Diputados de Unión-PRO

Piden juicio político para Gils Carbó

El bloque de diputados nacionales de Unión-PRO dispuso pedir a la Cámara Baja el juicio político y la destitución de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por “mal desempeño y comisión de delitos en ejercicio de sus funciones”.

Los legisladores, en un proyecto de resolución, sostienen que “el obrar de la Dra. Gils Carbó desde su asunción en el cargo, el 29 de agosto de 2012, y luego de la salida intempestiva del Dr. Esteban Righi, ha sido contrario al conjunto de normas que regulan la actividad del Ministerio Público Fiscal y que exigen de quien ostente el cargo de procurador general de la Nación características de idoneidad e imparcialidad”.

Asimismo, sostienen que “las acciones y decisiones adoptadas por la Dra. Gils Carbó han significado un ataque tanto al Poder Judicial de la Nación como a la institución que ella conduce, afectando su independencia y conculcando el derecho constitucional de acceso a la Justicia consagrado en los instrumentos internacionales con idéntica jerarquía”.

Recientemente Gils Carbó, referente de la organización kirchnerista Justicia Legítima, solicitó la suspensión y remoción del fiscal Campagnoli por supuesto “mal desempeño” y “abuso de poder” en una investigación sobre el empresario oficialista Lázaro Báez.

El fiscal rechazó la pretensión y denunció que quieren echarlo “por investigar”. Asimismo, Gils Carbó fue denunciada por el nombramiento de funcionarios, como el titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), Carlos Gonella.