Gira de Kicilloff y de Vido

Presentan en China 15 proyectos de inversión

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, presentaron hoy en Pekín a empresarios chinos posibilidades de inversión en 15 proyectos de obras públicas en Argentina que se licitarán entre este mes y finales de 2014.

La delegación argentina, que llegó a China después de efectuar presentaciones similares en Rusia, se centró en la construcción de 10 centrales hidroeléctricas en lugares como el Río Grande, el Neuquén, el Mendoza, el San Juan, el Paraná o el Bermejo, así como en la Torre Única de Comunicaciones para la Región Metropolitana.

Los 15 proyectos suman una inversión de 19.069 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la delegación argentina, que incluye unos veinte miembros entre altos cargos oficiales y empresarios.

Más de la cuarta parte de la inversión (5.150 millones de dólares) se concentra en el programa hídrico para el desarrollo del río Deseado, en la provincia de Santa Cruz, una obra que se licitará en noviembre de 2014 y con la que se busca aprovechar las aguas del lago Buenos Aires-General Carrera, en la Patagonia.

En cuanto a los diez proyectos hidroeléctricos, se espera con ellos sumar una potencia de 4.925 megavatios y una producción energética anual de 18.231 gigavatios.

En el acto de hoy también se destacó la potencialidad de la economía argentina, en la cual el PIB ha aumentado en años recientes a un ritmo anual del 7,2 por ciento y la deuda externa pasó a representar de un 129 a un 27 por ciento de ese PIB.