Publicaciones

“Caballos en movimiento”

1_IMG874.jpg

“Caballo zaino”, linografía de Monica de Olavide

Los estudios de Miguel Ángel, Leonardo, Degas; las fotos de Eadweard Muybridge; los análisis en el ralenti cinematográfico: los artistas y los distintos procedimientos de expresión se abocaron desde siempre a analizar el movimiento humano y animal. En Caballos en movimiento, la española Monica de Olavide de la Torre se dedica con distintas técnicas del dibujo y del grabado a estudiar a ese animal de proverbial belleza y destreza en su paso, galope, salto, y lo hace con una estética de singular expresividad, que revela un gran poder de observación y una gran capacidad de captar el idioma del cuerpo del caballo en tensión, como ya anteriormente había demostrado en trabajos dedicados al cuerpo humano y a los bailarines.

2_IMG875.jpg

“Bouquet galopando ensillada”, xilografía de Monica de Olavide.

En la introducción a este trabajo, publicado en una edición realmente espléndida en calidad y elegancia por Letemendia, la autora nombra a los artistas investigadores que inspiraron su obra: Koyo Miyai, profesora de caligrafía japonesa; Oscar Araiz, coreógrafo; el ya citado en esta nota Muybridge, fotógrafo; Emilio Solanet, autor de Pelajes criollos. Y a lo largo del libro notamos citas de autores como Estanislao del Campo, José Hernández, Lucio Mansilla, Tito Saubidet, es decir, autores nacionales, lo mismo que la referencia a tipologías y caracterizaciones que nuestro campo otorgó al caballo.

A través de las distintas secciones (dedicadas al turf, al polo, al salto, a la secuencia y al estudio), Monica de Olavide presenta una obra plena de sugestión y policromía, tanto en los dibujos como en las xilografías, monotipos, acuatintas y aguafuertes.

3_IMG876.jpg

“L’oiseau de feu, Stravinsky”, linografía de Monica de Olavide.