no nos tenemos que perder? La Habana Vieja, el Malecón, La Rampa, el Palacio de Convenciones, la Plaza de la Revolución, las Playas del Este, Expocuba, Parque Lenin, Miramar, Parque Central, Paseo del Prado, Cristo de La Habana, Parque Morro-Cabaña, Tropicana, Gran Teatro de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Auditorium Amadeo Roldán, Macumba Habana, Restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio, Barrio Chino...

¿Qué hacer? La Habana es, sin duda, una ciudad de múltiples opciones, en ella el visitante puede disfrutar de sus clubes nocturnos, playas, marinas, parques recreativos, complejos deportivos, excursiones y recorridos por la ciudad. También abre las puertas de sus museos y teatros. Brinda la oportunidad de conocer, en horas de la noche, lugares de interés de La Habana moderna o colonial y cenar en lujosos y acogedores restaurantes. La urbe se contagia con los acordes de la música cubana e internacional en sus variados centros nocturnos de fama mundial como el cabaret Tropicana.

¿Dónde estar? La ciudad tiene la mayor infraestructura hotelera del país avalada por la alta profesionalidad del servicio, capaz de complacer el más exigente de los gustos. Dentro de su confort, La Habana cuenta con numerosos hoteles 5 estrellas, entre los que se encuentra el famoso Hotel Nacional de Cuba y más de veinticinco de 4 estrellas, así como algunos de 3 estrellas. Todas las habitaciones hoteleras poseen aire acondicionado, baño, televisión, agua fría y caliente.

REAL FÁBRICA DE TABACOS PARTAGÁS

Una de las fábricas de tabacos más famosas, la neoclásica Real Fábrica de Tabacos Partagás, fue fundada en 1845 por un español llamado Jaime Partagás. Hoy, unos 400 trabajadores se esfuerzan hasta 12 horas diarias enrollando cigarros aquí tan famosos como los Montecristos y Cohibas.

En lo tocante a visitas, Partagás es la fábrica más popular y fiable para visitar. Las giras en grupo ven primero la planta baja, donde las hojas se desatan y clasifican, antes de seguir a los pisos superiores para ver cómo el tabaco se enrolla y aprieta, se adorna con una banda y se mete en cajas. Sin embargo, si tiene usted algún interés en el tabaco y el entorno de trabajo cubano, probablemente valga la pena echarle una mirada.

MUSEO HEMINGWAY

El interior de la villa permanece intacto desde el día en que lo dejó Hemingway (hay muchos trofeos de animales embalsamados) y la finca arbolada es hoy el Museo Hemingway.

Hemingway le dejó su casa con su contenido al “pueblo cubano” y ha sido recientemente el estímulo para una rara demostración de cooperación entre Estados Unidos y Cuba. En 2002, los cubanos aceptaron un proyecto financiado por Estados Unidos para digitalizar los documentos almacenados en el sótano de la Finca La Vigía y, en mayo de 2006, Cuba envió 11.000 documentos privados de Hemingway a la Biblioteca Presidencial JFK de Estados Unidos para su digitalización. Este tesoro literario (incluyendo un epílogo no visto antes de “Por Quién Doblan las Campanas”) fue por fin puesto en línea en enero de 2009.

LA PLAYA DE VARADERO

La playa de Varadero, también conocida en Cuba como la Playa Azul, es el primer destino turístico de playa y sol en Cuba, el segundo destino en importancia de la isla y el mayor destino de playa y sol de todo el Caribe.

Localizada en la Península de Hicacos, en el norte de la provincia de Matanzas y a unos 35 kilómetros al este de la ciudad de Matanzas y 140 kilómetros de la ciudad de La Habana, Varadero tiene una longitud total de 20 kilómetros de playas de máxima calidad, y tal y como mucho se publicita, es realmente la mejor playa de Cuba, y probablemente una de las mejores del mundo.

La Península de Hicacos, que en pasados siglos fue utilizada como varadero y salina, tuvo sus inicios como destino turístico a finales del siglo XIX cuando habitantes de la cercana ciudad de Cárdenas comenzaron a construir casas de veraneo allí, y continuó durante las primeras décadas del siglo XX hasta alcanzar el boom turístico en la década de los ‘50.

Varadero dispone de una inmensa infraestructura turística puesta en función de casi el millón de turistas que recibe anualmente. Dispone de cerca de 50 hoteles (categorías 3, 4 y 5 estrellas), más de 30 restaurantes, sin contar los de los hoteles, y decenas de bares, centros nocturnos y cafeterías, 3 bancos y varias casas de cambio, varias marinas, delfinario, campos de golf y otras muchas atracciones.

Varadero es el lugar ideal si usted busca playa, sol y mucha diversión y actividades, pero si busca historia y otros rasgos culturales que distinguen la Cuba profunda, entonces no es el lugar a visitar en la isla.


CUBA-ANOCHECER.JPG