Congreso internacional

Santafesinos en una ONG vinculada con la Unesco

Son profesionales locales del folclore que han convertido al país en referente del más alto nivel de un organismo intergubernamental.

A_FIRMA DOCUMENTOS EN SEDE UNESCO-ZACATECAS-3.jpg

El congreso se desarrolló sobre la base de conferencias, foros, reuniones de los sectores continentales, comisiones, comités y grupos de trabajo.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

Se realizó recientemente en la ciudad de Zacatecas (México), el Congreso y Asamblea Mundial del Cioff (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales), ONG colaboradora oficial de la Unesco que ha sido acreditada para ofrecer un servicio de asesoramiento al Comité de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cioff posee más de cien secciones nacionales en todo el mundo.

Entre otras resoluciones de trascendencia universal se fijó a Zacatecas como sede de la próxima Folcloriada Mundial a realizarse en el 2016, firmándose un acuerdo con el gobernador del Estado por el que se garantiza para esta especie de Olimpíada del Folclore la presencia de más de 2.000 artistas de todos los continentes.

El congreso se desarrolló sobre la base de conferencias, foros, reuniones de los sectores continentales, comisiones, comités y grupos de trabajo. La Asamblea Mundial, en tanto, aprobó planes y proyectos que concretan soluciones a problemas planteados por la Unesco en referencia a la fragilidad de elementos culturales que requieren urgente intervención para la salvaguarda y difusión, y actividades propias como contribución a la paz, al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y la confraternidad utilizando como herramienta actividades vinculadas con el folclore.

La puesta en funcionamiento de una nueva estructura dio lugar a elecciones para distintos cargos del Comité Ejecutivo y del Consejo. La tarea desarrollada en Cioff Argentina ha ubicado a la entidad en la más alta consideración a nivel mundial y ello se reflejó en que cuatro argentinos se hayan incorporados a altos cargos en de la estructura internacional.

Ifrán, Sangoy, Mansutti y Jacquier

El Prof. Hugo Ifrán ha sido electo en el Comité Ejecutivo como vicepresidente a cargo de los Asuntos Culturales; la Prof. Beatriz Sangoy en el Consejo como presidenta de la Comisión de Cultura y el joven Ramiro Mansutti ratificado -también en el Consejo- como presidente del Comité de Coordinación para los Jóvenes, en el que Daiana Jacquier se desempeña como representante de los jóvenes del sector latinoamericano y del Caribe.

La actividad de la Sección Nacional Argentina del Cioff, concretada a través de la participación de grupos de música, danzas, artesanos y expertos en festivales internacionales de folclore en todo el mundo, y de sus representantes en absolutamente todas las actividades internacionales, se desarrolla a nivel local sobre la base de congresos, foros, seminarios, conferencias y festivales nacionales e internacionales. Tan proficua actividad se refleja en el hecho inédito -en más de 50 años de existencia del Cioff- de que tres miembros de un mismo país, al unísono, ocupen cargos electivos en ese nivel.

El Congreso Mundial y Asamblea del organismo se desarrolló en el marco del reconocimiento de la Unesco, en la lista representativa de los Patrimonios Culturales Inmateriales, a dos manifestaciones del más hondo arraigo mexicano: el mariachi y la celebración del Día de los Muertos, lo que dio lugar a conferencias magistrales realizadas por expertos mexicanos.

Precisamente, en orden a la celebración del 10º aniversario de la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, Argentina demostró haber sido la más activa sección nacional del mundo, presentando actividades efectuadas en Bell Ville, Buenos Aires, El Trébol, Río Cuarto, Río Tercero, San Juan, Salta y Santa Fe, que comprendieron talleres, seminarios, foros, congresos y exposiciones teóricas y prácticas acerca de diferentes aspectos de la cultura tradicional y popular argentina.