Pedido

Insisten con la construcción de una escuela primaria en Tostado

Se trata de una gestión que se inició hace cinco años, por iniciativa de quien fuera concejal en aquel entonces, Miguel Moreno (FPV), que recibiera el apoyo del intendente de Tostado, Enrique Fedele, y del cuerpo de ediles del Concejo Deliberante.

Eloy Rodríguez

[email protected]

El pasado 5 de diciembre, el intendente Enrique Fedele envió una nota a la directora Regional de Educación, Región I-Tostado, docente Érica Eguiluz, con el fin de consultar sobre el Expediente Nº 00401-0178479-1, referido a la creación de una escuela primaria en el tramo este de la cabecera del departamento 9 de Julio.

El futuro emprendimiento cuenta con el terreno destinado para tal fin, ubicado entre las calles Tucumán al oeste, Islas Malvinas al sur y Julio A. Roca al norte, extendiéndose en dos cuadras hacia el este. Se trata de un predio lindante con el edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 9 José María Scalengue.

Según expresa la nota, este expediente fue derivado como urgente a la Regional I de Educación, con sede en Tostado, el día 09-06-2008, sin que tuviera respuesta alguna hasta la fecha. En otro apartado la misiva del intendente manifiesta: “En esa oportunidad adjuntamos 800 firmas de vecinos de los barrios involucrados y un mapa de Tostado, con el alcance de dicha escuela que cubriría casi una cuarta parte de la ciudad. Además consideramos una buena idea la aportada por algunos vecinos, alumnos y maestros que sostienen que podrían compartir el edificio del Instituto del Profesorado Nº 9, siendo éste de dimensiones aceptables”.

Demora

El trámite estaría demorado en la Regional I de Educación y a pesar de los múltiples pedidos sobre su grado de avance, no se ha obtenido respuesta alguna al día de la fecha. El expediente se inició durante la gestión del senador por el departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, y prosigue con el actual referente departamental, Raúl Gramajo. Según vecinos, padres, alumnos y docentes “llama poderosamente la atención el silencio, como respuesta despreocupada, ante cualquier consulta que se realiza sobre el tema”.

El ex concejal Miguel Moreno manifestó que “la ministra de Educación, Claudia Balagué, en su última visita a la ciudad de Tostado, me expresó que se iba a ocupar de este expediente, pero hasta ahora no ha manifestado contestación alguna”.

Haciendo un detalle de los establecimientos de educación primaria existentes en Tostado, resulta evidente la carencia de una escuela en el sector este de la ciudad. Las escuelas primarias a la que hacemos referencia son: Nº 417 (céntrica); Nº 418 (barrio San Genaro, en el extremo norte a 100 metros de la calle Reconquista); Nº 419 (barrio Oeste); Nº 680 (suroeste); Nº 684 (barrio Güemes) y el Colegio de Educación Privada San José (céntrico).

Consultado sobre el tema, el intendente de Tostado dijo “estar de acuerdo con lo requerido, ya que es necesaria la creación de una escuela primaria en el sector este de la ciudad, porque significaría una mejor educación traducida en la disminución de numerosas matrículas de los otros establecimientos, una mayor seguridad ya que se evitaría el peligroso cruce de la Ruta Provincial Nº 2 y una mayor participación familiar en el ámbito educativo”.

Una saga de 5 años

  • En la ordenanza Nº 1.830/08 están plasmadas las necesidades que llevan a solicitar la creación de una escuela primaria que se ubique en el lado este de la ciudad de Tostado, tal como lo expresan los vecinos de los barrios Villa Crespo, Campo de Mayo, Fo.Pro.Vi y San Genaro. Los mismos fundamentan sus razones en el crecimiento demográfico de la población y en que “son muchos los niños que diariamente deben recorrer muchas cuadras hasta llegar a una escuela, con el consiguiente peligro que significa cruzar la Ruta Provincial Nº 2”.

En tanto para los mentores de esta propuesta, una escuela primaria en la zona descripta brindaría seguridad a los niños y tranquilidad a los padres, permitiendo una interrelación que beneficiaría al contexto educativo. Esta ordenanza fue considerada de Interés Municipal por el intendente Fedele y dio origen al expediente Nº 00401-0178479-1.