Para estas fiestas, también tartas

Para estas fiestas, también tartas
 

Cuando uno habla de platos para las fiestas de fin de año, generalmente se refiere a todas las comidas tradicionales que no se consumen durante el año, como pavitas, pavos, lechones, etc. Pero para preparar una buena mesa también podemos incorporar platos más sencillos y de fácil realización, como pueden ser las tartas.

POR PEDRO ELÍAS.

En esta entrega les ofrezco algunas variedades de masa para hacer distintas tartas. Éstas se diferencian de las que se compran en los super, ya que aquellas son de hojaldre (o de medio hojaldre) y con un espesor a veces pequeño en relación al relleno. Las propuestas que hoy traigo son las que los franceses utilizan para preparar sus tradicionales “quiche”, lo suficientemente gruesas como para que exista un equilibrio en la tarta. Para el relleno, presento dos propuestas de las miles de posibilidades que existen. Ustedes conocerán otras y si no, con un poco de imaginación van a lograr un éxito sin igual.

MASA BÁSICA

Mezclar 250 gr. de harina, una pizca de sal y canela en un recipiente tibio. Agregar 125 gr. de manteca apenas blanda y cortada en daditos. Trabajar con la yema de los dedos hasta formar un arenado grueso. Después, incorporar una yema de huevo diluida con un poco de agua.

Unir todo hasta formar un bollo. Trabajar con cuidado sin amasar demasiado. Llevar a la heladera por treinta minutos.

SUGERENCIA: Si se desea hacer una masa dulce, agregar 75 gr. de azúcar a los ingredientes secos.

TARTA DE ZUCCHINIS, ZAPALLITOS Y CANELA.

Preparar la masa azucarada y perfumada con canela como se explicó anteriormente y reservar en la heladera. Estirarla y colocarla un una tartera de 25 cm. de diámetro, llevar al horno hasta dorar.

Mientras, limpiar dos zapallitos, sin pelarlos. Repetir la operación con los zucchinis. Cortar los zapallitos en gajos de 1 cm. de espesor y los zucchinis en bastones de 1,5 cm.

Calentar manteca en una sartén y rehogar en ella los vegetales por unos 4 o 5 minutos. Salpimentar y reservar. Picar 15 avellanas tostadas y reservar.

En un tazón, aplastar 100 gr. de queso roquefort y mezclarlo con 150 gr. de crema de leche hasta obtener una preparación homogénea.

Incorporar un huevo batido, estragón picado y las avellanas trituradas. Mezclar un poco más y reservar.

Verter una cuarta parte de la mezcla de crema y encima disponer los zucchinis y zapallitos escurridos. Derramar el resto de la mezcla y llevar al horno medio durante 45 minutos. Servir tibia.

TARTA DE MARISCOS

Tamizar 500 gr. de harina en un recipiente, añadir 30 gr. de levadura en trocitos y disolver con 200 ml. de leche templada. Dejar levar por 15 minutos. Mezclar 30 gr. de manteca a temperatura ambiente con un huevo y una cucharadita de sal. Agregar a la masa y amasar hasta formar un bollo liso.

Para el relleno, picar dos cebollas y freirlas junto a dos dientes de ajo apenas machacados a fuego mediano, evitar que se doren. Retirar los ajos y añadir dos pimientos rojos cortados en tiras. Agregar cuatro tomates perita y dos chiles pequeños picados. Condimentar con sal y pimentón.

Hervir 500 gr. de calamares cortados en trozos pequeños; una vez listos, cortarlos en cuadritos y rehogarlos al fuego fuerte durante 3 o 4 minutos. Agregar 300 gr. de mejillones y 120 cc. de vino tinto, dejar cocinar por cinco minutos más. Finalmente, agregar una cucharada de hierbas picadas (tomillo, salvia, perejil) e incorporar 300 gr. de camarones. Dejar enfriar.

Separar la masa en dos partes y estirar dos discos, forrar una tartera con uno de ellos, rellenar y tapar con el otro. Cerrar bien la tarta, pincelarla con yema y rociarla con sal y pimienta. Cocinar en horno fuerte hasta que esté dorada.

DOS FUEGOS.jpg