Recetas fáciles para el verano

Recetas fáciles para el verano

Estos días con 40º de temperatura no invitan a leer las cosas que a una persona como yo se le ocurre escribir antes de pasarles las recetas. Es por eso que no me voy a explayar demasiado, solamente les digo que estos platos son muy interesantes para contrarrestar el calor.

Por Pedro Elías.

 

REPOLLO Y MANZANAS

Cortar un repollo colorado en juliana y colocarlo por 10 minutos en agua, luego escurrirlo bien. Disponerlo en una ensaladera y agregarle una manzana verde cortada en tiras finas. Aderezar con sal, pimienta, vinagre y aceite.

Por otra parte mezclar 100 ml. de yogur natural y dos dientes de ajo picados. Agregar el aderezo sobre el repollo y decorar con una manzana verde cortada en rodajas finas y rociada con limón.

LECHUGA, NARANJA Y CEBOLLA

Lavar 1/4 kg. de lechuga y colocar las hojas en un ensaladera. Pelar cuatro naranjas grandes a vivo y cortarla en rodajas finas, disponer sobre la lechuga. Cortar una cebolla en aros y agregar a la ensalada.

Mezclar aceite de oliva, vinagre de manzana, un diente de ajo picado, pimienta negra, dos cucharadas de pimentón y sal. Volcar sobre la ensalada y servir.

CON SABOR PROPIO

Tomar un atado de achicoria tierna y un atado de rúcula, lavar y seleccionar las hojas, cortar en juliana. Agregar un atado de rabanitos chicos cortados en rodajas finas.

Preparar un aderezo con tres anchoas saladas pisadas, aceite de oliva y vinagre. Volcar sobre los vegetales y servir.

BAVAROIS DE QUESOS

Mezclar 50 gr. de queso roquefort con 500 gr. de queso crema y 100 cc. de crema de leche, batir bien. Agregar 100 cc. de mayonesa, media cucharada de estragón, media cucharada de orégano, media cucharada de perejil, una cucharada de salsa inglesa, sal y pimienta.

Preparar un sobre de gelatina sin sabor según las indicaciones del envase, mezclar con la preparación anterior.

Aceitar una flanera y llenar con la mezcla de quesos. Llevar a la heladera por cinco horas. Desmoldar en una fuente playa, decorar con lechuga en juliana y nueces picadas.

HELADO DE VAINILLA

Mezclar bien cinco yemas con 300 gr. de azúcar y una cucharadita de fécula de maíz. Agregar muy despacio un litro de leche tibia. Llevar a fuego suave y revolver con una cuchara de madera hasta que la preparación se espese un poco. Retirar del fuego y dejar enfriar. Por otra parte, batir 200 gr. de crema de leche y agregarla a la preparación de huevos. Agregar esencia de vainilla.

Batir tres claras a punto nieve y agregar a la mezcla anterior y llevar al freezer. Pasados 20 minutos, retirar y batir para que el helado salga bien cremoso. Llevar nuevamente al freezer.

Sugerencia: Si se agregan 50 gr. de cacao amargo y unas gotas de ron, se puede lograr un excelente helado de chocolate.

BROCHETE DE FRUTAS CON HELADO

Pelar una pera, una manzana, una banana, un durazno, una naranja y tres damascos. Cortar todo en forma de triángulos, círculos o dados. Agregar limón a las frutas que tienden a oxidarse. Lavar 500 gr. de frutillas.

Con cuidado, clavar las frutas en palitos de brochete tratando de combinar los colores. Reservar en la heladera.

Con las frutillas sobrantes, preparar una salsa. Colocarlas en el vaso de la licuadora, agregar una cucharada de azúcar y un poco de algún licor a gusto. Licuar bien y reservar.

Para armar el plato, cubrir el fondo con la salsa de frutillas, disponer encima las brochetes y a un costado una bocha de helado de vainilla. Servir rápidamente.

SELVA NEGRA EN COPAS

Rallar 250 gr. de chocolate en barra y llevar a baño maría junto con 100 gr. de manteca y cinco cucharadas de azúcar. Cuando todo esté bien fundido, agregar tres yemas de huevo y 200 gr. de crema de leche. Mezclar hasta lograr una crema lisa.

Por otra parte, preparar una crema chantilly con 200 gr. de crema de leche, seis cucharadas de azúcar impalpable y un poco de esencia de vainilla.

Disponer cuatro copas grandes, colocar en cada una un poco de la mezcla de chocolate (hasta llegar 1/3 de su capacidad). Luego agregar la crema chantilly, disponer encima cerezas frescas o al marrasquino y cubrir con otra parte de chocolate.

Finalmente, decorar con crema y cerezas. Espolvorear con cacao en polvo.