Productores con Lamberto y Barraguirre

Reclamo contra el abigeato

  • Una delegación llegada desde el norte provincial le reiteró al ministro de Seguridad su impotencia ante el creciente número de casos de hurto de hacienda. El procurador de la Corte sumó su apoyo a las causas judiciales.
A_GD_IMG_9184.jpg

Lamberto: el desarme de la sociedad y la reducción de los niveles de violencia serán objetivos para el próximo año, junto al combate al narcotráfico. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Federico Aguer

[email protected]

Esta mañana, un grupo de productores ganaderos del norte provincial mantuvo una reunión con autoridades provinciales para reclamar soluciones al creciente problema del abigeato. Como primera medida, fueron recibidos por el Dr. Jorge Barraguirre, procurador general de la Corte, quien se comprometió a brindar su apoyo en las instancias judiciales involucradas en el tema. Según los denunciantes, este delito no puede prosperar sin el consentimiento de las fuerzas del orden y las autoridades judiciales. Al respecto, criticaron en duros términos el accionar del juez de Instrucción de Reconquista, Dr. Virgilio Palud.

A raíz de esto, el Dr. Barraguirre puso a disposición de los productores la Procuraduría para que los damnificados puedan presentar copia de los expedientes iniciados y también las denuncias nuevas “para agilizar las mismas desde acá”.

“Rescatamos la predisposición del funcionario, ya que nos escuchó y ofreció directamente su trabajo para poder seguir la causa. Uno ve que el procurador tiene buena predisposición. Si nosotros entendemos que el juez no está haciendo bien las cosas deberíamos hacer una denuncia, pero por ahora no lo haremos”, dijo Marina Massat, en representación de los productores llegados desde localidades como Villa Ocampo, Las Toscas, Alejandra, Florencia y Reconquista.

Lamberto promete

A continuación, fueron recibidos por los funcionarios de la cartera de Seguridad provincial. “Al ministro Lamberto le reiteramos la situación de la Policía y sobre todo de la Policía rural, ante la necesidad de contar con más fondos”, agregó la productora.

Lamberto, por su parte, destacó las acciones concretas desarrolladas por la repartición: 140 policías más distribuidos en la zona y más móviles. “Pero hacen falta fondos para que la Policía se pueda mover. La Guardia Rural recorre muchos más kilómetros que la Policía y por lo tanto necesita mayores recursos para hacerlo. También le solicitamos que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, aquel policía que no cumpla sus funciones no sea transferido hacia otro destino, sino que sea sancionado”, agregaron los ganaderos.

Finalmente , el grupo se retiró satisfecho, aunque sabiendo que resta un largo camino por recorrer. “A la solución no la tendremos de un día para el otro, pero nos vamos conformes ya que nos dan una perspectiva a futuro en el compromiso de trabajar. Nosotros como ciudadanos tenemos el deber de reclamar y ellos como gobierno el deber de actuar como corresponde”, sentenció la productora.

Balance en Seguridad

“La violencia es algo que a todos nos tiene a maltraer, es algo que se repite en muchas provincias. Y si a eso le incorporamos armas, muchas veces terminamos en un caso de homicidio o lesiones graves”.

Sobre la base de ese diagnóstico, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anticipó que “el objetivo del próximo año es trabajar sobre dos temas fundamentales, como parte del plan de Seguridad Democrática. Uno es el desarme, convencer a la sociedad de que no debe tener armas, y de que éstas no deben estar a disposición de cualquiera. Y el otro es el de la violencia: la sociedad debe bajar un cambio, porque nos preocupan las manifestaciones de violencia en las escuelas, en el deporte, en la convivencia, en el trato cotidiano. Lo que antes se dirimía con palabras altas, hoy lo hace con agresiones muy fuertes. De los tres homicidios que hubo en esta Navidad, dos fueron con armas blancas, de personas que se conocían, tuvieron un problema y acabaron de esa manera”.

En cuanto al atentado contra el gobernador, sostuvo que “se avanza, es una causa compleja. Pero partimos de hipótesis y hoy ya tenemos certezas: hay detenidos, hay un arma identificada, todo lo cual implica que hubo un trabajo importante de los investigadores, los fiscales, los jueces”.

En tren de balance, para Lamberto también el narcotráfico fue un tema de mucho impacto en la vida de los santafesinos. “Como provincia asumimos esta problemática antes que las demás. Y tuvimos amenazas a funcionarios, a jefes de Policía. Eso demuestra que la respuesta del gobierno fue muy fuerte. Hay importantes bandas detenidas, se está recabando el material probatorio. Y debemos continuar, hay que terminar con este flagelo”.

Y sobre la rebelión policial, insistió en diferenciar el atendible reclamo salarial -en un contexto inflacionario- con otras acciones que se tomaron en el curso de la protesta. “No podemos aceptar que se haya abandonado el servicio o usado vehículos del Estado en lugares de concentración, que se haya amenazado a quienes querían seguir prestando el servicio, y se haya dejado a los santafesinos sin protección. En este camino hemos dicho que la protesta no va a ser condenada de manera disciplinaria, pero hay delitos que no pueden pasar inadvertidos ni para el poder político ni para la Justicia”.

El dato

Un Puma tras las rejas

La semana pasada, el juez de Instrucción de Reconquista Virgilio Palud, ordenó la detención del subjefe de la Sección 9a. de la Guardia Rural Los Pumas, oficial auxiliar Pedro Meahuot, acusado de proteger a quienes robaban hacienda y luego la transportaban por los caminos rurales de Villa Ocampo. También se puso a disposición de la Justicia a todo el personal de la delegación por este mismo tema.