¿Protección judicial?

Jueza allanó fiscalía por los crímenes de tres colombianos

Télam

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, allanó anoche la Fiscalía General de ese distrito con el propósito de indagar si su titular, Julio Novo, dificultó la investigación sobre los crímenes de tres ciudadanos colombianos ocurridos en las localidades de Martínez y San Fernando, en 2008 y 2009.

Según informó el portal DiarioVeloz.com, el procedimiento ordenado por Arroyo Salgado fue realizado a pedido del fiscal federal de San Isidro, Rodolfo Fernando Domínguez, que instruye en la causa.

La denuncia contra Novo fue presentada por otro fiscal, Luis Angelini, que en octubre de 2012 acusó a quien había sido su jefe de “encubrimiento agravado, corrupción estructural y gravedad institucional”.

Angelini tenía a su cargo las investigaciones de los crímenes de los tres colombianos, pero resultó desplazado por una controvertida disposición de Novo.

El primer hecho fue el doble asesinato de Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, perpetrado el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del Shopping Unicenter de Martínez.

En tanto, el segundo crimen se cometió contra Juan Sebastián Galvis Ramírez, el 23 de febrero de 2009, frente a una casa de venta de artículos de náutica, situada en avenida Del Libertador 1999 de San Fernando.

Por ninguno de los dos casos se produjeron detenciones, procesamientos o medidas importantes desde que Angelini quedara al margen de la instrucción.

En los allanamientos, Arroyo Salgado secuestró documentación valiosa para la causa y también requisó las oficinas de los fiscales Eduardo Marcelo Vaiani y Rodrigo Caro, adjuntos de Novo en la Fiscalía General.