Padel está de feria

IMG_9419.JPG
 

Propuestas artesanales se ofrecen en el cómodo y amplio salón de Upcn, de Tucumán y Rivadavia.

Mañana abrirá sus puertas la Feria Navideña Artesanal que organiza el Patronato del Enfermo de Lepra, Padel. No es una edición más: se trata del décimo encuentro consecutivo, que desde 2003 permite recaudar fondos para aportar a la infraestructura del Hospital Protomédico Manuel Rodríguez y brindar asistencia a 70 familias. La cita será hasta el miércoles, en el céntrico salón de Upcn.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. MAURICIO GARÍN y MANUEL FABATÍA.

Primero fue la construcción del Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, luego la llegada del asfalto para facilitar el acceso de pacientes y de personal médico, más adelante la ampliación de las instalaciones y mejoras en el equipamiento, más recientemente las refacciones en la sala de guardia y, a futuro, el proyecto para el nuevo laboratorio. Las metas del Patronato del Enfermo de Lepra (Padel) se suceden pero siempre con el mismo objetivo: mejorar la atención de quienes padecen esa enfermedad, que ya es totalmente curable, y asegurar que el servicio que presta el centro de salud a una amplia población del norte de la ciudad -no solo a quienes padecen lepra- sea el mejor.

Pero así como los objetivos se van superando, también se multiplica el esfuerzo por cumplirlos: la Feria Navideña Artesanal constituye cada año el medio más importante para lograr que estas metas se cumplan. Mañana dará comienzo la décima edición de este tradicional encuentro que reunirá, como todos los años, una variada oferta de productos de primera calidad (ver “más datos”). La cita se extenderá hasta el miércoles -inclusive- de 17 a 22 en la sede social de Upcn, ubicada en Tucumán y Rivadavia.

BUENA VOLUNTAD, MUCHOS RESULTADOS

La presidenta de la entidad María Salomé Freyre, acompañada por algunas de las integrantes de Padel, anticiparon a Nosotros detalles de los preparativos de la Feria y recordaron que las dos primeras ediciones tuvieron como sede al Jockey Club; al año siguiente el escenario fue el Museo Municipal, y a partir de allí el recordado sindicalista Alberto Maguid “nos abrió las puertas de Upcn”.

Quienes concurran al céntrico salón encontrarán objetos ideales para decorar o regalar en estas fiestas. “Son cincuenta puestos de los cuales dos pertenecen a Padel”. Todo suma como beneficio: desde la entrada, que costará $ 10, hasta lo obtenido por la venta en los stands de la institución y el cuidado catálogo que se entrega con la entrada. “El año pasado casi tres mil personas visitaron la feria que se desarrolló a lo largo de tres jornadas”, recuerdan entusiasmadas las integrantes de la comisión directiva de Padel. Para este año, con un día más, se espera una asistencia aún mayor.

“La respuesta de la ciudadanía, año tras año, es excelente”, aseguran. Y para motivar a quienes aún no conocen la tarea que realiza la institución, señalan que los beneficios se destinan, primero, al hospital, que es donde más aportes se necesitan. “Con el resultado de la feria de 2012 y algunos fondos de este año, se logró refaccionar la sala de guardia que es importantísima para ese centro de salud: se hizo más cómoda y funcional para los médicos y los pacientes”.

Además, 70 familias están siendo asistidas por la entidad: “son enfermos ambulatorios a quienes todos los meses se les da una provista de alimentos. Una asistente social visita la casa de cada uno de ellos para atender sus necesidades y así elevar su calidad de vida”.

Por otra parte, la comisión de San Lázaro visita a los enfermos que permanecen internados en el hospital y está atenta a sus necesidades. El hospital está abierto a la comunidad desde hace muchos años y presta servicios de Medicina general, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía general, Oftalmología, Cardiología, Terapia ocupacional, Dermatología, Clínica médica, Traumatología, Neumonología, Psicología, kinesiología, Fonoaudiología, y Nutrición y alimentación. “Es un hospital muy importante para la zona norte y de él dependen 5 dispensarios”.

Por otra parte, en el Hospital Iturraspe, Padel construyó un sector destinado a la atención de enfermos ambulatorios de lepra, y promueve la investigación científica y capacitación del profesionales destinados a este área de salud.

Con respecto a la enfermedad, recordaron que “los avances en el tratamiento son permanentes y se cura totalmente”.

Mientras tanto, consideraron que todo el apoyo de la comunidad suma: las cuotas de los socios y la participación en la Feria Artesanal, único evento realizado anualmente para obtener beneficio. Es por esto que una vez más se cuenta con la participación de toda la comunidad.

IMG_1951.JPG

maría Salomé Freyre (a la derecha), presidenta de Padel, junto con algunas de las integrantes de la comisión directiva de la institución.

CUÁNDO

La 10º edición de la Feria Navideña Artesanal de Padel se realizará desde mañana, 15, al 18 de diciembre inclusive, de 17 a 22.

DÓNDE

En la sede de UPCN, Rivadavia y Tucumán de esta ciudad.

PROPUESTAS

Accesorios, ropa, blanquería, juguetes, cajas pintadas, pintura sobre tela, pintura sobre porcelana, regalos originales y jabones. Además, habrá servicio de bar. Está prevista la presentación de jardines de infantes con canciones navideñas, y pesebres vivientes.

APORTE

La entrada tiene un costo de $ 10.

más datos

IMG_9427.JPG

TRABAJO INCANSABLE

Para quienes desconocen aún el trabajo de Padel, será importante recordar que la situación en la que se hallaban los enfermos de lepra en nuestro país a comienzos del siglo XX era por demás de afligente. Socialmente discriminados, sin atención especializada y de cobertura social, y sin disponer de un tratamiento especial, se encontraban prácticamente abandonados a su suerte.

En octubre de 1936 un grupo de mujeres nucleado alrededor de la Sra. Emma Ureta de Guastavino constituyó el “Patronato de Leprosos” a fin de brindar asistencia a los afectados por la enfermedad, que era considerada un terrible mal incurable.

Con el importante apoyo de las autoridades gubernamentales, del comercio y de toda la comunidad, y a los fines de construir un hospital, el Patronato compró un predio de 20 hectáreas en Recreo, a 1 km. de la Ruta Nacional Nº 11 y a 16 km. del centro de la ciudad de Santa Fe, coherente con el criterio vigente en aquellos tiempos según el cual el aislamiento hospitalario de los pacientes constituía el principal recurso para combatir la lepra.

El Hospital fue inaugurado en 1945 bajo la presidencia de la Sra. Esmeralda R. de Pujato, y constituyó el primer centro de salud para enfermos de lepra en nuestra provincia: se lo denominó Protomédico Manuel Rodríguez, en homenaje a quien fuera pionero en la atención a los enfermos del mal de Hansen.

Posteriormente, la entidad varió su denominación a Patronato del Enfermo de Lepra - Padel, sigla con la que actualmente se lo conoce.

Con el correr del tiempo, gracias al descubrimiento de medicamentos de probada eficiencia terapéutica, es posible realizar el tratamiento de la lepra en forma ambulatoria y se hizo en muchos casos innecesaria la internación de los pacientes. A raíz de ello el Protomédico se transformó en Hospital General, tal como funciona en la actualidad.

Desde entonces, Padel cumple los objetivos para los cuales fue creado: amparar a los enfermos y a sus familias, y apoyar a toda actividad que contribuya a la lucha contra la enfermedad; de allí que colabore con las autoridades provinciales sanitarias con recursos humanos y financieros en la realización de viajes de supervisión, cursos y tareas de educación para la salud. Además contribuye a la especialización de personal médico y auxiliar, mediante becas para asistencia a cursos, congresos, etc.

La labor de la entidad se extiende a los enfermos ambulatorios que concurren al Departamento de Dermatología del Hospital Iturraspe.

La amplia ayuda que brinda a sus asistidos y a sus familias comprende desde la vivienda a los alimentos, estudios especializados, medicamentos, apoyos económicos, becas, útiles escolares, prendas de vestir, etc. Este accionar, a través de su prolongada presencia en el ámbito santafesino, no hubiera sido posible sin la inestimable, generosa y permanente colaboración de toda la comunidad.

IMG_9433.JPG
IMG_9424.JPG
IMG_9402.JPG

+info

CONTACTO

La sede de Padel está ubicada en Monseñor Zazpe 2662. Tel. (0342) 4596022, con atención al público de lunes a viernes de 8.30 a 12.30. E-mail: [email protected]

SOCIOS

La cuota para quienes quieran participar como socios y socias de Padel es de 50 pesos cada 6 meses. Se necesita sumar más voluntades y aportes.