Ordenar la discusión

Piden que se convoque al Consejo del Salario

  • La CGT que encabeza Caló quiere establecer un piso salarial antes del inicio de las discusiones paritarias. Buscan evitar que los gremios pidan “lo que se les ocurra” en medio del proceso inflacionario.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado del Frente Renovador y titular del Sindicato de Sanidad, Héctor Daer, pidió al gobierno que convoque al Consejo del Salario para “establecer un piso salarial” de cara a las paritarias y evitar que los diferentes gremios reclamen “la cifra que se les ocurra”.

“Tenemos una coyuntura complicada, a nadie se le escapa que los precios en los últimos meses se han desacomodado y, hablando claro, el proceso inflacionario se ha incrementado y me parece que lo que hay que hacer es darle un orden a todo esto”, afirmó Daer.

El sindicalista, que integra la CGT de Antonio Caló, alineada con la Casa Rosada, remarcó que es necesario convocar el Consejo del Salario porque si no, la cifra que se reclamará “puede ser la cifra que se le ocurra a cada uno mirando lo que aumentó la harina o el kilogramo de tomates”.

“Lo que estamos planteando es sentarnos a discutir en serio la coyuntura que estamos atravesando, si no la más fácil sería que cada uno pida el 30, 40 o 50 por ciento, lo que le parece, y vemos en dónde desembocamos”, advirtió a Radio América.

Daer vaticinó un “sacudón muy fuerte en el salario de los trabajadores, de los jubilados y de todos los que tienen ingresos fijos” por “la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres meses”. Aclaró que la decisión de la CGT oficialista es no aceptar “ningún techo para la negociación salarial”, pero reiteró que es necesario “ordenar” el proceso para “encontrar un piso y sacar un valor de referencia”.

“Lo que tendrían que hacer desde el Estado, el gobierno, es convocar a un Consejo de Salario, establecer un piso salarial básico para todos los trabajadores del país y a partir de ahí comenzar a ordenar las cuestiones paritarias”, insistió.

Alimentos: precios altos pero estables

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró hoy que el precio de los alimentos durante el 2013 se mantuvo “alto pero estable”, a pesar de que se redujo en un 1,6% respecto al ejercicio anterior.

Lo aseguró con la publicación de su Índice del Precio de los Alimentos, construído en base a los intercambios comerciales, que mide los precios de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales.

De estos grupos alimenticios, los cereales, con excepción del arroz, y el azúcar redujeron su valor durante el pasado 2013 gracias a la abundancia de suministros provocada por una recolección de “récord”.

Así pues, las “excelentes cosechas” en Brasil, Tailandia o China llevaron a que el azúcar, durante el mes de diciembre, disminuyese su precio por tercer mes consecutivo que, en términos anuales, supuso una reducción de su valor del 18% respecto a 2012.

Por el contrario, los precios de los productos lácteos y la carne crecieron hasta superar todas las expectativas.

Además, la FAO advirtió que la elevada demanda de leche en polvo de países como China hace que los productores del hemisferio sur se centren en este producto y no en otros como la mantequilla o el queso.

Del mismo modo, los precios de la carne de bovino y de cerdo crecieron debido a la demanda de China y Japón. Mejor comportamiento tuvo la carne de las aves de corral, que se mantuvo estable mientras que la de ovino descendió.

Por último, los aceites vegetales sufrieron una caída de sus precios hasta situarlos en niveles de hace cuatro años.