Aunque reaparecen plagas y malezas

La lluvia tranquiliza al campo

La inestabilidad climática con precipitaciones de distinta intensidad no permitió avanzar en el proceso de siembra pero recompone una situación que preocupaba. Se intensifica la inspección en los lotes con malezas e insectos para examinar el grado de persistencia de los mismos.

P3ABRE_IMG-20131226-00162-1.JPG

Soja con inicio de arañuela. Desde CREA Gálvez advierten que se acabó la “fácil”. Hay que ser muy eficiente por cm2. Por suerte, el agua trajo un poco de calma.

Foto: Gentileza Diego Pérez

 

Campolitoral

[email protected]

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro y norte santafesino, todavía continúan las altas temperaturas que marcaron un mes de diciembre, con 26 días cuyos registros térmicos fueron superiores a 30ºC en el área de estudio. Esto posibilitó un elevado proceso de evapotranspiración que generó una disminución importante del agua útil disponible en los primeros centímetros del suelo, que interrumpió el proceso de siembra. Con eventos puntuales de caída de granizo y ráfagas de vientos de importancia, sin consecuencias significativas para los cultivares implantados; con excepción en lotes de maíces de primera en el departamento Las Colonias.

El informe, que elabora la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF y difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, destaca que la disponibilidad de humedad en los primeros centímetros de los suelos para los cultivares implantados y cama de siembra en todos los departamentos del área de estudio ha sufrido una disminución importante, tras las lluvias registradas en esta semana permitió restablecerse en ciertas áreas y es de buena a regular.

En una franja del centro del área la disponibilidad de agua es buena no presentan dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

La variación intersemanal fue nula, porque las elevadas temperaturas, la disminución día tras día del agua útil en la cama de siembra y la inestabilidad climática con lluvias, no permitió avanzar en el proceso de siembra.

La humedad relativa ambiente fue cambiando, de baja - media a alta durante la semana en el centro del área, con valores que oscilaron entre 40 y 84 %; y en el sector norte similar situación, con registros inferiores, de 34 a 69 %, con una amplitud térmica importante, constante, durante gran parte del período, con tendencia a disminuir sobre el final.

Girasol

Se mantiene el estado de alerta por la presencia de cotorras y palomas, observándose ataques en toda el área sembrada. Ante dicha problemática y para evitar la menor pérdida posible de granos, se tomaron y se continúan tomando decisiones sobre la aplicación de defoliantes, para adelantar el secado de los cultivares.

Los primeros cultivares sembrados, que se encuentran en el norte de General Obligado, y algunos lotes al norte de San Justo (distrito Ramayón) se cosecharon; los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilan entre 9 - 14 qq/ha y máximos entre 18 21 qq/ha, con lotes puntuales de 25 26 qq/ha. La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 es de 86.200 hectáreas, 23 % menos de lo que presentaba el cultivo en un principio, como intención de siembra que era de 112.000 hectáreas. Ante el presente que exteriorizan los cultivares se estima un rendimiento promedio aproximado de 20 a 21 qq/ha.

Maíz de primera

La buena disponibilidad de agua en los perfiles permitió y permite sostener la elevada demanda de agua por parte de los cultivares en este período fenológico (llenado de grano). Ante este panorama y la evolución de los cultivares se define el destino de los mismos, grano o autoconsumo (picado-embolsado). Ya se han realizado tareas de picado-embolsado de maíces de primera, en el departamento San Justo y Las Colonias, ante este período de altas temperaturas y deterioro de cultivares, para disminuir las pérdidas. Se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 a 87 qq/ha; si el destino es autoconsumo, con el proceso de picado - embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/ha. La superficie sembrada de maíz (de primera) es de 51.000 has, 3.500 has menos que la campaña anterior. La implantación de los maíces de segunda lograda hasta la fecha es entre 18 y 20%.

Soja

Se continúan observando en áreas de importancia cultivares desparejos, no uniformes (sectores donde permaneció el agua mayor tiempo, encharcados), consecuencia del período de lluvias al comienzo de la campaña, que lentamente, con el desarrollo de los cultivares y en muchos casos resiembras, tienden a emparejarse y dar mayor uniformidad de los lotes.

Las tareas de monitoreo, seguimiento y controles ante la presencia de ataques de distintos insectos (oruga bolillera, trips, arañuela y medidora), serán actividades de gran importancia a concretar.

Continúan las aplicaciones de insecticidas según la situación de los lotes y grado de afectación de los cultivares. Para la campaña 2013/2014 en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se estima un aumento del 20 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña pasada.

Alerta rojo

Según un ensayo realizado en zona de Gálvez por los Ing. Diego Pérez y María del Pilar Aramberri pertenecientes al CREA local, se desprenden datos preocupantes por el incremento de las temperaturas. “Las capturas de todos insectos aumentaron considerablemente la última semana. Se observan picos poblacionales de oruga bolillera, medidora, del yuyo colorado y oruga militar tardía, por lo que recomendamos precaución ya que la cantidad de adultos es elevada”, destacan. Además, agregan que la población de orugas está en aumento en todos los cultivos. También se observa un aumento de la población de orugas defoliadoras (medidora, del yuyo colorado, y militar). En soja de primera y segunda, una disminución de población de Megacelis sp., se mantiene el nivel alto de oruga bolillera (desoves y larvas de primer y segundo estadio) y medidora, nivel de trips en crecimiento y focos de arañuelas según zonas. Por otro lado, alertan sobre la persistencia de las malezas resistentes, tema que no hay que minimizar y actuar de inmediato. “Observamos gran cantidad de Echinocloa (capín), Eleusine, Clorideas, Rama Negra, Sorgo de Alepo y sumamos Yuyo colorado. Alarmante la situación por impacto en la disminución de producción por hectárea como así también de suba de costos por tratamientos para su control”, remarcaron los especialistas.

Mejoras en el sur provincial

P3NOTAREL_DSC04541.JPG

Con una mejora en las expectativas para el rinde de trigo que pasó de 27,1 qq/ha a 27,8 qq/ha como promedio nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estima 9,5 millones de toneladas de trigo para la Campaña 2013/14. Mientras que para soja y maíz, GEA proyecta una producción que alcanzaría los 77 millones de toneladas entre ambos productos (55 M tn de soja y 22 M de tn de maíz), tomando como referencia rindes históricos. El último informe que publicó este lunes la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, proyecta una mejora en la producción de trigo que pasó de 9,1 a 9,5 millones de toneladas. Este incremento de 400.000 toneladas se vio impulsado principalmente por una mejora en las expectativas para el rinde de trigo acercándose a 27,8 qq/ha como promedio nacional, frente a los 27,1 qq/ha que se estimaba en el informe pasado. En la foto, el capín, maleza que preocupa cada vez más.