CON PRONÓSTICO RESERVADO

Cacho Castaña, en estado crítico

DyN

El cantante Vicente “Cacho” Castaña se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado, según el primer parte médico difundido por el Sanatorio Los Arcos de Buenos Aires, donde el artista se encuentra internado desde el martes.

El informe, brindado pasadas las 19 de ayer, indica que Castaña “se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, bajo sedación farmacológica”. Asimismo, indica que presenta “altos requerimientos de oxígeno y drogas para sostén hemodinámico”.

“Su estado es crítico y su pronóstico es reservado”, culmina el informe firmado por la dirección médica del citado nosocomio. Según el informe oficial, el primero desde la internación de Castaña, éste fue internado el martes en terapia intensiva por presentar “un cuadro de neumopatía aguda en el contexto de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con falla renal aguda e inestabilidad hemodinámica”.

Su médico personal, Alfredo Cahe, confirmó la gravedad de la salud del cantante y dijo que el cuadro se complicó “porque no fue una cosa puntual, sino una sumatoria de varias”. “Está crítico, corre riesgo su vida, porque hay varios factores, que ya lo veníamos tratando desde hace mucho tiempo, pero ahora se vinieron todos juntos al mismo tiempo”, señaló Cahe.

En declaraciones al canal TN, el médico sostuvo además que “hicimos este parte médico para que la gente entienda la gravedad del caso”, e indicó que hay que esperar “al menos 72 horas” para saber con certeza la evolución del cantante.

Castaña, de 71 años, fue internado en numerosas oportunidades por afecciones respiratorias derivadas de su adicción al cigarrillo, la última en abril de este año, y algunos de los episodios anteriores fueron en mayo de 2011 y en diciembre de 2010. Fue intervenido quirúrgicamente por última vez en 2005 por un equipo de cardiólogos encabezado por Luis De La Fuente, que le colocó tres stents que liberan medicamentos.

En lo laboral, Castaña compartió con Héctor “Bambino” Veira, Alfio “Coco” Basile, Guillermo Cóppola y Bautista “Beto” Casella el ciclo “Buenos muchachos”, que emite la señal de cable C5N, un programa con invitados basado en anécdotas que narran sus protagonistas.

Castaña realizó varias presentaciones con sus temas en el interior del país, que culminaron con dos shows a principios de noviembre en el Teatro Gran Rex. Ese show se tituló “Cacho Castaña, aquellos viejos amores”, presentaciones en donde el cantante interpretó temas exitosos de su extenso repertorio, acompañado por 20 músicos y bailarines. También, durante esas funciones contó con invitados, entre ellos la cantante Adriana Varela.