Entre hoy y mañana se restituiría el servicio

Todavía 120 domicilios continúan sin energía

  • La EPE ya reparó los distribuidores de media tensión, que abastecen a varios hogares. Recibió 1.060 reclamos particulares y le falta solucionar un 10 %. Ayer la sensación térmica fue de 51,9º y sigue la ola de calor.
A_MG_IMG_9589.jpg

En acción. Operarios de la EPE trabajan para solucionar los más de 100 reclamos particulares que aún quedan pendientes. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al menos 120 domicilios de distintos barrios de la ciudad permanecen sin energía eléctrica, tras el pico de consumo y la tormenta del jueves. “No se trata de casos concentrados en un barrio o zona, sino que están dispersos por toda la ciudad”, detalló el vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré. En la jornada de hoy los operarios se dedicarán a solucionar las situaciones particulares (de baja tensión) y atenderán la mayoría de los casos, según estimó Ceré.

Hasta el momento, la guardia telefónica de la EPE (Ver Para reclamar) recibió 1.060 reclamos, de los cuales quedan pendientes 120.

El malestar y la bronca de los vecinos es palpable. Algunos hogares ya llevan un día y medio sin energía eléctrica, lo que imposibilita descansar, preservar los alimentos o disponer de algo fresco para beber, en un día como el de ayer, en el que hicieron 51,9º de sensación térmica. Además, varios comerciantes se ven afectados por los prolongados cortes, con las consiguientes pérdidas económicas.

Tareas realizadas

Ayer, la EPE priorizó reparar los distribuidores de media tensión, que alimentan a distintos barrios. Así fue que se logró solucionar el corte que afectaba al Fonavi Centenario, una zona sur de la ciudad (Urquiza desde J.J. Paso hacia el sur) y parte de los barrios Candioti Norte y Sargento Cabral, entre otros. En este último sector hubo que arreglar un cable subterráneo, por lo que las tareas demandaron más tiempo.

Gracias a estos trabajos, se solucionaron todos los inconvenientes relacionados con media tensión. “No se está afectando ninguna situación de abastecimiento energético”, aseguró esta mañana Ceré, en diálogo con El Litoral.

De todas formas, el vocero de la EPE advirtió que el funcionamiento del sistema energético depende, en parte, del consumo que hagan los usuarios (Ver “Cómo ahorrar energía en casa”, pág. 12). “Estamos viviendo una ola de calor hace dos semanas. Hoy estamos teniendo una jornada insoportable y no sabemos de cuánto va a ser el consumo durante la tarde, por eso no podemos garantizar que no se queme un fusible por la alta demanda”, señaló.

Consultado acerca de si la EPE tomó medidas preventivas ante la ola de calor, Ceré respondió: “Nos manejamos con un alerta interno, por el cual se preparan todos los mecanismos para atender esta situación: desde reforzar el personal, tener el almacén y la logística en condiciones y las licencias a los empleados”. Asimismo, detalló que las tareas continúan desarrollándose con el refuerzo de personal, proveniente de los sectores Guardia Reclamos, Ampliaciones y Mejoras, Redes Subterráneas, Redes Aéreas, Equipos Eléctricos y Comercial, entre otros.

Cómo sigue el tiempo

“En la región central del país, se mantiene la entrada de aire cálido, húmedo e inestable, condiciones propicias para la ocurrencia de altas temperaturas, con elevadas sensaciones térmicas, eventos de lluvias y tormentas aisladas de variadas intensidades”, detalla el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL en su página web.

Para lo que resta de la jornada anuncia “cielo parcialmente cubierto a cubierto, condiciones inestables, probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, mejoramientos temporales, temperaturas con poco cambio”. La máxima prevista es de 39º.

Para mañana y el lunes, el pronóstico es similar, con temperaturas máximas de 42º y 39º, respectivamente.

El dato

Para reclamar

  • Por falta de servicio en el Gran Santa Fe, se puede llamar a la línea gratuita 0800-777-4444. Allí se puede elegir el modo automático (opción 1) y con sólo ingresar el número de cliente del titular del servicio, el reclamo quedará asentado.

La clave

Alerta naranja

  • Luego de dos días en los que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido el alerta rojo para la región por la ola de calor (por tratarse de fenómenos excepcionales pueden afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo), ayer el alerta pasó a ser naranja. Es decir que la ola de calor puede ser peligrosa especialmente para los bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas.

51,9

grados

de sensación térmica se vivieron ayer en Santa Fe. Si bien el termómetro sólo marcó 37,7º, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL, la sensación térmica fue insoportable.