En el regreso a la actividad

Unión, una noche demasiado oscura

Cayó ante Alvear de Villa Ángela, perdiendo el invicto que ostentaba en la condición de local. Alejandro Reinick fue el goleador unionista, con 21 tantos.

a_mf_IMG_7857.jpg

Martín Cequeira (10), de Alvear, intenta superar la defensa de Andrés Ottolini (11) y Alejandro Reinick (15), de Unión. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión cayó por primera vez en el estadio Ángel P. Malvicino: Alvear de Villa Ángela (Chaco) lo derrotó por 81 a 67 en el marco de la cuarta fecha de la segunda fase, Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol.

Una magra efectividad desde el perímetro, algunas imprecisiones con el balón y lagunas defensivas fueron la razón de la caída unionista. A esto se le sumó la llamativa efectividad de los chaqueños, sobre todo desde el perímetro.

Unión convirtió 13/22, en libre; 21/44, en dobles y 4/21, en triples; mientras que Alvear encestó 15/22, en libres; 18/46, en dobles y 10/24, en triples.

El partido

Fueron equilibrados los primeros instantes del primer cuarto (igualado en 10 puntos), pero con el correr de los minutos, Alvear comenzó a tomar distancia en el marcador a través de los lanzamientos externos de Bolívar y el juego interior de Romero.

Por parte de los tatengues, Reinick y Gamazo mantenían al equipo en partido y los diez primeros minutos quedaron en poder de los visitantes, por 23 a 17.

En el segundo parcial los santafesinos intentaron acortar la diferencia, pero carecieron de efectividad. Alvear fue todo lo contrario: con Romero y Scott, se distanció en el marcador para irse al descanso largo con una renta de 5 unidades: 34 a 29.

En el regreso, parecía que Unión iba a revertir la situación cuando sorprendió a Alvear y se puso a 1 punto (34 a 33). Algunas ofensivas fallidas por parte de los locales fueron bien aprovechadas por los visitantes para volver a tomar distancia, 40 a 34.

Por momentos se intercambiaron gol por gol pero los chaqueños sacaron rédito de su mejor puntería, sobre todo de los lanzamientos de tres puntos (Cequeira, Bolívar, Paredes y García Merlo). Cada intención de los rojiblancos por acortar la diferencia era frenada por una ofensiva letal de los chaqueños, que se quedaron con el cuarto, por 63 a 53.

En el inicio del último peldaño, la balanza se inclinó definitivamente para el elenco visitante. Unión intentó achicar la diferencia en forma rápida sin suerte; mientras que Alvear tomó distancia en el marcador con gran eficacia ofensiva. A punto tal, que en un momento, los chaqueños alcanzaron una diferencia de 22 puntos: 76 a 54.

En una arremetida final, faltando cerca de dos minutos, los tatengues se pusieron a 11 puntos, 76 a 65, pero los chaqueños controlaron el balón y se quedaron con la victoria final.

Ecos de una derrota inesperada

“Jugamos el peor partido de la temporada...”

De la Redacción de El Litoral

Tras la finalización del cotejo, el capitán unionista, Alejandro Reinick, comentó: “No hicimos bien las cosas; erramos un montón y no defendimos bien; pero encima, ellos la metieron desde todos lados. A esto le sumaron que nos controlaron defensivamente”.

“No fuimos efectivos a pesar de que tomamos buenos tiros. Hoy no entró. Ellos estaban a cinco o seis puntos pero parecía que estaban a veinte. Inalcanzables. Jugamos el peor partido de la temporada”, agregó Reinick.

“Así como hoy (por ayer) perdimos el primer partido en condición de local el domingo podemos ganar el primero de visitantes. Material tenemos para revertir la situación”, aseveró el jugador rojiblanco.

Sobre la inserción de Jamal Johnson expresó que “le va costar un tiempo adaptarse a nuestro juego tal como sucedió con Eric (Tramiel). Tienen buenas condiciones pero le falta rodaje con el equipo”.

A su turno, el técnico Juan Siemienczuk, expresó: “No le encontramos la vuelta al partido. Se intentaron variantes pero ellos estuvieron muy firmes defensivamente. Hoy la pelota no entró, tuvimos muy bajos porcentajes de efectividad. Estoy convencido de que entre todos podemos revertir la situación”.

Por último, Mauro Cosolito, alero de Unión que se recupera satisfactoriamente, indicó: “En los días de receso entrené duro junto al ‘Colo’ (Reinick) y, posteriormente, junto al plantel. Prácticamente estoy en condiciones de volver y a disposición del cuerpo técnico. Estoy muy ansioso por volver”.

Éxito cordobés en Misiones

  • El primer equipo de Barrio Parque de Córdoba, próximo rival de Unión de Santa Fe, derrotó anoche a Oberá Tennis Club, en Misiones, por 69 a 61. Los restantes resultados de la jornada del TNA registrados anoche fueron los siguientes.

Zona Norte: Unión Progresista de Villa Ángela 88, Atlético San Isidro de San Francisco 98; Sarmiento de Resistencia 65, San Martín de Corrientes 75; Instituto de Córdoba 67, Atlético Echagüe Club de Paraná 74.

Posiciones: San Isidro lidera con 14 puntos; Echagüe 13; Barrio Parque 12,5; Unión, Alvear, Oberá y Progresista, 12; Sarmiento 11,5; Instituto 11; San Martín 10,5 puntos.

Quinta fecha: el domingo venidero, San Isidro con Instituto, Echagüe con Oberá, Barrio Parque con Unión, San Martín con Progresista y Alvear con Sarmiento.

Zona Sur: Huracán de Trelew 87, San Lorenzo de Chivilcoy 76; Banda Norte de Río IV 86, Ceferino Alianza de Viedma 78; Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay 85, Monte Hermoso Básquet 66; La Unión de Colón 102, Ciclista Juninense 110 (iguales en 94); Sport Club de Cañada de Gómez 78, 9 de Julio de Río III 73.

Posiciones: Huracán 14 puntos; Ciclista 13,5; Banda Norte, Sport Club y Monte Hermoso, 12,5; Alianza, 9 de Julio, San Lorenzo y Rocamora, 11; La Unión 10,5 puntos.

Quinta fecha: el domingo venidero, Alianza con Sport Club, San Lorenzo con Banda Norte, Ciclista con Rocamora, Monte Hermoso con Huracán y 9 de Julio con La Unión.

síntesis

Unión (SF) 67

Alvear (VA) 81

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 17-Alvear 23, 29-34 y 53-63.

Arbitros: Raúl Lorenzo y Leonardo Barotto.

Unión de Santa Fe: Joaquín Gamazo 10, Román Rodríguez 6, Juan Manuel Gandoy 13, Sebastián Farías 3, Alejandro Reinick 21 (fi), Jamal Johnson 7, Andrés Ottolini 0, Leandro Vildoza 1, Jaime Cabré 6.

DT: Juan Siemienczuk.

Alvear de Villa Ángela: Carlos Paredes 9, Mateo Bolívar 23, Martín Cequeira 8, Cristian Romero 23, Diego García Merlo 6 (fi), Santiago Orellano 0, Alejo Barovero 1, Juan Talpone 0, Jevial Scott 11.

DT: Jerónimo Trezza.