La sexta etapa

Sin variantes, en una jornada de luto

Roma y Coma continúan comandando las clasificaciones de las categorías más importantes; mientras que sigue destacándose el argentino Orly Terranova. El motociclista belga Eric Palante fue encontrado muerto.

Sin variantes, en una jornada de luto

“Monsieur Dakar”. El francés Stephane Peterhansel exhibiendo su jerarquía con el Mini, durante la etapa que ayer se adjudicó de manera brillante. Foto: EFE

 
dakar 2014 sin fondo.pdf

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Dakar.com

Los españoles Nani Roma y Marc Coma continúan al frente de las clasificaciones generales de Automóviles y Motos, respectivamente, tras cumplirse ayer la sexta etapa del Rally Dakar 2014, que estuvo signada por el luto generado por la muerte de un piloto belga, la que obviamente debe sumarse al deceso de los dos estudiantes de periodismo cordobeses que seguían la prueba.

En Autos

El multicampeón francés Stéphane Peterhansel ganó el especial desarrollado entre San Miguel de Tucumán y Salta, acercándose mucho más a Roma en la general.

Con un tiempo de 2 horas 42 minutos 58 segundos, el Mini de “Monsieur Dakar” prevaleció ante su par del qatarí Nasser Al-Attiyah, que llegó segundo a 2:43 minutos y el también Mini del argentino Orlando Terranova, que se ubicó tercero, 5 minutos 20 segundos del líder.

Por su parte, el español Carlos Sainz (SMG) fue quinto, a 6:31; mientras que Roma llegó sexto, a 6:36.

* De esta manera, Roma continúa liderando la general, con un tiempo de 22 horas 11 minutos 28 segundos; aunque sus inmediatos perseguidores acotaron sensiblemente la ventaja que les llevaba. Tal el caso del mendocino Terranova, que ahora está segundo a 30 minutos 30 segundos.

Tercero, a 33:23, quedó Peterhansel, el hombre récord del rally con 11 títulos, de los cuales seis fueron en motos (1991, 1992, 1993, 1995, y 1997 - 1998) y cinco en autos (2004, 2005, 2007, 2012 y 1013).

En Motos

Coma fue segundo en la sexta etapa y de ese modo conserva la vanguardia con una holgada diferencia.

* “La jornada ha sido un poco más normal, aunque no dejaban de ser 420 kilómetros; ha sido un especial con mucha navegación, con muchos senderos para animales. Mañana (por hoy), por fin, será la jornada de descanso, lo que me vendrá muy bien, sobre todo a mi cuello dolorido”, dijo el español, con evidentes muestras de cansancio.

El francés Alain Duclos ganó el especial con 4 horas 21 minutos 34 segundos; escoltado por Coma, a 1:15 minutos. El español Joan Barreda llegó cuarto, a 2:22 y el francés Cyril Despres quinto, a 2:55.

Por su parte, el chileno Francisco “Chaleco” López abandonó, luego que su máquina cayera y quedara fuera de competencia. Felizmente, el piloto trasandino no sufrió consecuencias físicas.

La general sigue encabezada por Coma, con 23 horas 08 minutos. Lo siguen: Barreda, a 42:17 minutos y Duclos, a 1:00:58 horas.

* “Creo que la carrera continúa abierta. Durante los últimos días, las diferencias han ido de 20 minutos en 20 minutos, pero eso no es lo único que importa. Tengo que seguir concentrado en hacer mi trabajo”, aseveró Coma.

Despres, cinco veces campeón del Dakar, está lejos de los primeros lugares, con 2:24:41 horas de retraso.

El resto

En Cuatriciclos, la información es recurrente, ya que la lucha sigue reducida a tres pilotos de Yamaha: el uruguayo Sergio Lafuente, que continúa en la cima; seguido por el polaco Rafal Sonik a 22:18 minutos y el chileno Ignacio Casale a 24:04.

Por su parte, el holandés Sebastian Husseini (Honda), está cuarto, a 3 horas 03 minutos 54 segundos, transformándose en el eventual restante hombre en disputa.

Finalmente, en lo que respecta a Camiones, la etapa de ayer fue ganada por el Man del holandés Pieter Versluis, con 1 hora 52 minutos 55 segundos; escoltado por el Kamaz del ruso Andrey Karginov, a 1 minuto 11 segundos y el Man del holandés Marcel van Vliet, a 1. 36.

De este modo, la clasificación general es encabezada por el Iveco del holandés Gerard De Rooy, con 23 horas 14 minutos 27 segundos. Luego se ubican: el Kamaz del ruso Karginov, a 29 minutos 5 segundos; el Kamaz de Eduard Nikolaev, a 1 hora 7 minutos 42 segundos; el Iveco del holandés Hans Stacey, a 1.19.44; el Kamaz del ruso Dimitry Sotnikov, a 1.22.35.

A_2039256.jpg

El argentino Javier Pizzolito, recibe el aliento de los espectadores de nuestro país. Foto EFE

“El peor rival, soy yo...”

El español Joan “Nani” Roma (Mini), líder del Dakar en Autos, fue contundente al expresar que aún es demasiado temprano como para pensar en el triunfo final, aunque admitió que las opciones de ganar esta edición están en sus manos.

* “El peor rival que tengo ahora soy yo mismo. Si no hacemos las cosas bien y cometemos errores, no ganaremos”, aseveró el catalán.

Luego agregó: “Tenemos que relativizar todo lo que ha pasado hasta ahora y sólo mirar que estamos líderes y que podemos hacerlo, pero se tiene que hacer. Debo estar muy atento con todos mis rivales, sin excluir a Peterhansel, que seguro dará guerra toda la semana que viene...”, agregó con una sonrisa.

Lo importante

Lo que viene

Tras el reparador descanso de hoy, mañana habrá una jornada desdoblada para conformar la séptima etapa. Los Autos y Camiones cumplimentarán un recorrido dentro de la provincia de Salta, con 230 kilómetros de enlace y 533 de especial. Por su parte, las Motos y los Quads treparán a territorio de Bolivia (Salta-Uyuni), con 373 kilómetros de enlace y 409 de especial.

63

fallecidos

indica el historial del Dakar desde su creación, en 1979. De ellos, sólo 23 son pilotos de algunas de las categorías; mientras que los 40 restantes surgen de asistentes, mecánicos, organizadores, periodistas y público.

Otra víctima en el historial

Luego de que los competidores comenzaran la sexta etapa de ayer en San Miguel de Tucumán, los organizadores del Dakar encontraron muerto al piloto belga Eric Palante; deceso que se sumó a los de la noche del jueves, momento en el que se confirmó el fallecimiento de dos argentinos que seguían la carrera.

Palante no concluyó la quinta etapa que se disputó el jueves entre Chilecito y San Miguel de Tucumán y fue encontrado ayer por “el camión escoba” que habitualmente rastrea el recorrido, desde la retaguardia, luego de que todos hayan concluido una etapa.

La Nación recordó que en 1988 se vivió la edición más cruenta, cuando perdieron la vida ocho personas. Al mudarse en 2009 a Sudamérica, el sino trágico no se modificó, ya que hasta el momento son cuatro los pilotos que perdieron la vida: el francés Pascal Terry en 2009; el argentino Jorge Martínez Boero en 2012; el francés Thomas Bourgin en 2013 y ahora, el belga Palante.