Desde la Cámara Penal

Designan nuevo juez para la causa Inundación 2003

  • El juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz, quedó a cargo del expediente por el cual tres ex funcionarios públicos se encuentran imputados por el delito de “estrago culposo, agravado por la muerte de 18 personas”.
2_GD_IMG_2965.jpg

Cristian Fiz es uno de los pocos jueces de sentencia que no intervino en el proceso. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Apelación Penal de Santa Fe asignó nuevo juez para la causa Inundaciones 2003, en la que tres ex funcionarios públicos se encuentran procesados por el presunto delito de “estrago culposo, agravado por la muerte de 18 personas”.

La designación recayó en el juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz, quien a partir del 12 de diciembre reemplaza al ex juez de Sentencia Nº 4, Gustavo Urdiales. Este último abandonó la función tras jurar el martes 10 de diciembre como fiscal del nuevo sistema, en el Ministerio Público de la Acusación.

Lo primero que deberá atender el nuevo juez será un planteo de prescripción, formulado el 20 de agosto por la defensa de uno de los imputados.

El 21 del mismo mes, el entonces juez Urdiales, suspendió el trámite de la causa principal, para dedicarse de lleno a lo planteado por los abogados Pablo Guastavino y Alejandro Paz, quienes en defensa del ex intendente Marcelo Álvarez, formalizaron el planteo de “prescripción de la acción penal”.

Dilatar los plazos

Sin embargo, al cabo de tres meses, ocurrió lo que algunos temían, esto fue la dilatación de los plazos del proceso. De hecho, la fiscal Nº 3, Mariela Jiménez, había reclamado por escrito al juez, a fines de octubre, para que se expida sobre la cuestión. Previo a ello, fiscalía y querella se opusieron a la prescripción solicitada.

A su vez, la fiscal Jiménez había propugnado por la clausura del término de pruebas, luego de que concluyeran las audiencias en las que se tomaron unas 30 declaraciones testimoniales.

En cuanto a la defensa de Álvarez, ésta argumentó que “por haber transcurrido el plazo de 5 años que tiene previsto como pena máxima el delito de estrago culposo” el proceso había quedado prescripto.

Las respuestas no se hicieron esperar. La abogada María Georgina Stratta rechazó el planteo formulado por la defensa del ex intendente Álvarez. En su rol de querellante, y en representación de los actores civiles, Milagros Demiryi y Jorge Castro, la Dra. Statta sostuvo que “es un planteo que no puede prosperar” y que “no hay razones para que prescriba la causa”.

1_AA_IMG_7608.jpg

Gustavo Urdiales dejó su cargo de juez cuando juró como fiscal del nuevo sistema.

Foto: Archivo/Amancio Alem

Largo camino

El trámite penal se sustancia en el Juzgado de Sentencia Nº 6, que se encuentra vacante desde la salida del Dr. Dardo Rosciani, que se jubiló en noviembre de 2012.

La causa se inició tras las inundaciones del 29 de abril de 2003, y analiza la responsabilidad penal de funcionarios producto del desborde del río Salado, que dejó un tercio de la ciudad bajo el agua al rebasar las defensas del oeste.

El voluminoso expediente, que atraviesa el camino previo al dictado de la sentencia, tiene tres imputados procesados, y ellos son el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Marcelo Álvarez; el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli; y el ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti.