Campaña para prevenir la enfermedad

Relevan el índice larvario en varios barrios de Santo Tomé

Se inició el fin de semana pasado y continuará hoy y mañana. Participan agentes municipales y personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe, con identificación.

A_RELEVAMIENTO  3.jpg

Rastreo. El relevamiento incluye una minuciosa tarea de búsqueda de larvas del mosquito transmisor en los patios interiores de las casas y en baldíos de las zonas recorridas. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el marco de la campaña que desarrolla la Municipalidad de Santo Tomé para la prevención del dengue, entre hoy y mañana tendrá continuidad el relevamiento larvario iniciado el fin de semana pasado a efectos de determinar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en la ciudad.

En esta ocasión, los barrios que van a ser recorridos son El Tanque, Iriondo, Libertad y Centro. Anteriormente fueron cubiertos Adelina Oeste, Adelina Centro, Adelina Este, Las Vegas, 12 de Septiembre y Monseñor Zazpe. Allí, 20 agentes municipales -debidamente identificados-, junto a 6 miembros del Programa de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe, tomaron muestras de agua en baldíos y domicilios particulares (justamente, ello permite estimar el índice larvario).

El operativo se repetirá en esta nueva instancia. Durante su desarrollo, el personal involucrado aprovechará la oportunidad para difundir información relativa al dengue (síntomas, cuidados ante viajes a zonas endémicas, consulta temprana al médico y demás), como así también recomendaciones sobre cómo mantener el patio limpio y libre de criadero de mosquitos. Una vez finalizado el muestreo, se realizará la observación de las larvas para identificar las del mosquito transmisor. Posteriormente, con el dato de las viviendas y recipientes positivos, se elaborarán los índices que permitirán evaluar la situación actual de la comunidad.

Para diseñar el relevamiento se utilizó el método denominado Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (más conocido como Liraa), a partir del cual se determinaron de manera aleatoria las manzanas a trabajar, distribuidas geográficamente en todas las barriadas del distrito. En cada una de las manzana sorteada -que son 220 en total- se ingresará al veinte por ciento de las casas o baldíos existentes, en especial en los patios interiores, para extraer muestras de recipientes con agua.


"Los vecinos, en su mayoría, nos permitieron ingresar a sus domicilios y la repercusión fue muy importante, ya que demostraron interés. Nuestra expectativa es que sigan colaborando con este trabajo que aporta a la salud de todos los santotomesinos”.

Dr. Mario Montenegro

Subsecretario municipal de Salud y Acción Social