Compartir para incluir, integrar para celebrar

994414_1389995897917512_1457165442_N.JPG
 

Para cerrar nuestra sección de Solidaridad en este 2013, elegimos presentar la propuesta de Nochebuena para Todos, un proyecto en el que la necesidad de algunos y la generosidad de otros se encontraron y propiciaron una vivencia profunda y sentida de la Navidad.

TEXTOS. marina zavala. FOTOS. GENTILEZA NOCHEBUENA PARA TODOS y proyecto uno por uno, uno más uno.

Este es el cuarto año consecutivo en el que el proyecto Nochebuena para Todos se lleva adelante en nuestra ciudad. Más de 250 familias recibieron de mano de otras familias lo necesario para celebrar la Navidad con los suyos.

Articular la necesidad de unos y la solidaridad de otros fue la tarea de los cuatro matrimonios coordinadores de la iniciativa (Alejandra y Fernán, Lucía y Santiago, Ignacio y Florencia, y Nelba y Jerónimo). “La gente está dispuesta a ayudar”, solo falta alguien que convoque, nada más”, aseguran.

UNA VIVENCIA PROFUNDA

Más allá del gesto solidario, Nochebuena para Todos busca propiciar, tanto en quien recibe como en quien da, una vivencia sentida y profunda de la Navidad. “Todo el mundo, crea o no, necesita recordar el verdadero significado de esta fecha”, explica Alejandra. Ella fue una de las precursoras de este proyecto en nuestra ciudad, cuando se contactó con un grupo de mujeres que llevaban adelante esta tarea en Buenos Aires. Ellas la invitaron a replicar la empresa en nuestra ciudad y así comenzó todo.

“En un principio nos conectamos con el Padre Axel Arguinchona, con quien hoy seguimos trabajando. Siempre se recomienda trabajar con una comunidad, de esta forma se conocen las familias y se propician los datos de las personas. Al principio trabajamos en la Vuelta del Paraguayo, a través de una señora que nos brindó información de las personas que asistían a un comedor. Por tres años se hizo allá, esta vez también, pero solo se ayudó a unas pocas familias, porque la idea es ir cambiando”.

Las instituciones que recibieron cajas en esta Navidad fueron el proyecto “Uno por uno, uno más uno”, la Fundación Hoy x Mañana y Gravida (ver recuadros). Además, se colaboró con familias del Hogar de Niñas Santa Magdalena, del Barrio La Loma, de la Vuelta del Paraguayo y del Jardín de Infantes Santa Lucía.

LA CAJA

Las familias, grupos de amigos, compañeros de trabajo, que se sumaron a Nochebuena para Todos se dedicaron a la tarea de armar una caja con todos los elementos necesarios para que, quienes la recibieron pudieran festejar la Navidad. No faltaron los ingredientes para preparar la cena, compartir un pan dulce o abrir los tradicionales regalitos. Tampoco un mantel, adornos navideños y vajilla para celebrar como la ocasión ameritaba.

“Lo que además les pedimos a quienes participan -agrega Lucía- es que escribieran un carta contando lo que significó para ellos el armado de la caja, su experiencia. La idea es brindar cariño a través de ese gesto. También se podía agregar un mensaje espiritual y transmitir así lo que es en realidad la Navidad, el nacimiento del Niño Dios”.

BRINDARSE AL OTRO

A diferencia de otros proyectos, Nochebuena para Todos propone que esta actividad no sea un simple “dar algo”, sino más bien “compartir”, y un compartir con alguien puntual, de quien se sabe su nombre, su edad y dónde vive.

“También puede ser que de algunas familias no tengamos tantos datos, eso también implica ponerle buena onda e ingeniárselas”, comenta Alejandra. “La gente tiene muy buena predisposición porque les pasamos muy pocos datos y no se quejan. Incluso muchas familias, antes de recibir información, ya nos decían que estaban rezando por las personas que le iban a tocar, aunque no sabían quiénes eran. Ahora nos dicen que van a seguir rezando por ellos. Entonces la unión también se da en otros puntos”, agrega Santiago.

Los coordinadores destacan que cuando la gente acerca las cajas les comenta sus vivencias, los dibujos de los más chicos, la participación de todos, el armado. En definitiva, quien da se abre a la experiencia de brindarse a otro que no conoce, pero a quien descubre cercano. “Todo esto genera un compromiso solidario de ayudar al que más lo necesita, a la vez que prepara el corazón para la Navidad; de eso se trata el tiempo previo. Si no pasa que llega 24 y tenemos una cena espectacular en nuestra casa, sabiendo que hay tanta gente necesitada”

UNA NOCHE DE PAZ

Al momento de entregar las cajas, se ven todo tipo de respuestas. Ignacio explica: “La realidad de las familias a las que llegamos por ahí no es muy buena, incluso pueden están pasando por situaciones feas, como violencia doméstica, por ejemplo. Algunas personas no son muy expresivas, otras esbozan una sonrisa, otras te abrazan y te agradecen, y otros guardan timidez; uno no termina de saber cuánta alegría les provoca la caja”.

Suelen llegar después cartitas para quienes participaron. Es que ésta es la propuesta de los coordinadores para quienes quieran agradecer o devolver de alguna manera lo que recibieron. “Pero tampoco se pretende que nos devuelvan algo, ni que nos hagan fiesta -aclaran los coordinadores. Pretendemos que estas familias hayan podido vivir en su hogar un momento para disfrutar, una noche de paz, que es lo que todos necesitamos. La idea es que sepan que alguien está pensando en ellos y buscar así una sociedad más inclusiva”.

P1080788.JPG
1510847_1389998244583944_1298616666_N.JPG
1528491_1389996977917404_627741713_N.JPG

TESTIMONIOS

CASA CUNA

“Nos llamaron de Casa Cuna, la gente que trabaja ahí junto con los chicos quisieron armar una caja. Nos pareció un gesto divino, hermoso, porque tal vez uno piensa que son ellos los que necesitan y sin embargo se dan a otros”. Lucía.

ENTRE TODOS

“La gente se suma de una manera muy original. Tenemos una amiga que tiene un café, ella puso en la entrada de su negocio una caja con la lista de cosas a agregar para que la gente que entre pueda dejar algún elemento y se arme entre todos sus clientes”. Ignacio.

GRATITUD

“Un año en el que la Vuelta del Paraguayo se había inundado, una de las familias que recibió una cajas quiso agradecer a la familia que se la había preparado. Lo hizo mandándole una carta junto con una plantita, la única que se había salvado de la inundación. Fue muy gratificante”. Alejandra.

EMPRESAS

“No solo se sumaron familias, sino también grupos de amigos, o compañeros de trabajo. Recibimos cajas de una biblioteca, de empleados de distintas empresas de la ciudad y de la región. Se movilizó mucha gente”. Santiago.

CAJA ESPECIAL

“Nos llegó el mail de una chica que quería saber si no había alguna familia con celíacos, porque ella era celíaca y se proponía para armar una caja especial con productos aptos. Estuvimos averiguando hasta que finalmente encontramos una”. Ignacio.

HOY X MAÑANA

Este es el tercer año que Hoy x Mañana recibe las cajas de Nochebuena para Todos. Una ha visto en este tiempo cómo ha crecido la propuesta y cómo se ha ampliado hacia otros barrios. La verdad, es una iniciativa muy linda, porque las familias que vienen a nuestra institución reciben esta caricia para las fiestas y lo valoran muchísimo. La entrega se hizo en una ceremonia muy linda. En febrero, cuando las familias vuelven al centro después del receso de enero, en el taller de recuperación de conocimientos las mamás van a escribir cartas de agradecimiento para enviarlas a las familias que tuvieron este detalle con ellos. Buscamos que se dé un ida y vuelta, porque nosotros trabajamos mucho con la inclusión. Acá se integra a quienes preparan la caja y la gente de los barrios más necesitados en una sola Santa Fe. Nuestras familias saben así que no están afuera de la sociedad -en realidad, si están afuera del sistema, porque no tienen acceso a bienes básicos- pero pueden ver que los santafesinos los consideran, los tienen en cuenta y piensan en ellos. De esta manera trabajamos la preparación para la Navidad, sabiendo que, aún en la adversidad, como les toca vivir, no tienen que perder la esperanza y que siempre hay algo por qué luchar.

Inés Larriera, presidente de la Fundación Hoy x Mañana Conin Santa Fe. La organización busca prevenir la desnutrición infantil, especialmente en niños de 0 a 5 años.

UNO POR UNO, UNO MÁS UNO

Familias del barrio, organizadores de la campaña y voluntarios del proyecto nos reunimos alrededor del pesebre de la Capilla Los Milagros, en Alto Verde. El templo estaba lleno, rezamos, cantamos, agradecimos y pusimos en manos de Dios el año que se inicia. Los organizadores nos dieron 70 cajas para ser repartidas. El comentario de las familias en los días posteriores era que estaban sorprendidas de que las cajas hayan estado armadas de forma tan personalizada, con regalos para cada uno de los integrantes. Se mostraron enormemente agradecidas. Algunos de ellos hicieron cartas de agradecimiento a las familias que las habían armado. Se trató de un lindísimo gesto, un gesto humano reflejo del amor divino.

Cecilia Giaccio de Podestá, voluntaria del proyecto “Uno por uno, uno más uno”. El mismo aborda la realidad social del distrito costero de Alto Verde.

GRAVIDA

Pudimos entregar estas cajas gracias a la generosidad fundamentalmente de los motivadores de Nochebuena para Todos. Fueron distribuidas a once mamás. Ellas no solo se pusieron felices por haber recibido este gesto en una fecha tan especial como es la Navidad, sino que se sintieron muy acompañadas. A lo mejor, para muchas de ellas, está era la única cena posible o la única alternativa para pasar una linda nochebuena. Recibieron las cajas con mucha alegría.

Emilio Perizzotti, integrante de Gravida Santa Fe. La organización se ocupa de contener y acompañar a madres en conflicto con su embarazo.