Indicadores del tercer trimestre

Leve crecimiento del empleo registrado

La suba interanual es del 1,08% en el sector privado. Reconquista y Venado Tuerto ya observan cifras en retroceso contrastando con Santa Fe, Rosario y Rafaela.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el tercer trimestre de 2013 la tasa de crecimiento del empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe fue de 1,08%, equivalente a 5.184 puestos de trabajo más respecto de los existentes en igual período de 2012. Es el dato central del último relevamiento difundido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

El trabajo permite observar que el crecimiento porcentual del empleo registrado en el aglomerado Gran Santa Fe (2,96%) supera al crecimiento porcentual del total provincial (1,08%) y al del aglomerado Gran Rosario (0,47%). En valores absolutos, Gran Santa Fe sumó 1.956 puestos de trabajo y Gran Rosario 1.125. Del total del empleo registrado creado en el tercer trimestre de 2013, casi el 60% se localiza en estos dos grandes aglomerados urbanos.

En el período, actividades como construcción y agricultura y ganadería muestran tasas negativas de crecimiento del empleo (-2,53% y -1,91%, respectivamente). El sector industrial muestra situaciones heterogéneas a su interior. Alimentos, bebidas y tabaco (actividad manufacturera que porcentualmente más empleo aporta al total industrial) crece a razón de 3,66%, mientras que actividades como elaboración de productos minerales no metálicos, fabricación de metales y productos metálicos y la industria automotriz presentan tasas de negativas (-8,84%, -2,03%, -1,21% respectivamente).

Cruce con Afip

Según los datos publicados en el último boletín estadístico sobre “Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe”, que elabora la cartera que conduce Julio Genesini, en el tercer trimestre de 2013 se crearon 5.184 nuevos puestos en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a 483.784 trabajadores registrados. Dicho crecimiento equivale a una tasa del 1,08 por ciento para el tercer trimestre del año.

Los datos sobre el empleo registrado provienen del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp-Afip). Este registro ha sido adecuado para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo. La información que se presenta en el último informe está actualizada a septiembre de 2013, último mes del cual se tiene información del Sijyp.

La cobertura de dicha información es provincial e incluye a todas las ramas de actividad económica de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Afip. Las empresas privadas de las cuales se posee información a partir del Sijyp son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia de Santa Fe. Las tasas en los aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario muestran una tendencia de crecimiento del empleo registrado durante el tercer trimestre de este año.

El aglomerado urbano Gran Rosario registró 1.125 puestos de trabajo más a los existentes en el primer trimestre de 2013 (equivalente a una tasa 0,47%). Cabe destacar que en este aglomerado existen 21.837 empresas que emplean 240.458 trabajadores registrados.

En Gran Santa Fe, se observó la creación de 1.956 puestos de trabajo más a los observados en el mismo período del año anterior (equivalente a una tasa anual del 2.96%). En este aglomerado 6.980 empresas emplean a 68.264 trabajadores registrados.