Justicia Federal

Convocan a damnificados por la estafa de Bolsafe

  • El fiscal Walter Rodríguez llamó a las víctimas a prestar declaración testimonial en la causa que investiga la millonaria defraudación. Esta tarde, miembros de la Procelac participarán de una charla con los afectados.
3_pa.jpg

Autoridades de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de la Nación radicaron una denuncia en mayo, para que se investiguen los delitos económicos que se le atribuyen al contador Mario Rossini.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este lunes y hasta el miércoles por la tarde, los damnificados por las estafas de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos podrán formalizar sus declaraciones testimoniales ante la Justicia Federal. El fiscal Nº 2, Walter Rodríguez, convocó a los afectados para que se presenten en el lapso estipulado, en coincidencia con la visita a la ciudad de representantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de la Nación.

En un breve comunicado de prensa difundido por la Fiscalía, se informa que las declaraciones serán recibidas en la sede de Monseñor Zazpe 2766 -planta alta- y los interesados deberán presentarse con DNI y documentación que pudiera estar relacionada a la causa. La atención será en horario corrido, de 8 a 18, y quienes deseen comunicarse telefónicamente pueden hacerlo al (0342) 4595949.

Asimismo, el grupo autodenominado Estafados de Bolsafe Valores invita a los damnificados en general a participar de una reunión que estará a cargo de representantes de la Procelac. El encuentro está previsto para este martes 10 de diciembre, a las 19.30, en el salón Aguas Claras, de bulevar Gálvez 2162.

Consultas

“Un grupo de profesionales pertenecientes a la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), del Área de Fraude Económico y Bancario, arribaron a nuestra ciudad a los fines de tomar declaración testimonial a víctimas del obrar delictivo del CPN Mario Rossini y sus cómplices”, indicaron en el comunicado.

Se trata de “una segunda reunión con funcionarios de la Procelac”, que “atenderán consultas de los estafados y explicarán los pasos a seguir”. “Es la primera vez, luego de un año de peregrinar reclamando justicia, que podremos dar cuenta del despojo del que hemos sido víctimas”, aseguran los damnificados.

Por otra parte, aprovecharon para cuestionar que “hemos sido ultrajados por una organización delictiva que hasta el día de hoy goza de una asombrosa impunidad”, no obstante lo cual “no vamos a renunciar hasta que todos los responsables de esta descomunal estafa paguen civil y penalmente por el perjuicio ocasionado injustamente a tanta gente”.

Aniversario

Este viernes, se cumplirá el primer año desde que el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, ordenó la captura del contador Mario Enrique Rossini, por entonces presidente de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Ambas empresas fueron el caldo de cultivo para un sinfín de operaciones comerciales que dejaron a la mayoría de sus acreedores en la ruina.

Una vez que Rossini fue puesto tras las rejas, el juez Falkenberg lo indagó y lo procesó el 28 de diciembre de 2012 por los delitos de “administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades”. Cuatro meses después, la Sala IV de la Cámara de Apelación Penal confirmó el procesamiento y ordenó mantener la prisión preventiva para el imputado, actualmente en la cárcel de Las Flores.

Competencia

Aunque la provincia no termina de resolver la cuestión de competencia, a raíz de un pedido del juez federal Francisco Miño para que la causa pase íntegra a la órbita nacional, la Fiscalía Federal del Dr. Rodríguez avanza en la búsqueda de pruebas.

Los damnificados confían en que la Justicia Federal cuenta con mejores herramientas para investigar la responsabilidad, no sólo del contador Rossini, como autor, sino además la participación de otras personas y entidades.

Las acusaciones más firmes hasta ahora las formuló la Comisión Nacional de Valores (CNV) ante el juzgado del Dr. Miño y giran en torno a la responsabilidad de quienes se desempeñaron por cuenta y orden del Banco de Galicia y Buenos Aires SA y de Galicia Valores Sociedad de Bolsa SA como posibles partícipes de la comisión de los delitos “estafa e intermediación irregular”. A su vez, los damnificados insisten en incluir al Mercado de Valores del Litoral, por ser ellos los encargados del contralor de la sociedad de bolsa.

Hoy reunión

Un equipo de profesionales de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), del Área de Fraude Económico y Bancario, estará este martes a las 19.30, en el salón Aguas Claras de bulevar Gálvez 2162, para evacuar dudas y asesorar a los damnificados de la estafa.

Hasta mañana

Los damnificados que quieran formalizar sus declaraciones testimoniales deberán dirigirse a la Fiscalía Federal Nº 2, ubicada en calle Monseñor Zazpe 2766 -plata alta-, en el horario de 8 a 18. El miércoles 11 de diciembre es el último día para realizar dichas presentaciones.