Elegí saber, hacete el test del VIH

El 1º de diciembre pasado se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra VIH/sida, una nueva oportunidad para saber en qué consiste esta enfermedad, cómo podemos prevenirla y cuándo podemos hacernos el test, la única manera de saber si tenés el virus o no.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. DIRECCIÓN DE SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN) Y FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE FUNDÉU BBVA.

 

A pesar de que ya pasaron más de 30 años del primer caso de sida diagnosticado en el mundo y que su transmisión es evitable, todavía las personas se siguen infectando con VIH, según advierte la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina -precisa- todos los años hay alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos positivos y, además, se estima que hay 110.000 personas con VIH, de las cuales el 30% lo desconoce, es decir que no fueron diagnosticadas. Además, el 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Si bien las causas para que esto suceda son múltiples -explica-, es fundamental seguir promoviendo el acceso a la información para que la población tenga el conocimiento básico acerca del VIH, una de las herramientas más importantes para la prevención y para evitar la discriminación.

Cabe aclarar que tener VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es tener -precisamente- el virus que causa la enfermedad denominada sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Esto vale para explicar que se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad y que -según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, de España- sida es la “fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, de acuerdo a lo que aclara la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA.

DIAGNÓSTICOS TARDÍOS

Por otra parte, esta repartición sanitaria explica que un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

Y agrega que la situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

“Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS” es una de las grandes metas de esa dirección nacional, para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio durante la consulta médica.

En este marco, recordó que -este año- la campaña de comunicación por el Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida tiene como lema “Elegí saber”, con el fin de estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es de l %.

Por último, insiste en que las pruebas de detección del VIH son el eje tanto para las intervenciones de prevención como para las de tratamiento. Las “Tres C” continúan siendo los principios fundamentales para efectuar todo tipo de pruebas del VIH. Las pruebas deben ser Confidenciales, venir acompañadas de Consejo o asesoramiento y llevarse a cabo sólo con el Consentimiento informado; es decir, que son a la vez informadas y voluntarias.

Mitos y verdades para informarse y prevenir

MITO: Una persona con VIH tiene síntomas y su estado es notorio con sólo mirarla.

No existe una manera de determinar si una persona está infectada con VIH con sólo mirar su rostro o su cuerpo. Más aun, la mayor parte de las personas que se encuentran infectadas de VIH no tienen ninguna sintomatología y cuando ésta aparece, tiene que ver con una larga historia de infección asintomática. Por lo tanto, se debe usar preservativos en todas las relaciones sexuales donde haya penetración y realizar la prueba de determinación del VIH aun cuando no se tengan síntomas.

MITO: Compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH provocará la transmisión del virus.

El VIH no se contagia sino que se transmite. Diferenciar estos dos conceptos es de suma importancia para el manejo de la sociedad en relación a la epidemia. Una enfermedad contagiosa es aquella que tiene un agente infeccioso que puede vivir fuera del cuerpo humano y llegar a infectar a través del contacto con el medioambiente (agua, aire, alimento, etc.) a otro ser humano. En cambio, el VIH es casi inviable fuera del ser humano y para su transmisión necesita un contacto directo entre dos personas a través de las relaciones sexuales, sangre o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Por lo general, en las enfermedades contagiosas su prevención se basa en el aislamiento mientras que en las transmisibles, como el VIH, no es necesario aislar a la persona.

MITO: No hay forma de evitar que una embarazada que vive con VIH contagie a su bebé antes o después del nacimiento.

Una vía probable de infección por VIH es la transmisión vertical. Una mujer infectada por VIH tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con VIH necesariamente va a estar infectado y que, actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1% por lo que debemos abogar para que en el futuro cercano no tengamos más niños que nazcan infectados por VIH.

MITO: Por tener una única relación sexual sin protección con alguien que tiene VIH no tengo riesgo de contraer el virus.

Siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras enfermedades de transmisión sexual.

MITO: No se puede contraer VIH por hacerse piercings o tatuajes.

Además de las relaciones sexuales sin preservativo, otra vía probable de infección es la sangre a través de las transfusiones, intercambios de agujas o el contacto directo. Los tatuajes son una vía de transmisión no sólo de VIH sino que de otras infecciones como las hepatitis B y C, entre otras.

FUENTE. Dr. Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation: www.aidshealth.org).

afiche test vih.pdf
afiche test vih II.jpg