Cruceros: una alternativa distinta para vacacionar

PISCINA CRUCERO.JPG
 

En la nota te presentamos información básica sobre los cruceros, otra manera diferente de disfrutar de unas vacaciones. Generalmente todos tienen espacios públicos y ofrecen diversas opciones de entretenimiento y actividades para pasarla bien.

Hay una compañía naviera, un crucero y un buque para satisfacer prácticamente todos los gustos imaginables de quienes optan por vacacionar a bordo de una embarcación, ya sean parejas o familias. Por eso es importante que tengas en cuenta tus preferencias en el momento de escoger un crucero.

Los buques se miden por registro bruto y se dividen en tres categorías principales:

Buques pequeños: con capacidad para un máximo de 500 pasajeros, tienen un registro bruto entre 2.000 y 20.000 Tm. Recomendables si lo que desea es la intimidad y navegar con un reducido número de pasajeros, con gustos parecidos a los suyos. Algunos de los buques más exclusivos del mundo pertenecen a este grupo, así como los que realizan cruceros de expedición.

Generalmente, los horarios y programas diarios son mucho más flexibles y el nivel de servicio es superior. En contrapartida, los espacios públicos son más limitados que en los grandes buques. El ambiente a bordo recrea el de un club privado.

Buques medianos: con capacidad para alojar entre 500 y 1.500 pasajeros, tienen un registro bruto entre 20.000 y 50.000 Tm. Son muy estables en alta mar y proporcionan un gran número de espacios públicos, diversas opciones de entretenimiento y un programa de actividades más estructurado.

Grandes buques: tienen capacidad para alojar de 1.500 a 3.000 pasajeros y entre 50.000 y 150.000 Tm. de registro bruto. Si desea disfrutar de una experiencia llena de diversiones, en un entorno que prácticamente recrea una ciudad en alta mar, acompañado por muchos más pasajeros de diferentes estilos y edades escoja uno de estos cruceros.

La mayoría ofrece una gran variedad de actividades para familias y espectáculos nocturnos de gran calidad. Funcionan con un programa muy variado de horarios, tanto en el restaurante como en las actividades comunes. Algunos incluso disponen de mini-golf, pistas de tenis, pista de patinaje sobre hielo, grandes y espectaculares teatros, centros de belleza integral, discotecas, entre otras atracciones.

LUNA DE MIELO FAMILIAR

Por norma general, la calidad recibida en los cruceros suele estar en consonancia con el precio pagado por el pasaje. No existe una clasificación oficial de los buques de crucero.

A título orientativo, en cada crucero junto a las especificaciones técnicas del barco, se indica en forma de anclas la clasificación del crucero, se corresponde generalmente con la de las más prestigiosas guías.

En esa clasificación se han considerado cuatro factores principales: el barco (nivel de mantenimiento, decoración y estado general del barco), los camarotes (diseño, distribución, decoración y comodidad), cocina y servicio (evalúa la calidad, variedad y presentación de la comida y la profesionalidad y amabilidad del personal de servicio), y la programación (actividades organizadas a bordo y hospitalidad de la tripulación).

Además, un crucero es el escenario ideal para dar rienda suelta al romanticismo propio de una luna de miel. Es un tipo de viaje muy fácil de organizar, donde prácticamente lo único que hay que hacer es presentarse en el puerto el día de la salida. Un crucero permite a los novios ajustarse a un presupuesto cerrado, ya que casi todo está incluido en el precio.

Por otra parte, si se trata de viajar en familia, los niños son siempre bienvenidos a bordo. Muchas navieras ofrecen tarifas reducidas para ellos, siempre que compartan camarote con dos adultos. Algunos buques ofrecen programas especiales supervisados por personal experto y servicio de cuidado de niños (con petición previa). Hay que tener en cuenta que no todos los buques disponen de este servicio.

CÓMO HACER LA RESERVA

Es importante considerar a su agente de viajes como un consejero, no meramente como un vendedor de pasajes. Como experto en viajes podrá contratar todos los servicios adicionales que precise.

Hay algunas preguntas que debe hacerte antes de reservar tu pasaje: ¿Están los vuelos incluidos en el precio del pasaje? Si no lo están,¿cuál será su costo?¿Qué otros extras debo contemplar? Esto puede incluir tasas de embarque, seguro, propinas, excursiones en tierra, lavandería y bebidas. ¿Cuál es la política de gastos de cancelación de la compañía naviera?Si deseo realizar cambios en los vuelos, programa, fechas de salida, etc., ¿Cubrirá todos los gastos el seguro en caso de perder un avión o cancelarse un vuelo?¿Ofrece la compañía naviera descuentos por reserva anticipada u otros incentivos?

Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que planees y reserves tu crucero con la mayor antelación. Después de escoger el buque, el crucero, la fecha y el camarote, la agencia te solicitará el pago de una cantidad a cuenta, que normalmente es del 25% del precio total.

Al hacer la reserva es importante que especifiques, si corresponde, cuál es el turno de comida que preferís, si necesitas algún tipo de dieta o atención especial, etc.. La mayoría de las compañías solicitan una serie de datos del pasajero para confirmar su reserva y que son imprescindibles para poder emitir la documentación: Nombre completo, número de pasaporte, fecha de emisión y caducidad del mismo y fecha de nacimiento.

MÁS CONSEJOS

Deberás indicar también si tu estado de salud requiere algún tipo de asistencia tanto médica como de cualquier índole, si estás sujeto/a a tratamiento médico, si has padecido enfermedades o lesiones graves que puedan repetirse en el transcurso del viaje, y en el caso de embarazo deberás indicar los meses de gestación.Todas las compañías navieras publican los precios basándose en las tasas y cambios de divisa que se aplican en el momento de imprimir el folleto, por lo que se reservan el derecho de cambiar estos precios en caso de aumento de las tasas, cambio de valor en las divisas, u otros costes más allá de su control. Después de abonar el importe total de tu crucero, recibirás tu pasaje, junto a las etiquetas para las valija. Recomendamos comprobar que todos los datos del pasaje sean correctos.

La última recomendación: ¡Diviértase!

MSC-POESIA-6-CORTIJO-HUERTO.JPG