Publicaciones

“Un siglo de actividad legislativa”

a_ALIC4.jpg

Cabildo y Plaza de Mayo, en la ciudad de Santa Fe, en 1898.

Foto: Lutsch. Banco Florián Paucke.

 

Publicado en elegante presentación por la Cámara de Diputados, acaba de editarse Un siglo de actividad legislativa (1815-1915 En camino a sus 200 años), de Ana María Cecchini de Dallo.

El trabajo se propone realizar un recorrido de la labor que ha llevado adelante el Poder Legislativo santafesino, desde la creación de la Junta de Representantes en 1815, cubriendo sus primeros 100 años, es decir hasta 1915, ya que se trata de un período que posibilita la mirada del historiador despojada de subjetividades. “Próxima a cumplir el bicentenario, la Cámara de Diputados de la provincia fue el Poder Legislativo único hasta 1872, cuando se creó el Senado. El sistema republicano, establecido en la Constitución de la provincia de Santa Fe, sugiere el interés político de revalorizar este poder, mediante el conocimiento de su quehacer histórico”.

El texto comprende cuatro ciclos: desde la creación de la Junta de Representantes en 1815 hasta la Constitución Nacional de 1853; las grandes transformaciones decimonónicas; el ciclo del lugar central de la educación, de la demanda de derechos políticos y nuevos partidos con el que se cierran los primeros cien años de Poder Legislativo provincia, en 1915, “y quedará pendiente para una próxima investigación la producción legal posterior a 1915”.

La publicación está acompañada por facsímiles de documentos, retratos y fotografías, concluyendo con una fotogalería que muestra las reuniones y los recintos de la Cámara de Diputados de nuestra provincia en 2013.