La inversión estimada es de $ 37 millones

Proponen remodelar un tramo de Av. Peñaloza

El Municipio envió a Provincia el proyecto para reconvertir esa arteria desde Gorriti hasta callejón El Sable. La iniciativa busca transformar el trayecto en doble calzada con un cantero central, hacer desagües y colocar iluminación.

A_FR.jpg

Transitada. En la intersección de French y Av. Peñaloza, hay doble vía separada por un cantero (como muestra la foto). Ahora, pretenden hacer dos calzadas separadas con cantero central desde Gorriti hasta callejón El Sable, para mejorar el tránsito. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 
Peñaloza e gorriti y el sable.pdf

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Municipio presentó al gobernador Antonio Bonfatti un proyecto para remodelar la avenida Peñaloza, en el tramo que va desde avenida Gorriti hacia el norte hasta callejón El Sable (ver mapa). La obra contempla la transformación del tramo en avenida única de dos calzadas separadas por un cantero central, con rotondas para agilizar el tránsito, dársenas de estacionamiento lateral, desagües y colocación de luminarias. El presupuesto previsto es de $ 36.978.028, y la ejecución de las tareas demandaría unos 365 días corridos.

Como la ciudad crece poblacionalmente hacia el norte —y con ello, aumenta en ese sector el flujo vehicular— la reconversión del tramo “permitirá un tránsito de vehículos más seguro y fluido, una mayor accesibilidad captando tránsitos intermedios y disgregados en sentido norte-sur, entre las avenidas linderas como Blas Parera y Aristóbulo del Valle”, indicaron fuentes municipales. Las carteras de Obras Públicas municipal y provincial mantienen reuniones para analizar la posibilidad de concretar la propuesta.

Detalles técnicos

El tramo que se pretende intervenir abarca 1.270 metros entre Gorriti y El Sable, con un importante zanjón a cielo abierto. Cuenta con un primer tramo de 540 metros de calzada única con una capa de concreto asfáltico, transformándose luego en una amplia calzada con escaso estabilizado granular.

La obra proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas de 6,60 metros de ancho, separadas por un cantero central de ancho variable entre 6 a 8 metros, con dársenas laterales de estacionamiento de 2,40 metros de ancho. Se incorporan rotondas estratégicamente ubicadas, no sólo para permitir un retorno genuino sino también para contribuir a la reducción y regulación de velocidad. Las veredas resultantes tendrán un ancho variable de 3,20 a 6 metros.

Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un mayor y más seguro flujo de tránsito, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista. Se prevé la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura de bajo impacto.

Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón, con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación. El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico.

Se incluyen obras complementarias como corrimiento de tendidos eléctricos; traslado de cercos y alambrados necesarios; regularización de veredas y pluviales domiciliarios y construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

Desagües e iluminación

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Director llevado adelante por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado con secciones variables que se conecta con el troncal de callejón el Sable.

Como obras complementarias se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados. En cuanto a las luces, se colocarán 110 columnas metálicas con pescante de 9,50 metros de altura libre, con brazo de 3 metros. La distribución de energía se efectuará en conductores subterráneos.