Pensando en las fiestas (IV)

Se terminan estas entregas de recetas para las fiestas con una serie de postres que ponen el broche de oro a la cena de fin de año. Con sabores inconfundibles, estas recetas también sirven para acompañar el brindis y salir un poco del tradicional pan dulce.

POR PEDRO ELÍAS.

Pensando en las fiestas (IV)
 

TARTA DE CHOCOLATE CON MOUSSE DE FRUTILLA

Tamizar 150 gr. de harina junto con dos cucharadas de cacao sobre la superficie de trabajo y hacer un hueco en el centro. Ablandar 100 gr. de manteca y colocarla en el centro, agregar tres yemas de huevo, 60 gr. de azúcar, 1/4 cucharadita de sal y esencia de vainilla. Con la punta de los dedos trabajar los ingredientes en el hueco hasta que queden bien mezclados. Gradualmente, incorporar la harina y el cacao en polvo con la manteca y el resto de los ingredientes. Seguir trabajando de la misma manera hasta formar grumos gruesos. Enharinar la mesa de trabajo y amasar durante uno o dos minutos. Formar un bollo y llevarlo a la heladera durante unos minutos. Luego, estirar la masa y forrar la tartera previamente enharinada y enmantecada, pinchar el fondo y hornear.

Por otra parte, procesar 500 gr. de frutillas. Batir 250 cc. de crema de leche hasta que forme picos, llevar a la heladera. Espolvorear dos cucharadas de gelatina sobre 30 cc. de agua en una cacerola pequeña. Dejar que se humedezca durante unos cinco minutos. En otra olla, mezclar el puré de frutillas con 100 gr. de azúcar y dos yemas de huevo, llevar al fuego batiendo por dos o tres minutos. Verter la mezcla en un bol. Colocar la gelatina al fuego mínimo y derretir hasta que quede líquida, no revolver. Batir con batidora la mezcla de frutilla y huevo hasta que quede espumosa y suave, agregar la gelatina y batir hasta que se enfríe. Agregar la crema batida fría con movimientos envolventes. Volcar la mousse en la tarta y decorar con las frutillas sobrantes.

TEJAS DE FRUTAS SOBRE COULIS DE FRUTILLAS

En primer lugar, preparar las tejas. Integrar 50 gr. de azúcar impalpable, 50 gr. de harina y 50 gr. de manteca. Luego agregar 50 gr. de claras de huevo y amasar hasta obtener una mezcla homogénea. Precalentar el horno a 150º. Enmantecar una placa y extender una capa de la mezcla anterior en forma de óvalo, trabajando con una espátula para emparejar. Hornear hasta que las tejas se vean doradas, sin pasarse. Retirar del horno, desmoldar con cuidado y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Por otra parte, batir claras de huevo a punto de nieve firme, incorporar poco a poco 100 gr. de queso blanco con movimientos envolventes.

Cortar manzanas y kiwis en rodajas. Untar una teja con un poco de mousse de queso, acomodar encima una capa de frutas, untar otra teja y tapar las frutas. Repetir la operación y tapar con una tercera teja. Preparar tres emparedados por plato.

Para servir, formar un espejo de coulis de frutilla sobre cada plato, ubicar en forma de trébol las tejas y espolvorear con azúcar impalpable. decorar con hojas de menta fresca.

TARTA DE RICOTA, BANANA Y CHOCOLATE

Precalentar el horno a 150ºC. Mezclar 160 gr. de bizcochuelo desmenuzado 100 gr. manteca y 80 gr. de azúcar. Forrar el fondo y las paredes de un molde de 15 cm. de diámetro. Hornear hasta secar el bizcochuelo. Retirar y dejar el horno encendido.

Para el relleno, picar 200 gr. de ricota, mezclar con dos yemas, unas gotas de agua de azahar y una cucharadita de cogñac. Rellenar la tarta y hornear por 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Para presentar, acomodar rodajas de banana sobre la tarta. Derretir mermelada de damasco y con ella glasear la fruta. Decorar con láminas de chocolate amargo y servir.

MANZANAS SALTEADAS CON SABOR A NARANJA

Pelar cuatro manzanas deliciosas y untarlas con jugo de limón, cortarlas en gajos, retirarles las semillas y las partes duras. En una sartén, colocar un poco de manteca y saltear la fruta. Agregar 200 gr. de azúcar negra y el jugo de cuatro naranjas. Cocinar hasta que las manzanas estén tiernas. Agregar cointreau y flambear. Servir espolvoreadas de canela y acompañadas con helado de kinotos.

Este postre se puede preparar colocando en una fuente las manzanas y el helado en un bol térmico, permitiendo de esta forma que los invitados se preparen su propia copa. Excelente idea para una noche de fiesta.