Convenio entre gobierno y abogados

Centros de denuncias

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe suscribió un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, a través del cual este último realizará la preselección y contratación de profesionales para los futuros Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de la provincia.

El acto de firma se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad y contó con la presencia del titular de la cartera, Raúl Lamberto; el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot; el vicepresidente, Gabriel Sola; y el Director Provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito.

Con relación al mismo, Lamberto destacó que “esto forma parte de una de las etapas prevista para la implementación de los CTD, que se encuadra en el proyecto de implementación de los siete Centros en Rosario y cuatro en Santa Fe”.

“Con los centros de denuncias se pretende que quien vaya a hacer la denuncia sea atendido por personal especializado y que sea recepcionado con un protocolo ya establecido y a través del Colegio de Abogados”, dijo el ministro.

A su vez, destacó la importancia del paso que se está dando “puesto que el objetivo es que la gente que no quiera acercarse a una comisaría sepa que existen estos centros, donde una vez hecha la denuncia, la misma, vía online, llegará también tanto al fiscal como al juez interviniente”, remarcó Lamberto, y concluyó añadiendo: “próximamente se gestionará también que los fiscales, o personal de fiscalía, puedan estar incorporándose a los CTD”.

Por su parte, Massot comentó que “se trata de una posibilidad que el Colegio les da a los jóvenes abogados que le permite abrir un campo de trabajo que antes no tenían”, y añadió: “se hará la convocatoria a los jóvenes abogados que se inscribirán en el Colegio y el año que viene, cuando lo disponga el Ministerio de Seguridad, comenzarán con los cursos de capacitación”.

Cabe recordar que en el mes de julio se hizo lo propio con el Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario.

Los requisitos son: ser abogado con 5 años como máximo de matriculación, entre 24 y 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Santa Fe, y que acredite antecedentes laborales, académicos y de investigación en materia de derecho penal y/o administrativo entre otros requisitos.

La tarea que realizarán los seleccionados será la atención y realización de una contención primaria de los ciudadanos que se acerquen a los Centros de Denuncias. En ese contexto, deberán recepcionar y realizar trámites de certificación de declaración de domicilio y certificado de supervivencia; orientar al ciudadano en caso que no corresponda realizar una denuncia, de acuerdo a la problemática planteada, a las organizaciones pertinentes; orientar al ciudadano sobre los procedimientos jurídicos administrativos y trámites subsiguientes a la denuncia; entre muchas otras acciones más.

De esta manera se da un nuevo paso para descomprimir las tareas netamente administrativas de las comisarías, priorizándose las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público. Esta iniciativa se suma a la adoptada anteriormente cuando se trasladó de la órbita de la policía provincial hacia otras reparticiones diferentes (oficinas de municipios, comunas y Registro Civil), la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia.