Preocupante

Dos casos de intoxicación en la Costa

Anoche en Colastiné se produjo un escape de amoníaco. Por prevención se trasladó a 8 menores y dos mayores. A su vez esta mañana en Alto Verde, 5 niños sufrieron un principio de intoxicación supuestamente por alimentos en mal estado.

1_MG_IMG_0326.jpg

El alto número de personas afectadas obligó a la intervención de los dos servicios de emergencias de la ciudad (Cobem y Dipaes). Foto:El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Trece menores debieron ser trasladados hasta el Hospital de Niños y dos mayores al hospital Cullen a raíz de dos casos de intoxicación ocurridos en las últimas horas. Ambos sucesos tuvieron lugar en la zona de la Costa y, dada la cantidad de afectados, fue necesaria la intervención de los dos servicios de emergencias de la ciudad (Cobem y Dipaes).

Cumpleaños

Del primero de los hechos se tuvo noticias minutos antes de la medianoche, cuando varios llamados telefónicos dieron cuenta de un escape de amoníaco que se había producido en un frigorífico ubicado a la vera de la Ruta 1, altura del kilómetro 4, en jurisdicción de Colastiné.

En dicho lugar varias personas tomaban parte de una celebración cuando, en un momento dado, se produjo el incidente dentro del citado establecimiento.

Al parecer la falla se produjo en la sala de máquinas de dicha empresa, tras lo cual sobrevino el pedido de auxilio a la Policía y a los Bomberos.

Una dotación de la Agrupación Bomberos Zapadores arribó al lugar y, al cabo de algunas maniobras, logró cerrar la válvula y, de ese modo, controlar la situación.

En dicha circunstancia, y dada la peligrosidad del accidente, se decidió trasladar por prevención a ocho menores de edad hasta el hospital Orlando Alassia.

Igual suerte corrieron dos mujeres, mayores de edad, las que fueron llevadas hasta el hospital José M. Cullen.

Parte médico

Consultada al respecto la doctora Raquel Cosiglio indicó que “el cuadro general de los chicos por el momento es bueno. Esta mañana estaban durmiendo tranquilos. Se les iba a probar la tolerancia oral y si todo seguía bien se van a ir de alta en las próximas horas.

Valiente decisión

Por otra parte esta mañana se planteó una dramática situación cuando cinco niños ingresaron intoxicados al dispensario de Alto Verde. La secuencia se inició minutos antes de las 8 cuando al citado efector sanitario ingresó Yanina López, de 5 años.

El cuadro de la chiquita presentaba cierta gravedad motivo por el cual se solicitó una ambulancia que la trasladó hasta el Hospital de Niños.

Pero un rato después (a las 8.30) la situación se complicó en gran medida cuando al mismo centro de salud ingresaron cuatro hermanitos, todos con iguales síntomas de intoxicación.

Se trató de Ángel Ruiz Díaz, de 11 años; Santino, de 2; Maia, de 4 y Sofía, de 13 años.

Lo peor sobrevino cuando se advirtió que uno de los chicos estaba morado y ya comenzaba a dar señales de convulsiones.

En dicha circunstancia tomó cartas en el asunto el cabo Alejandro Rojas que cargó a los menores en el móvil Nº 4433 y salió raudo en dirección al Hospital de Niños.

Una vez en el nosocomio, los menores fueron asistidos quedando internados en observación y siendo su pronóstico de carácter reservado.

En cuanto a los motivos de la intoxicación, la madre de los niños ofreció dos versiones.

Por un lado dijo que anoche los chicos habían cenado milanesas con papas con mayonesa.

Pero ante la requisitoria del personal de la seccional 24ta. la mujer agregó que por la mañana también se había olvidado abierta una hornalla de gas.

Como es de rigor las autoridades de dicha dependencia ordenaron que se inicie un sumario, hasta tanto se logren determinar las responsabilidades del caso.