Situación en otras provincias

Fin del conflicto en Catamarca pero sigue en Neuquén y Río Negro

Luego de lo ocurrido en Córdoba, hubo acuartelamientos en otras provincias.

b_DYN050.jpg

Medio millar de policías y familiares en la protesta de Neuquén. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Agentes de las policías provinciales de Neuquén y Río Negro continuaban hoy concentrados frente a comisarías a la espera de una respuesta a sus pedidos de aumento, mientras en Catamarca se alcanzó un principio de acuerdo en un documento firmado durante la madrugada.

En Río Negro, los policías reclaman 10.000 pesos de bolsillo y hoy esperaban ser recibidos por el ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, a quien demandan un compromiso “por escrito”. Los agentes rionegrinos se manifestaron ayer en Cipolletti, Viedma y General Roca, acompañados por policías retirados y familiares.

En Neuquén, los policías aguardaba una posible contraoferta al anuncio que realizó anoche el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, del 15 al 45 por ciento, de acuerdo al escalafón, que fue rechazado por los uniformados quienes piden 12.000 de bolsillo para las categorías más bajas. El gobierno se comprometió también a no tomar ninguna medida disciplinaria ni realizar descuentos en los haberes por la protesta y el paro de actividades.

En Catamarca, en tanto, comenzaba a normalizarse la presencia policial, luego de un acuerdo firmado cerca de las 2.30 de hoy en la Casa de Gobierno provincial, que había sido tomada por los agentes en conflicto.

El secretario de Seguridad Juan Pablo Morales, el jefe de Policía Julio Gutiérrez, representantes de los manifestantes y autoridades de Gobierno firmaron el pacto para otorgar un complemento salarial no remunerativo y no bonificable al personal del escalafón seguridad de 1.000 pesos a partir de diciembre de 2013 y fijar a partir de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad en 52 pesos. Además, se dará un adicional por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de 1.000 pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014.

Envión anímico

Por su parte, el jefe de la Policía de Catamarca, Julio César Gutiérrez, confirmó hoy que el conflicto con los agentes que hicieron huelga en esa provincia había finalizado con la firma de un acuerdo y señaló que la situación de Córdoba les dio un empuje para expresar los reclamos.

Gutiérrez destacó en ese marco que los policías catamarqueños “en ningún momento dejamos desamparada la ciudad”.

El comisario señaló que la firma del acuerdo con el gobierno permitió descomprimir el conflicto y destacó que ya esta mañana “se trabajaba con normalidad” en la vigilancia y guardias en las comisarías.

Con respecto al conflicto iniciado en Córdoba el lunes, dijo que “son situaciones parecidas”. Y, ante una consulta del canal de noticias TN, admitió que lo ocurrido en Córdoba dio un “envión anímico a la gente para poder expresarse”. Gutiérrez aclaró que en Catamarca los policías “tenemos muy buena relación con el gobierno” de la kirchnerista Lucía Corpacci. En ese marco, señaló que “a las 23, un grueso del sector ya prestaba servicios normalmente”, aunque “en un momento se dejó de prestar por el mínimo del mínimo”, en alusión a la proporción de los agentes que protestaban.


"La ciudadanía tiene dos problemas: la inseguridad y la inflación. Y la inflación está causando inseguridad.

Julio Cobos

Diputado nacional

a_DYN51.jpg

Heridos en el enfrentamiento entre policías catamarqueños y fuerzas federales. Foto: DyN

Córdoba: pérdidas millonarias

  • Los saqueos en Córdoba dejaron pérdidas millonarias, según un estudio que está realizando la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Carlos Martos, señaló en declaraciones a Cadena 3, que, hasta el momento, por lo relevado los daños superan los 300 millones de pesos.

“Muchos comercios fueron afectados con diferentes tipos de daños, que rondan los 300 millones de pesos. Esa aproximación es en base a los datos que le pasamos a Came”, aseguró.

El empresario consideró además que esa cifra podría ser mayor, debido a que el relevamiento aún no concluyó.

Las pérdidas más grandes las sufrieron los supermercados, que tardarán entre 60 y 90 días para volver a abrir sus puertas.

San Juan pidió envío de gendarmes

  • En medio de una incipiente protesta policial, el vicegobernador de San Juan en ejercicio del Ejecutivo, por la convalecencia de José Luis Gioja, Sergio Uñac, pidió al gobierno nacional el envío de gendarmes luego de que se produjeran algunos saqueos.

En un breve discurso en cadena provincial, el mandatario aseguró que los saqueos fueron “convocados por las redes sociales, y tienen como único objeto alterar la paz social lograda en los últimos años.”

En ese sentido, aseguró que “los efectivos de la Policía de San Juan que se encuentran en servicio activo, se mantienen en sus puestos, y están actuando conforme las órdenes impartidas por sus superiores y reprimiendo los hechos”.

Sin embargo, el diario La Nación consignó que funcionarios del Ejecutivo provincial mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la plana mayor de la policía, sobre la que no existió información oficial.

El mandatario interino confirmó que mantuvo “contacto con autoridades nacionales” para que “aseguren la normal convivencia de todos los sanjuaninos”.