El pico comercial fue ayer

Cuenta regresiva para elegir los regalos

El calor y un diciembre que comenzó difícil se tradujeron en resultados de ventas dispares en los negocios. Hoy la mayoría de los comercios abrían en horario corrido, hasta las 19.

A_GD_IMG_0361.jpg

La mayor demanda se concentró en los días previos a Nochebuena.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un enjambre de gente al rayo del sol en busca de regalos. La postal se repitió ayer y hoy en las principales arterias comerciales de Santa Fe, donde los locales ampliaron sus horarios para lograr, como en cada Navidad, la mayor venta del año.

A diferencia de otros, en este diciembre el objetivo resultó más difícil: muchos esperaban recuperar con más ventas las pérdidas que sufrieron entre el 9 y el 11 de diciembre “por los saqueos”. Ésa fue la referencia común entre los entrevistados, quienes plantearon haber perdido dos días al atender a puertas cerradas (incluso algunos vaciaron y rearmaron sus negocios). Por fortuna, los clientes parecen haber olvidado esos días a medida que se acercó la Navidad: “La gente está animada, quiere comprar y busca la manera de hacerlo”, coincidieron los comerciantes.

Si bien los escaparates estaban listos para recibir clientes desde principios de mes, todo parece indicar que el pico de ventas fue, una vez más, el día previo a Nochebuena. “El 23 es, históricamente, el día de mayor venta” explicó Jorge Baremberg, titular de la Asociación Amigos de Calle San Martín y directivo del Centro Comercial de Santa Fe. La razón es que “no todo el mundo tiene la posibilidad de contar con el dinero para hacer sus compras: la gente espera el aguinaldo que muchas veces se cobra entre el 15 y el mismo 24, y los obliga a salir a último momento”.

En las avenidas

Daniel D’Angelo, presidente de la Asociación de Amigos de la avenida Aristóbulo del Valle (Acav), contó que en esa arteria “el movimiento comenzó el jueves 19 y continuó en alza, venimos bien. Hay mucha gente y se están notando las compras”.

D’Angelo sostuvo que si bien en los últimos días ha habido mayores ventas, “en años anteriores las expectativas se venían dando unos 15 o 20 días antes, pero ‘el parate’ de principios de mes nos perjudicó mucho”.

A esto agregó que, para promover las ventas y celebrar el aniversario de la Acav, los comerciantes de la avenida otorgaron pagos en 12 cuotas, regalaron órdenes de compra y sortearán entre los clientes un auto 0 km el 20 de enero. A modo de síntesis, D’Angelo expresó que “fue un buen año, tal vez no el mejor en comparación con los anteriores porque la inflación repercute en los bolsillo y come expectativas, pero tampoco fue el peor”.

Como presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Facundo Zuviría, Raúl Vacou también se refirió a un diciembre que comenzó complicado.

Contó que en esta avenida los saqueos influyeron negativamente en las ventas, que remontaron recién la semana pasada, aunque es difícil que se alcance a compensar lo que se dejó de vender la semana anterior.

Horas antes de bajar la persiana, Vacou estimó que “las ventas disminuyeron entre un 5% y un 10% con respecto al año pasado en indumentaria, artículos del hogar y repuestos, los rubros que tenemos en Facundo Zuviría”, en unos 600 comercios según su cálculo.

Más allá de las particularidades de cada centro comercial y de los pormenores de cada rubro, tanto Baremberg como D’Angelo y Vacou se mostraron optimistas: coincidieron en que hasta terminar las ventas, son todas predicciones. “No sabemos cómo vamos a estar hasta último momento”.

" Abrimos el domingo pero con este calor casi no hubo movimiento. La gente espera mucho las promociones de las tarjetas y deja las compras para ese día”.

Evangelina Melgratti

empresaria con 25 años en el rubro indumentaria masculina

“Con las ventas estamos bien, a pesar de la incertidumbre de los primeros días del mes, por los saqueos. Eso nos bajó el promedio y nos exige a vender más. Es difícil, pero estamos haciendo lo posible por recuperarlo”.

Gabriel Gustavo Flores,

encargado de una zapatería

" Tenemos una estadística propia que mide la cantidad de personas que entran y nos marca que vino un 20% menos de gente. Sería engañoso guiarse con los montos de venta por la inflación”.

Jimena Muriel,

encargada de una perfumería desde hace 3 años.