Broner y Maidana superaron la balanza

El candidato de los especialistas contra el preferido de la gente

El candidato de los especialistas contra el  preferido de la gente

El campeón tendrá enfrente a un rival como nunca tuvo antes. Para “El Chino”, la de hoy será la pelea más importante de su vida.

Foto: Télam

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Por razones más que valederas, la pelea de esta noche entre el titular de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el estadounidense Adrien Broner, y el retador argentino, Marcos Maidana, será el compromiso más complicado de sus carreras boxísticas, aun cuando ambos vienen precedidos de excelentes trayectorias, algo que se ve reflejado en sus récords profesionales.

El choque, a celebrarse en el estadio Álamo Dome de San Antonio, en el Estado de Texas, es el principal de la velada organizada por Golden Boy Promotions, cuyo líder es el ex multicampeón Oscar De La Hoya. Para los especialistas de la actividad, “The Problem” Broner es el candidato a ganar y así retener la corona de las 147 libras; pero para la gente común, sobre todo para los habitantes del suelo tejano (muchos de ellos oriundos de México, por los pocos kilómetros que existen entre el lugar del combate y la frontera que divide ambos países), el preferido es “El Chino” Maidana, cuestión que sería fundamental aprovechar.

Indudablemente, el pleito, que se podrá ver en directo con televisación de Combate Space (la transmisión comenzará a las 23), es de difícil pronóstico. Por un lado, un púgil técnicamente prolijo, efectivo, y complicado defensivamente (Broner); por el otro, un boxeador no tan pulido desde lo técnico, pero con mucha potencia en sus puños, y sabiendo que enfrente tendrá a quien puede cercenar la oportunidad casi única de lograr la meta soñada desde hace mucho tiempo.

Para ello, nuestro compatriota no deberá desesperarse en búsqueda de la definición categórica, aún sabiendo que las mayores posibilidades de vencer al campeón es haciéndolo de esa manera, porque de llegar a las tarjetas, virtualmente sería derrota. Lo fundamental es encontrar el equilibrio mental para que no aparezca el característico bajón que Maidana sufre en el cuarto o quinto round, no porque se caiga físicamente, sino porque psicológicamente se frustra al no conseguir el nocaut rápidamente.

Además, “El Chino” debe tener en cuenta tres cosas: que Broner sólo tiene una pelea en peso welter, la que le ganó por puntos en decisión mayoritaria a un “flojo” Paul Malignaggi, en junio de este año; que el actual titular ecuménico nunca enfrentó a un pugilista de sus características; y que de sus 27 combates, 26 los realizó en su país, sólo una vez salió de Estados Unidos, para vencer por nocaut a su coterráneo, Jason Litzau.

A tener en cuenta

Además del título ligero OMB, Broner, de 24 años (27-0-0, 22 KOs), que ayer pesó 65,500 kilos, fue titular ligero del CMB, saltó una categoría (superligero) y conquistó el cinturón welter AMB cuando derrotó al neoyorquino Paul Malignaggi. Maidana, de 30 años, quien registró 66,300 kilos, es dueño de un récord de 34 peleas ganadas (31 por nocaut) y tres reveses (Andrei Kotelnick, Amir Khan y Devon Alexander), y fue campeón superligero de la AMB en dos oportunidades, títulos que obtuvo ante Víctor Ortiz, y luego ante Erik Morales, para después renunciar a esa corona para pasar a militar en la división inmediata superior (welter).

El árbitro de la pelea será Laurence Cole, de Estados Unidos; mientras que el jurado estará integrado por el estadounidense Levi Martínez, el puertorriqueño Nelson Vazquez y el sudafricano Stanley Christodoulou.