Por la falta de lluvias y altas temperaturas

Se frenó la siembra en el centro-norte

  • Afecta a la soja, sorgo, algodón y maíz de segunda. No hay humedad en los suelos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los departamentos del centro-norte de la provincia, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros en los suelos para los cultivares implantados y cama de siembra, ha disminuido en un 60% de lo que se había acumulado luego del período de lluvias. Hasta ahora, se considera de “buena” a “regular”, según lo señala el último informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En el caso del girasol, se mantiene el alerta por los ataques de cotorras y palomas a los cultivos. Con el fin de evitar mayores pérdidas de granos, los productores tomaron la decisión de aplicar defoliantes para adelantar el secado de los cultivares. Se comenzó a cosechar en los lotes ubicados en el departamento General Obligado, en el distrito Guadalupe hacia el norte, con rendimientos promedio entre mínimos de 10 a 14 y máximos de 18 a 21 qq/Ha.

El resto de los cultivares presenta un buen desarrollo, en cuanto a estructura y standard de plantas y cierta uniformidad de lotes.

La superficie sembrada en esta campaña 2013/ 2014 fue de 86.200 hectáreas y para el final del ciclo se espera un rendimiento promedio de 20/21 qq/ha.

Sobre el maíz de primera, el informe indicó que la disponibilidad de agua en los perfiles permite sostener la elevada demanda de agua por parte de los cultivares. En un alto porcentaje hasta la fecha, los maizales han soportado las altas temperaturas sin inconvenientes, pero los cultivares sembrados 12 a 15 días más tarde están presentando síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas. Esta situación se observa en el oeste del Dpto. San Cristóbal, noroeste de Castellanos y en algunos lotes de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

La superficie sembrada fue de 51.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 85/87 qq/Ha y si el destino es el consumo con el proceso de picado-embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/ha.

También se destacó que se detuvo la implantación de los maíces de segunda. Los primeros lotes sembrados están en proceso de germinación. Se mantienen perspectivas e intención de siembra, estimándose un incremento de 10 a 12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

En cuanto a la soja, se interrumpió el proceso de siembra en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia. Se había implantado el 90% de lo previsto. Se continúa observando en áreas de importancia cultivares desparejos, no uniformes. Se realizan tareas de monitoreo, seguimiento y controles ante la presencia de ataques de oruga bolillera.

En algunas zonas de los departamentos norteños, en los cultivares recientemente implantados, se observan ataques de trips, arañuela y medidora, para lo cual se han realizado las primeras aplicaciones de insecticidas. Para la presente campaña se estima que la superficie sembrada superará el 1.000.000 de hectáreas.

Arroz y algodón

  • En el caso del arroz, el informe de Estimaciones Agrícolas destacó que se implantó el 99% de lo proyectado sobre una estimación de 45.000 hectáreas. Se extienden las tareas de control de malezas, incorporación de urea, prerriego y riego en el 80% del área sembrada. La mitad de los lotes implantados se encuentran en estado de diferenciación. En general, los cultivares presentan buen desarrollo y se realizan tareas de seguimiento. Los primeros lotes se cosecharán a partir del 5 de febrero, aproximadamente.

Finalmente, en el caso del algodón, se ha sembrado el 80% de la previsión inicial que se ubica en las 115.000 hectáreas, pero el implante del algodón se frenó por la falta de humedad, pero se reanudará cuando se registren precipitaciones.

Leche: precios en alza

  • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo un seguimiento de los precios de los sachets de leche de primeras marcas a lo largo del año en comercios minoristas. Según la entidad, en lo que va de 2013, el litro pasó a valer de 7 pesos a 10 pesos en diciembre, lo que representa una suba del 43 por ciento.

Pero no sólo se dispararon los valores de la leche. Otros productos lácteos también muestran contundentes cambios en sus listas de precios. El queso Por Salut, siempre en marcas líderes, trepó en el último mes de 76 a 82 pesos el kilo, una suba porcentual de 7,8 por ciento, de acuerdo a un estudio del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Según el mismo relevamiento, los aumentos del último mes también impactaron con fuerza en los yogures. En una de las primeras marcas, el pote de 190 gramos que al 20 de noviembre costaba $ 5,49, ahora está en 6,39 pesos (un 16,3% más caro). En otra línea destacada, el yogur en pote pasó de 5,69 a 6,35 pesos. El incremento, en ese caso, se ubicó en 11,5 por ciento.

Los ajustes en el último mes a la fecha de todos los productos lácteos oscilaron entre el 7 y el 20 por ciento. El litro de leche en supermercados de Capital Federal trepó de 6,85 pesos el sachet en noviembre a 8,25 pesos. El incremento en este caso fue de 20%.