al mArgen de la crónica

Dios on-line

Rezar en el Metro o seguir la Misa a través de una tableta o celular es posible gracias a las aplicaciones que están causando fervor entre los fieles de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Detrás de dos de estas aplicaciones -iMisa y Rezar en el Metro- se encuentra el sacerdote español José Pedro Manglano, quien diseñó otras como iNavidad, iMaria o iPasion.

El Vaticano también ha lanzado The Pope App, una aplicación con la que seguir las intervenciones del Papa y programar alertas para el comienzo de los eventos del pontífice.

Manglano asegura que iMisa ha supuesto una revolución dentro de la Iglesia, que permite a los usuarios “acercarse mejor” al significado de la eucaristía a través de una “misa virtual” que explica los sacramentos paso a paso.

Rezar en el Metro, que comenzó siendo un podcast, alcanzó medio millón de descargas en menos de un año y es una selección de oraciones grabadas con las que los fieles pueden rezar durante sus trayectos en transporte público.

La mejoría con respecto a medios más tradicionales de oración está en la “interactuación”, ya que la oración es más completa gracias al sonido y a los videos. Sin embargo, aclara que no son excluyentes sino que se complementan.

Manglano no es el único católico que se ha sumado a la “generación app”. Pablo Romeu -profesor español de ingeniería informática- es otro desarrollador de aplicaciones religiosas (Rosario Pro, Angelus Pro) que facilitan la oración.

Este profesor comenta que la idea comenzó “como una broma” cuando unos amigos sacerdotes se lo propusieron y en poco tiempo alcanzó las 100.000 descargas y 50.000 usuarios diarios.

Lo cierto es que mientras tanto las aplicaciones religiosas se multiplican en todo el mundo. ConfessionApp, por ejemplo, es una aplicación que ayuda a los católicos a preparar el sacramento de la confesión con un personalizador del examen de conciencia en base a la edad, sexo, y vocación de cada usuario.