Menos pesos en la calle

El Banco Central quiere bajar la emisión monetaria en 2014

  • Fábrega quiere que sea inferior al 25 % de 2013. Ratificó que se mantendrá la “flotación administrada”.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, afirmó que la emisión monetaria “estuvo en el 25 por ciento” en 2013, por lo que anticipó que para el año que está por comenzar se va a “trabajar para que este guarismo esté un poquito por debajo”.

Además, aseguró que se mantendrá la “flotación administrada” del tipo de cambio y destacó que parte del plan Fondear de créditos a la producción que se anunció el lunes irá a la construcción de viviendas.

En su primera entrevista desde que fue nombrado al frente del Central, Fábrega sostuvo que “en 2013 la expansión (monetaria) estuvo en el orden del 25 por ciento. Vamos a procurar, como objetivo para el año 2014, que este guarismo esté un poquito por debajo, vamos a trabajar en ese sentido”.

El funcionario se refirió así a uno de los aspectos, el de la emisión monetaria, que los expertos consideran como una de las causas de la inflación.

En cuanto al valor del tipo de cambio, en el marco de una devaluación progresiva de la moneda, Fábrega repasó que “el Banco Central ha manejado en los últimos 10 años un mecanismo, que es la flotación administrada, y como se ha demostrado, los períodos de fluctuación del tipo de cambio no han sido igual en todos los períodos”.

“Este momento es similar a lo que ocurrió en 2009, pero claramente tiene que ver con la política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio”, planteó.

Para insistir con que “no va a haber cambios en ese orden, el mecanismo es trabajar sobre la base de la flotación administrada, como se ha hecho en los últimos 10 años”, afirmó, para luego destacar que “lo que se ha visto claramente en los últimos 30 días es que se ha reducido una brecha que era muy amplia entre el dólar ilegal y el dólar oficial. No es ése el objetivo primordial, pero es bueno que ello se produzca”.

Otro de los puntos que abordó el titular de la autoridad monetaria fue el de las reservas internacionales con que cuenta la Argentina, luego de una merma superior a los 11.000 millones de dólares entre enero y noviembre.

“El objetivo también es atender el stock de reservas, y hemos logrado, con los mecanismos que se han utilizado en estos últimos 30 días, que el dólar se mantenga. Desde el 5 de diciembre llevamos sin caída de reservas, y lo vemos como un hecho positivo”, subrayó.

El lunes, el gobierno anunció una batería de medidas tendientes a incentivar la producción, entre ellas una línea de créditos por hasta 100.000 millones de pesos “bajo la tutela del Banco Central”, a una tasa del 15 por ciento, y un fideicomiso, llamado Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) destinado a financiar proyectos en sectores estratégicos, con alto contenido tecnológico y economías regionales.

Al respecto, Fábrega dijo que “se ha fijado una estrategia para el primer semestre de 2014, con financiamiento fundamentalmente con destino a las Pymes, que representa el 5 por ciento de los depósitos que tiene el sistema financiero, y para esto se ha previsto créditos con destino a inversión productiva con tasa de 17,50 para las Pymes y la posibilidad de que se extienda a las grandes empresas”.

Sobre el Fondear, sostuvo que es un “mecanismo interesante” que busca “dar respuesta a necesidades con criterios más amplios y blandos. Va a haber 10.000 millones de pesos que van a atender esta demanda, que me parece formidable”, con objeto de “resolver problemas de infraestructura”.

Provincias tienen “panorama fiscal complicado”

  • La situación fiscal de las provincias luce “complicada” para 2014, sobre todo, si el gasto en personal “sube 30 por ciento o más”, advirtió un informe de la Fundación Mediterránea.

“Ante una situación fiscal complicada para 2014, especialmente si el gasto en personal sube 30 por ciento o más, y ante la imposibilidad de obtener financiamiento por montos importantes, algunas provincias podrían reservar como recurso de última instancia la emisión de cuasimonedas”, señaló.

La consultora planteó que en el 2014 “la clave estará en los resultados de las negociaciones salariales con los gremios estatales, luego de los beneficios obtenidos por las fuerzas de seguridad en diciembre 2013”.

“El límite es el pago de salarios: si hubiese problemas graves para cumplir con las remuneraciones en algunas provincias, aumentaría fuertemente la probabilidad de que se recurra nuevamente a la emisión de cuasimonedas”.

En este sentido, indicó que “por cada punto porcentual de incremento salarial, el déficit financiero se incrementa en $ 2.600 millones en el conjunto de provincias”.

En base a ello, la consultora construyó 3 escenarios posibles de incremento del gasto salarial (27, 30 y 35 por ciento respectivamente), analiza los resultados fiscales y las posibles necesidades de financiamiento bajo cada situación, considerando también diferentes escenarios para la renegociación de la deuda de las provincias con Nación.

“En el escenario más optimista para las finanzas provinciales, con prórroga anual de vencimientos de capital e intereses con el gobierno nacional y suba del gasto salarial del 27 por ciento, las necesidades de financiamiento para provincias ascenderían a $ 31.000 millones en 2014”, estimó.

En cambio, proyectó que “en el más pesimista, sin prórroga en la refinanciación y con suba salarial del 33 por ciento, las necesidades financieras resultarían de $ 54.300 millones el año próximo”.

Según precisó, en 2013 las necesidades de financiamiento ascendieron a aproximadamente $ 25.800 millones, de modo que el escenario más pesimista para las finanzas provinciales “implicaría más que duplicar sus necesidades de financiamiento en 2014”.

A_DYN26.jpg

Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central.

Foto:DyN

Nación refinanciará deudas

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá mañana a gobernadores de 18 provincias con el objeto de firmar “un acuerdo de refinanciación de deudas”, en medio de la polémica con Corrientes por la posible emisión de cuasimoneda para hacer frente a sus obligaciones.

“Estamos confiados en que el gobierno nacional entenderá nuestra situación, que es compleja en serio. Se está buscando una ‘bicicleta’, para que se entienda bien, porque las provincias no estamos en condiciones de pagar, y la Nación es justamente nuestra acreedora”, se sinceró el gobernador de Misiones, el kirchnerista Maurice Closs.

El acuerdo regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, según anticipó el coordinador de los ministros.

Estarán los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.