BALANCE 2013

Más de 40 mil personas pasaron por el Histórico

El Museo Provincial alojó en sus salas actividades diarias de visitas, trabajos con escuelas y talleres, entre otras actividades.

mg_IMG_2174.jpg

La Noche de los Museos convocó a más de mil personas que se acercaron a revivir la historia colectiva. Foto: MAURICIO GARIN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante 2013, más de cuarenta mil personas pasaron por las salas del Museo Histórico Provincial, en actividades diarias de visitas, trabajos con escuelas, talleres, dramatizaciones, consulta a fototeca y biblioteca, en los ciclos de charlas para todo público, seminarios para estudiantes terciarios y universitarios, muestras temporarias y noches de museos.

El staff de la institución se compone sólo con doce personas. Tres integran el área de Servicios Generales - Esmeralda Pérez, Patricio de la Mata y Daniel Bachiani-; cinco son agentes con horas cátedra desde la década 1990-2000 en su condición de guías didácticos (Zunilda Allassia, coordinadora del área; Cristian Benítez, Mariano Medina, Susana Gallo, Daniela Rojos y Analía Molinari en igual función de tiempo más reciente); un agente de planta administrativa desde 2009, Norberto Sola; Lucía Garrote en el área de arte por asignación de tareas en este año y, en la dirección, Alicia Talsky.

Guías, agentes administrativos y de servicios generales atienden también cuestiones relativas a conservación, museología y montaje.

Conmemorar

Entre las múltiples actividades figuran “La tarde de juegos” (organizada juntamente con el Museo Etnográfico y Colonial), vacaciones con teatro y la Gorda Azul; el importante número de público en la Noche de los Museos (1.300 de promedio), las jornadas “Conmemorar es no olvidar, a diez años de la Inundación 2003”, la presentación de Carlos del Frade, la continuidad de la pieza y foto del mes.

Recientemente figuran la edición y presentación del libro de Darío Barriera “Abrir puertas a la tierra”, seguida por la renovación completa de la página de Internet del museo a cargo del equipo de diseño del Ministerio: “Estos hechos jalonan un año que, aun con dificultades, dio cuenta de las habituales propuestas participativas y de la inserción del museo en la comunidad”, consignó la directora.

Recibido

Entre las adquisiciones realizadas este año figuran una cámara fotográfica Reflex, ocho luces focales para las salas, tres paneles escenográficos; la reedición de folletos de divulgación y edición del nuevo catálogo del museo; entre otras.

En tanto, entre las donaciones se encuentran: una rastra de cuero de carpincho que perteneció a don Arnaldo Vera Gonzalez (Donación: Yolanda Galetti); plato / bandeja de porcelana de Limoges, obsequio realizado por la Asociación Amigos del Museo en conmemoración de los 70 años del museo; dos abanicos y un bastidor que perteneció a Paulina Biehler de Gleizes (Donación: María Gleizes de Perotti); y jarra de plata y sahumador mismo material (Donación: Marta Bonnet).

En la fototeca se registraron donaciones de la familia de Paulina Biehler de Gleizes (14 fotografías), de Silvia Beatriz Radkievich (124 entre fotografías y postales), Mónica González (54 fotografías) y 82 fotos donadas anónimamente.

El museo, cuya sede es San Martín 1490, permanecerá abierto durante el verano de martes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 20.30 y sábados y domingos, de 17.30 a 20.30.