San Javier

“Esta es la terminal de todos y para todos”

Con estas palabras el intendente Mario Migno dejó inaugurada la terminal de colectivos Ramón Ruiz de la ciudad. Una multitud asistió a su habilitación. La obra demandó casi 5 millones de pesos, se hizo con fondos del Programa de Obras Menores y recursos propios del municipio costero.

a.jpg

El intendente Mario Migno, junto al ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider, dejaron inaugurada la obra. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

Acompañaron en esta oportunidad al jefe del gobierno sanjavierino el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el senador departamental José Baucero; el director provincial de Turismo, Germán Dellamónica; el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; ediles; el presidente de la Comuna de Alejandra, Raúl Lovatto; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo municipal, representantes de instituciones, familiares de Ramón Ruiz, invitados especiales y público en general.

En representación de la familia de Ramón Ruiz, su nieta Martina Pighin, expresó que “esta terminal es un orgullo para nuestra ciudad, una obra que muestra la potencialidad de San Javier” y luego agregó “Don Ruiz desarrolló una importante labor en esta postergada región de la zona costera, la de ser un mensajero, el de permitir desde 1959 unir los puntos entre San Javier y Helvecia hasta la ciudad de Santa Fe, en una época donde los caminos eran difíciles y el transitar por ellos una tarea que exigía voluntad, sacrificio y mucho amor por el trabajo realizado.”

A su turno, el intendente Migno expresó: “Estamos contentos de inaugurar esta obra que trascendió dos gobiernos municipales”. Fue iniciada en el año 2006 por la administración del intendente Adrián Simil, gracias a la Ley de Obras Menores, de la que también participó el senador José Baucero. También destacó el trabajo realizado por los empleados municipales, ex funcionarios y funcionarios y a todos aquellos que trabajaron en ella. Solicitó fundamentalmente a los sanjavierinos cuidarla y mantenerla, “porque nadie la regaló, está hecha con el esfuerzo y el dinero de todos”.

Por último el ministro Julio Schneider dijo: “Es obvio que esta concurrencia está marcando lo que significa haber podido concretar esta obra para San Javier y los pueblos de la costa”. Destacó el apoyo y el acompañamiento del gobierno santafesino en diferentes proyectos presentados y las inversiones realizadas en distintas áreas.

Finalmente, autoridades y familiares de Ramón Ruiz, descubrieron una placa recordatoria en el ingreso a la terminal, realizaron el corte de cinta y en su interior se descubrió un mural del primer ómnibus de San Javier, fotografía original del año 1939.

La obra

Los trabajos para construir esta nueva estación terminal de ómnibus comenzaron el 10 de julio del año 2006. Tiene aproximadamente unos 880 metros cuadrados cubiertos, y se construyó con fondos de obras para el interior en municipios y comunas, según lo dispuesto en la Ley 12.385.

Está emplazada entre Av. Poeta Julio Migno (sur), Hipólito Yrigoyen (este), Cacique Aletín (norte) y Ruta Provincial 1 (oeste). Consta de bar-comedor con sanitarios propios, cocina con baño para personal, playón de verano, oficina de seguridad, oficina de turismo con sala de exposición y baño propio, boleterías, hall central, pasillos y corredores con sala de espera, baños centrales y baño para discapacitados, cinco locales comerciales, cinco dársenas para colectivos y una playa de circulación. Es importante destacar que la obra tiene agregados al proyecto original: alero de protección en el ingreso, playón de verano para el bar comedor. Pavimento de calles de ingreso y egreso (Hipólito Yrigoyen y Cacique Aletín). Refuerzo del piso en la zona de dársenas. Colocación de siete columnas de iluminación de alumbrado público sobre calle Cacique Aletín. La inversión total fue de 4 millones ochocientos cincuenta mil pesos.