En la Justicia provincial

Comenzaron las indagatorias por los saqueos a comercios

Así lo confirmó la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, que se refirió a los tipos de delitos que se investigan y al alcance de las penas en expectativa que tienen previstos.

1_LC_DSC_4064.jpg

Las primeras capturas se produjeron después del mediodía del lunes, cuando fue atacado el supermercado El Túnel de Dr. Zavalla y General López. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A una semana de iniciado el conflicto con la fuerza policial, que dejó indefensos a miles de santafesinos y causó notables pérdidas materiales a más de medio centenar de comerciantes en la capital provincial, la Justicia comenzó a dar respuestas a través de los carriles institucionales. Al menos veinte personas se encuentran detenidas por los saqueos y se investiga la responsabilidad policial por presuntos delitos tanto en la justicia ordinaria como en el ámbito federal.

“En el marco del conflicto que se dio con la Policía, pudimos detener aproximadamente unas 20 personas mayores de edad”, confirmó la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, que a su vez explicó que esa cifra se incrementa si se tiene en cuenta que “también hubo muchos menores de edad que a partir de las identificaciones eran derivados al Juzgado de Menores en turno”.

A propósito de aquellos que aún permanecen privados de su libertad por la presunta participación en los saqueos y otros hechos vandálicos, se labran expedientes penales que en su mayoría encuadran bajo la figura de graves delitos, cuyas penas oscilan entre los 5 y 15 años de prisión.

Conmoción pública

“Las indagatorias comenzaron este jueves con la atribución primaria de un delito grave contra la propiedad, como lo es el robo calificado por haber sido realizados en poblado y en banda, porque en todos los casos eran tres o más personas las que participaban”, declaró la jueza.

“También hubo participación de menores y, pese a que no tengo la potestad de decidir sobre ellos, me sirve para calificar el delito como un agravante” contra quienes sí se encuentran comprendidos por la ley.

Por último, “hay que tener en cuenta las circunstancias especiales en las que se comete el hecho, que es en un contexto de conmoción pública, que también es una calificante del código penal. Por eso, estamos hablando de delitos que tienen penas que oscilan entre los 5, 10 y 15 años dependiendo de los agravantes”, sintetizó.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre el sábado 7 y el martes 10 de diciembre, y tuvieron a más de medio centenar de comerciantes como víctimas, aunque también hubo casos de ataques a personas que circulaban por la calle o a domicilios particulares.

Etapa preliminar

“Hubo saqueos a supermercados, pero también a negocios de venta de ropa, electrodomésticos y particulares, hubo robos a viviendas también. Y hay mucha gente que recién se está acercando ahora, con mucho temor”, explicó la jueza del turno.

Consultada acerca de la cantidad de emprendimientos comerciales afectados, la Dra. Luna reconoció no contar con la información precisa hasta el momento, ya que “estamos en una etapa preliminar de la investigación”. “No me consta que sean más de 50 comercios, pero sí hay muchos y ahora que se regularizó la institución policial van llegando los sumarios”, dijo.

En lo que respecta al desempeño de policías en estado de huelga, la jueza Luna prefirió ser cautelosa en cuanto a formular acusaciones. Sin embargo, diferenció lo que implica el delito de “sedición” que está siendo investigado por el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez, y lo que podría encuadrarse dentro del “incumplimiento de los deberes de funcionario público” bajo la órbita de la Justicia provincial.

Asimismo, destacó que “existen instrucciones de la Procuración de la Corte para la fiscal de Causas NN, María del Carmen Bertone, para que solicite los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública, y así sumar elementos de prueba tendientes al esclarecimiento de los hechos”, completó.

El dato

Servicio público

  • “Lo nuestro es un servicio público, tenemos que dar respuesta sin que esas respuestas impliquen excedernos de nuestras facultades”, aseguró la jueza Susana Luna, que lleva tres años y medio en el ejercicio del cargo. Pero a pesar de ser la jueza más joven, dadas las características del conflicto aseguró que “si hubiera tenido 20 años de jueza, también hubiera sido la primera vez”. Acerca de su experiencia, reconoció que “trabajábamos con lo que teníamos y estábamos muy mermados”, aunque “debo rescatar al personal policial que siguió trabajando, especialmente al jefe de la Unidad Regional I”.

Aquellos policías locales que no se sumaron a la medida de protesta trabajaron a destajo, junto con Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal. Foto: Mauricio Garín

2_MG_IMG_4897.jpg

Investigación fiscal

  • Esta semana, el fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas, brindó precisiones acerca de las investigaciones ordenadas por el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre.

En entrevista televisiva con Canal 13, el representante del Ministerio Público Fiscal informó que el procurador solicitó a las autoridades de gobierno, específicamente a funcionarios del Ministerio de Seguridad, que determinen qué tipo de intervención tuvieron los policías durante los días del conflicto.

Y destacó que desde su función de fiscal de la Justicia provincial, la misión será perseguir delitos tales como el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, la “incitación a la violencia”, “amenazas”, entre otros.

Cronología de la revuelta

Los saqueo y corridas comenzaron el sábado a la noche y el caso más grave se registró en Barranquitas, en el negocio Pétalos, de Fray Cayetano Rodríguez y La Paz, donde el dueño resultó herido. A pocos metros robaron motos en el supermercado El Túnel (F. C. Rodríguez 3800).

El domingo 8 de diciembre al mediodía un grupo de uniformados cortaron Iturraspe y La Paz para impedir la salida de móviles de las cocheras de la Patrulla de Intervención Urbana. Mientras tanto, había intento de saqueo en el súper Kilbel de López y Planes 4300, casi Iturraspe, pegado a la Comisaría 6a.

La lluvia y los cortes de luz acrecentaron el conflicto por la tarde, y una gran cantidad de negocios fueron blanco de saqueos durante toda la jornada. Frigoríficos, carnicerías, casas de deportes, locales de ropa y, por sobre toda las cosas, supermercados fueron los principales objetivos.

El lunes 9 de diciembre el caos era la nota dominante y entonces sí se produjeron las primeras detenciones ante los reiterados intentos de saqueo. Hubo 27 detenidos por el robo al supermercado El Túnel, de Dr. Zavalla y Gral. López. Afortunadamente la prevención logró que la noche del lunes y la madrugada del martes transcurrieran sin sobresaltos, ya que no se registraron hechos graves de violencia ni saqueos masivos.