Circuito Argentino de Beach Volley

Entre el 24 y 26 de enero se jugará una fecha en Santa Fe

La Feva armó el calendario de vóleibol playa y designó las sedes. Comenzaba este fin de semana en Coronel Suárez y culminará en mayo.

Entre el 24 y 26 de enero se jugará una fecha en Santa Fe

Nuevamente, nuestra ciudad vivirá las emociones de una competencia de beach volley. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

La Secretaría Nacional de Beach Volley, dependiente de la Feva, confirmó el calendario de la especialidad para la temporada 2014 que contiene novedades importantes, como la creación del Circuito Proyección Buenos Aires 2018 y la federalización de los torneos de mayores.

En total serán 15 etapas del Circuito Argentino 2014 en las ramas Masculina y Femenina, como nunca antes en el beach volley de nuestro país, además de la inédita organización de 4 etapas en categorías formativas para el desarrollo de los jugadores con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 y 2018, que además servirán para ampliar la base de competencia en las categorías mayores de cara al Circuito Mundial Fivb y a los máximos compromisos internacionales.

Este fin de semana en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez se vivirá la primera experiencia en este tipo de competencias. Para la promoción de los torneos de base, la Feva decidió que hasta la categoría Sub 19 no será obligatoria la participación de árbitros nacionales y que en cada sede se realizarán cursos de arbitraje libres.

Circuito Argentino

En cuanto al Circuito Argentino de Beach Volley, la SNBV publicará en breve el ranking argentino depurado y actualizado para el arranque de la temporada, el mismo que tendrá vigencia a nivel internacional bajo las nuevas regulaciones de la Fivb.

Asimismo se publicarán los cuadros de competencia para 12, 16 y 24 duplas de acuerdo con las normas de la Confederación Sudamericana de Vóleibol. Las qualys (clasificatorias para los cuadros principales de cada torneo) se disputarán a simple eliminación y los torneos, a doble eliminación. Por último la Feva se reserva la invitación para la participación de jugadores extranjeros previa nota oficial a cada federación del exterior en cuestión.

La Feva testeará además un novedoso sistema piloto con merchandising en los lugares de juego.

Calendario

Entre hoy y mañana se cumplía en Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires) la primera fecha del Circuito Proyección, por invitación, tanto en damas como en caballeros, con proyección para los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Naijing 2014 y Buenos Aires 2018.

Luego, del 17 al 19 de enero será el turno de La Pampa, conformando la segunda fecha, también por invitación para damas y caballeros.

* La continuidad tendrá lugar el 24, 25 y 26 de enero en nuestra capital, constituyendo en este caso la primera fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino.

* Luego, entre el 31 de enero y el 1º y 2 de febrero, llegará el turno de Cerrito, en la provincia de Entre Ríos, ocasión en la que se cumplirá la segunda fecha del Circuito Argentino 2014, femenino y masculino.

El resto

Las fechas restantes de febrero serán las siguientes: del 7 al 9, en Rada Tily (Chubut), tercera fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 14 al 16, en General Cabrera (Córdoba), cuarta fecha.

También del 14 al 16 de febrero, en Tunuyán (Mendoza), llegará la tercera fecha del Circuito Proyección (por invitación), en damas y caballeros. Del 21 al 23, en Quilmes (Buenos Aires), tendrá lugar la quinta fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 21 al 23, en sede a confirmar, la cuarta fecha.

En marzo: entre el 1º y 2, en Las Grutas (Río Negro), la sexta fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 7 al 9, en Chos Malal (Neuquén), la séptima fecha; del 14 al 16, en Tunuyán (Mendoza), la octava fecha.

* Del 21 al 23, en San Carlos (Mendoza), la novena fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 28 al 30, en La Rioja, la décima fecha del mismo certamen. En abril: del 4 al 6, en Corrientes, la undécima fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 11 al 13, en sede a confirmar, el Campeonato Sudamericano en la República Argentina.

* Del 18 al 20, en Goya (Corrientes), la duodécima fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 25 al 27, en Resistencia, (Chaco), la decimotercera fecha.

En mayo: entre el 2 y el 4, en Salta, la decimocuarta fecha del Circuito Argentino 2014 femenino y masculino; del 9 al 11, en San Fernando del Valle de Catamarca, la decimoquinta fecha; del 16 al 18, en sede a confirmar, el Campeonato Sudamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Según se precisó, algunas fechas podrían sufrir alteraciones y el calendario puede agregar competencias en el futuro. Por otra parte, se encuentra abierta la postulación para la organización de un Master Nacional de la especialidad.

En la Liga Argentina

UPCN de San Juan, líder de la Liga Argentina de Vóleibol, dejó su invicto al caer anoche como local ante La Unión de Formosa por 3 a 2, en el único partido, desarrollado en el estadio Aldo Cantoni, del quinto weekend tras el receso por las fiestas de fin de año. Los formoseños derrotaron al actual tricampeón de la Liga, y reciente ganador de la Copa Aclav 2013, con parciales de 20-25, 25-22, 25-23, 18-25 y 15-13. UPCN no perdía un partido desde el 1º de abril de 2013, cuando cayó en el primer juego de semifinales ante Personal Bolívar, en Buenos Aires. Y en condición de local había cedido un juego por última vez el 28 de febrero de 2012, cuando por la fecha 27 de la Liga 2012/13 perdió 3-1 ante Bolívar, en San Juan. En la continuidad, hoy se medirán Boca ante Ciudad; Untref con Lomas y Obras Pocito de San Juan frente a Sarmiento. Por su parte, habrá dos cotejos televisados por TyC Sports: desde el estadio Ruca Ché de Neuquén: Gigantes del Sur recibirá mañana a Bolívar (a las 22); mientras que el lunes a Puerto San Martín, a la misma hora. Hasta aquí, las posiciones son encabezadas por UPCN San Juan, con 25 puntos; Gigantes del Sur suma 15; Sarmiento de Chaco 14; Ciudad Vóley 13; Bolívar 12; Puerto San Martín, Lomas Vóley y La Unión de Formosa 11; Boca 8; mientras que Obras Pocito San Juan y Untref cierran con 6 unidades.