Exitoso operativo de prevención

La Policía controló la noche

  • No hubo hechos graves de violencia ni saqueos masivos. De las tareas tomaron parte todos los oficiales superiores, jefes y subalternos de la URI, además de la Plana Mayor de la Policía Provincial. Hubo 27 detenidos.
7_LC_DSC_4062.jpg

Durante la tarde y la noche se vivieron situaciones de extrema tensión en distintos puntos de la ciudad. Fotos: luis cetraro / mauricio garín

 

Danilo Chiapello

[email protected]

El operativo que la Policía diagramó para afrontar la noche de la víspera fue todo un éxito.

Si bien la oración tiene una lectura fácil, se necesitó de mucho esfuerzo e inteligencia para plasmar ese resultado en la realidad.

x_P1080540.jpg

Esta mañana el jefe de la Unidad Regional I, comisario Rafael Grau, convocó a todos los jefes para diagramar los pasos a seguir. Fotos: Danilo Chiapello / luis cetraro

La previa

Los comentarios previos no ayudaban. Y algunos datos que provenían de la tarde, tampoco.

* Por ejemplo, lo acontecido en el supermercado El Túnel, de Dr. Zavalla y Gral. López, donde un grupo de delincuentes rompió la vidriera, ingresó al local y robó distintos productos.

La policía actuó de inmediato y trasladó a varios sujetos. Entre ellos, 7 menores de entre 15 y 17 años y 11 mayores de entre 18 y 42.

Respecto a este caso, voceros confiables indicaron que “los efectivos iniciaron su persecución y alcanzaron a los sospechosos en calle Entre Ríos al 3000. Les secuestraron bolsos y mochilas vacías, que los policías interpretaron como elementos que podrían utilizar para guardar los objetos robados en el comercio.

En un principio, trasladaron a los detenidos a la seccional 2ª de policía y luego realizaron algunos traslados.

* En Guadalupe

Asimismo, la policía desbarató el intento de robo a otro súper ubicado en la zona de Javier de la Rosa y General Paz.

No obstante, en ese sector también se registraron rotura de vidrios y robos a otros comercios, así como a transeúntes. En medio de estos sucesos se escucharon detonaciones de armas de fuego.

* En Cabaña Leiva

Uno de los hechos más preocupantes ocurrió a la tarde, en el supermercado mayorista Vital, ubicado en Blas Parera al 8900.

Dicho comercio sufrió la embestida de una horda de delincuentes, los que robaron a empleados y clientes. También causaron destrozos en vehículos que estaban estacionados en la playa de estacionamiento.

La Policía controló la noche

Planificación

Los hechos de referencia, como otros ocurridos en distintos puntos de la ciudad, se presentaban como un “botón de muestra” de lo que podría ocurrir a la noche.

Ante tal estado de cosas, las máximas autoridades policiales diagramaron un operativo de trabajo para salir al cruce y evitar lo peor.

De las tareas tomaron parte todos los oficiales superiores, jefes y subalternos de la Unidad Regional I, comandados por su jefe, comisario Rafael Grau.

En este sentido, Grau destacó el acompañamiento del subjefe de Policía de la provincia, Raúl Ardiles, y de la Plana Mayor de la Policía.

Es de hacer notar que los uniformados contaron con la colaboración de Trata de Personas; Dirección General de Prevención y Control de Adicciones; Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la presencia además de personal de Asuntos Internos.

2_LC_DSC_4078.jpg

foto: mauricio garin

Sombras en la noche

Cuando las luces de la tarde se apagaron, llegó el momento de la acción.

Cada una de las camionetas policiales comenzó a recorrer las avenidas y arterias principales de los distintos barrios, en busca de novedades.

La estrategia de los policías consistió en atacar, directamente y en gran número, los focos de conflicto que se iban presentando.

Así, una vez que el operador “cantaba” por la frecuencia policial un lugar con problemas, muchos uniformados acudían en simultáneo.

Ubicados los revoltosos, un oficial, ayudado con un altavoz, le ordenaba que había que regresar a sus domicilios. Si los sujetos no acataban el pedido, las escopetas policiales se encargaban de “solicitarlo” de otra manera.

 
A_FR_IMG_4932.jpg

Al límite

comerciantes armados

Abrumados por el contexto, muchos comerciantes decidieron tomar las armas para defenderse. Lo que momentos antes era un secreto a voces, luego salió a la luz sin rubores. "Primero nos sentimos acorralados con los asaltos. Y ahora se vino este conflicto. Ya no sabemos cómo hacer para protegernos", dijeron.

fotos: mauricio garín

3_MG_IMG_4917.jpg

Algunas intervenciones

* Sargento Cabral: minutos antes de la medianoche, 2 sujetos fueron arrestados con un arma de fuego.

* Barrio Candioti: poco después, hubo 6 arrestados por el intento de robo a una casa de telefonía celular.

* Santo Tomé: también a la medianoche, 5 detenidos por el robo al supermercado La Esquina. Luego, un detenido por el robo a la ferretería El Bulón, en la misma ciudad.

* Pompeya: un detenido por el robo a una despensa, en 1º de Mayo y Gorriti.

* Guadalupe: un detenido por intento de robo a supermercado chino, en Padre Genesio 1200.

* Santa Rosa de Lima: un detenido por el robo a una distribuidora, en Aguado al 2300.

Un detenido por abuso de arma en Mendoza al 4700 y secuestro de dos armas de fuego.

5_MG_IMG_4905.jpg

"Fue muy tranquilizador ver los patrulleros cómo pasaban. También que llamábamos al 911 y nos contestaban. Sabíamos que iba a ser una noche difícil entonces nos preparamos para lo peor. Estábamos dispuestos a todo para defender lo nuestro. Por suerte no hubo que lamentar nada grave. Nos dimos cuenta que no estuvimos solos. Ni ellos (por la policía), ni nosotros.

Juan Carlos

(comerciante)