Ernesto Sanz, y la “Declaración de Rosario”

“Necesitamos una coalición fuerte”

A_DYN04.jpg

“Nadie puede sostener que el único que puede gobernar el país es el peronismo”, dijo Sanz.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El senador radical Ernesto Sanz aseguró hoy que “nadie puede sostener que el único que puede gobernar el país es el peronismo” y celebró la reunión entre dirigentes progresistas no kirchneristas en la ciudad de Rosario, al remarcar que se están haciendo cargo “del concepto de unidad del sector opositor, que es lo que pide la sociedad”. Tras sentarse a la misma mesa con los presidentes del Frente Amplio Progresista (FAP), el GEN, Libres del Sur, Frente Cívico y la Coalición Cívica, entre otros espacios, Sanz advirtió que el desafío para 2014 “es mostrar una coalición competitiva, coherente, sólida y con un programa de gobierno cumplible”.

En este sentido, señaló que en el encuentro del domingo en la ciudad santafesina hubo “representatividad institucional de cada partido” de centroizquierda y relativizó algunas ausencias como el del ex vicepresidente Julio Cobos, la diputada Elisa Carrió y el senador Fernando “Pino” Solanas, al afirmar que “las coaliciones fuertes no son entre personas; son entre partidos”. Al respecto, agregó que “una coalición entre partidos es más previsible, duradera y más sólida”, y reclamó “salir de la democracia de candidatos para entrar en una democracia de partidos fuertes”. .

El desafío

El presidente de la UCR también sostuvo que el desafío de los sectores progresistas no oficialistas es “estar a la altura de las circunstancias y hacernos cargo del concepto de unidad del sector opositor no peronista, que es lo que nos pide la sociedad”.

En tanto, enfatizó sobre el concepto de que “hoy nadie puede sostener que el único que puede gobernar el país es el peronismo”, y acotó que de los últimos 30 años, ese partido “ha gobernado 23”. “La idea de que el único que puede gobernar es el peronismo -insistió- es un mito de toda la sociedad argentina. Creo que las democracias sólidas son las que tienen un sistema político equilibrado, que tienen dos partes que puede alternarse”, consideró.

Sanz se reunió el domingo con 18 dirigentes de distintos partidos progresistas no peronistas, quienes firmaron un documento conjunto -la Declaración de Rosario, explicitada en la edición de ayer de El Litoral- en el que le reclamaron al gobierno nacional que “asuma su responsabilidad por la grave situación ante la crisis energética, y atienda temas graves”, como la inflación y la inseguridad.