Vascos que trascendieron las fronteras y la historia

Más de 4 millones de argentinos tienen ascendencia vasca, es decir, el 10% de la población total. Un escritor sobre Historia -con ancestros de ese origen- presentó una edición especial de su libro sobre las raíces vascas de Eva Duarte y Juan Perón, en francés, en los pueblos donde habían nacido los antepasados de ambos.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. GENTILEZA IGNACIO CLOPPET.

 

“Nunca pensé que mi obra iba a tener semejante dimensión al hacerse en francés y tanta repercusión”, evaluó satisfecho Ignacio Cloppet, abogado y escritor sobre Historia, tras su viaje por diferentes ciudades europeas, en las que realizó la presentación de sus libros “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna. Perón y Evita descienden de conquistadores. El parentesco de Borges y Perón” y su edición en francés: “Les origines de Juan Perón et d’Eva Duarte. Leurs racines françaises et basques. La Parente entre Borges et Peron”.

Pero su mayor satisfacción fue que -gracias a su investigación- pudo develar de qué pueblos eran originarios la familia de Perón y Evita, ya que sólo se sabían que eran vascos.

Esta historia comenzó en 2010, cuando Cloppet escribió la primera edición del libro “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte” en español. Al año siguiente viajó a Europa con un proyecto de presentación de su trabajo en algunas ciudades, el que pudo concretar en Madrid, España, y el país Vasco Francés (al sur de Francia), adonde había sido invitado por algunas instituciones locales.

“Mi libro suscitó mucho interés porque no se conocía fehacientemente de qué pueblos eran originarios la familia de Perón y Evita. Se sabía que Evita era vasca; así se decía pero nadie sabía de dónde era. Lo mismo pasó con Perón: tenía una abuela, que se llamaba Dominga Dutey, quien lo crió. Influyó mucho en la formación de Perón cuando fue niño porque vivió muchos años con ella, cuando los padres se habían ido al sur, a Chubut, a hacer una explotación agrícola, y los dos hijos que tuvieron quedaron al cuidado de esa abuela y dos tías”, reseñó.

Y continuó: “No se sabía de qué pueblo era Dominga Dutey, no se tenían más datos y solamente especulaciones de los historiadores, pero no precisiones. En esa primera edición del libro logré encontrar los pueblos donde habían nacido los padres de Dominga Dutey y también los otros donde habían nacido los padres de Juan Duarte, padre de Evita. Esto generó en esos pueblos un gran interés.

Hice la presentación de la edición en español y cuando volví a Buenos Aires me pareció que había que ponerse en campaña para hacer la edición francesa, porque había muchísimo interés de la gente de esos pueblos donde se había generado ruido. Hablamos de pueblos pequeños, algunos de los cuales no llegan a los 1.000 habitantes”.

DOS LIBROS FUSIONADOS

Posteriormente, Cloppet continuó relatando: “Llegué a Buenos Aires y publiqué la primera edición del libro ‘Eva Duarte y Juan Perón, la cuna materna’, donde también se muestra el parentesco de Borges con Perón, y pude descubrir cuál era el pueblo de los ancestros de Juana Ibarguren, la mamá de Evita, que tampoco se sabía. Eso también fue un descubrimiento para mí y también para el pueblo, que se llama Amézketa”.

Con esos dos libros -precisó- preparé una edición en francés. Fusioné ambos en un solo volumen e hice una preparación de la edición en francés. Tuve que hacer una edición nueva, porque había muchas notas al pie de página que tienen las dos ediciones en español que me parecieron irrelevantes para ponerlas en francés y tuve que adaptar los textos a los fines de que tuviera interés para esos pueblos.

El libro fue impreso a principios de este año, en Buenos Aires. Es una obra de 446 páginas, donde se reproducen 80 documentos, entre fotografías, reproducciones de partidas parroquiales y civiles; fotografías de las casas donde nacieron los ancestros de Perón y Evita que pudieron ser identificadas; y se transcriben algunos documentos relevantes a los fines de la investigación.

“Esta nueva edición incorporó toda la visita europea, lo que me permitió darle muchísimo más interés en esos pueblos durante el lanzamiento. Cuando tuve la edición en francés impresa, volví a tomar contacto con esta gente y se organizaron cinco presentaciones: Amézketa, Bayona, Saint Palais, Saint Jean Pied de Port y París”, mencionó.

Y agregó: “Tengo muchas relaciones personales en el País Vasco que me han ayudado para esta actividad, como Noel Elorga y Michel Sponde, quienes también tienen parientes en Argentina. Eso generó una gran energía y me permitió hacer una recorrida intensa. Paralelamente a la presentación del libro, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Croto (discípulo mío), creó hace dos años un Programa Turístico que se llama ‘Los caminos de Evita y Perón’, que intenta rescatar los lugares -en esa provincia- donde ambos habían vivido o pasado, como San Vicente, Lobos (el lugar de nacimiento de Perón), Martín García, Los Toldos (el lugar de nacimiento de Evita). Tomó contacto con los intendentes de donde habían nacido los ancestros de Perón y Evita en Europa, y finalmente ese circuito turístico incorporó a esos pueblos. Tuve entrevistas con los cinco alcaldes, a quienes se les entregó un diploma como reconocimiento al formar parte de ese circuito turístico, y se tendió un lazo cultural-turístico. Esto me pareció muy simpático y productivo y demuestra el interés de esta gente por estos dos personajes”.

NOTORIA TRASCENDENCIA

Por último, Cloppet resumió su experiencia remarcando que “lo importante es lo que esto generó en estos pueblos, que tienen un espíritu de conservar mucho las tradiciones, sobre todo en el País Vasco Español (ellos se llaman los vascos del norte).Tienen un gran respeto por la Argentina y saben que se ha dado un gran aporte a América y el Río de la Plata. Me llama la atención que estos vascos (que eran lecheros, ordeñadores de cabras y vacas, o que se dedicaban al pastoreo o a cardar lana) no tenían más proyecciones que recrearse dentro de su caserío. Terminaron haciendo lo que hacían sus padres y no se ve una gran proyección desde el punto de vista del progreso como se ha dado en otras ciudades y pueblos”.

Y continuó: “Muchos vascos tuvieron que emigrar, algunos por la aplicación del mayorazgo (todas las propiedades le correspondían al hijo mayor de una familia y los otros hermanos quedaban sin nada, incluso fuera de la casa), para evitar hacer el servicio militar o por las Guerras Carlistas, sobre todo de los vascos del sur”.

Por último, mencionó que “algunos de estos vascos, en la primera generación de argentinos, fueron presidentes de la República, como es el caso de Hipólito Yrigoyen, o Iriarte Borda en Uruguay. Eso es algo que se les hice notar preguntando qué tienen los vascos que -fuera de su tierra- desbordan, qué hay en su genética, en su personalidad, que fuera de su caserío los hace ser presidentes de una república en una primera generación. No sé si esto pasa en otros pueblos. Otro ejemplo: Pedro Luro nació en un pueblito muy pequeño del País Vasco, cerca de Saint Jean Pied de Port y terminó teniendo 500.000 hectáreas, fundando Mar del Plata. Hay que entender la dimensión de estos personajes, que es sobre lo que reflexioné en mis presentaciones y charlas”.

TAPA EN FRANCES LIBRO CLOPPET.JPG

tapa de la edición en francés del libro que presentó ignacio cloppet (izq.) en varias ciudades de europa.

CLOPPET (RAICES) 2.JPG

Las presentaciones

La gira europea realizada por Ignacio Cloppet se realizó entre el 14 y el 31 de octubre de 2013. El objetivo: presentar sus libros “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna. Perón y Evita descienden de conquistadores. El parentesco de Borges y Perón” y su edición en francés: “Les origines de Juan Perón et d’Eva Duarte. Leurs racines françaises et basques. La Parente entre Borges et Peron”.

Las actividades se realizaron en el Ayuntamiento de Amézketa, en Bayona, en Eusko Ikaskuntza, en St. Palais (organizado por Euskal Argentina), en el Ayuntamiento de Saint Jean Pied de Port (organizado por Les Amis de la Vieulle Navarra), en la Maison Basque de París.

El autor también firmó ejemplares en algunas librerías, como en Saint Jean Pied de Port y Saint Jean de Luz. La gira, además, incluyó la incorporación de los pueblos de Amézketa, Banca, Baigorry, Behasque-Lapiste y Souraide (tierras donde poseen sus ancestros Perón y Evita), como integrantes del programa turístico Los caminos de Evita y Perón, creado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, liderada por el Lic. Ignacio Crotto -discípulo universitario del autor- y todo su equipo.

“Tengo muchas relaciones personales en el País Vasco que me han ayudado para las presentaciones, como Noel Elorga y Michel Sponde, quienes también tienen parientes en Argentina”.

CLOPPET (RAICES) 1.JPG

La gira europea realizada por Ignacio Cloppet se realizó entre el 14 y el 31 de octubre de 2013.

El libro fue impreso a principios de este año, en Buenos Aires. Es una obra de 446 páginas, donde se reproducen 80 documentos, entre fotografías, reproducciones de partidas parroquiales, etc..