Daniela Sánchez

“En 2016 nadaré la Santa Fe-Coronda”

Se consagró campeona del Circuito Santafesino de Aguas Abiertas y ganó el campeonato de invierno. Representó a la Argentina en distintos certámenes.

A_GD_IMG_9952.jpg

La santafesina es una de las mejores nadadoras de aguas abiertas y se proyecta muy bien de cara al futuro. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Gudiño

[email protected]

Daniela Sánchez tiene 19 años, es nadadora del club de Gimnasia y Esgrima y fue la campeona del Circuito Santafesino de Aguas Abiertas 2012-13 y del campeonato de largo aliento de invierno de la especialidad.

Su gran sueño es nadar el maratón Santa Fe-Coronda, oportunidad que dejó pasar en un gran momento vivido allá por 2012; pero luego de un 2013 dedicado exclusivamente a sus estudios, en esta temporada afirma que entrenará duramente para poder llegar a la edición 2016 en su máximo potencial.

De familia

En su visita a El Litoral, “Dani” puntualizó que comenzó a nadar “por influencia de sus hermanas mayores, Natalia y Bárbara. Desde chica hacía todos los deportes, y a los 7 años comencé a nadar con Susana Lauría. Luego entrené con Natalia y ahora con Raúl Strnad. A los 8 años comencé a competir y desde los 11 lo hago a nivel nacional como federada”.

Luego agregó: “Siempre hice aguas abiertas y pileta, pero en río me gusta mucho más, porque tenés que enfrentar una serie de factores que influyen y eso me encanta. En piscina me especialicé en mariposa, y corro los 200 metros”.

“En pileta mis mejores marcas fueron 2009 y 2012; especialmente ése último año fue el mejor; no sólo bajé mis marcas en pileta larga, sino que salí campeona argentina juvenil, también campeona en posta, ese torneo en Mar del Plata me dio la posibilidad de ir a Chile y salí subcampeona sudamericana. Además, fui a un torneo Mundial Juvenil en Canadá. Ese año tenía pensado correr la Santa Fe-Coronda, pero tuve algunos problemas familiares y no lo pude hacer”, consignó.

“Soy autoexigente”

“Estoy haciendo mucho más aguas abiertas este último tiempo. Salí campeona en el torneo de verano y de invierno 2012-13 y el de largo aliento 2013, me gusta correr maratones, hace 4 ó 5 años que nado el circuito local, en juveniles y mayores”, consignó Daniela.

“Estoy estudiando Ingeniería en Recursos Hídricos en la UNL, y se me hace complicado cursar, entrenar, estudiar, soy muy autoexigente y me gusta ir al día con la carrera”, explicó.

“Mi idea es volver a entrenar con todo, a mitad de este mes espero reiniciar con menos pausas.

“Quiero en 2014 terminar el segundo año de mi carrera y volver a trabajar fuerte y competir en 2015 para correr el maratón en 2016. Para esa carrera es necesario un entrenamiento exclusivo. Me gustaría hacer carreras del circuito profesional, pero si bien las becas ayudan, se necesita mucho dinero para viajar y competir”, afirmó.

Cumplir su sueño

“Para la Sante Fe-Coronda necesito trabajar mucho en pileta, entre 18 y 20 mil metros por día, divididos en 2 turnos; hacer tiradas Santa Fe-Sauce Viejo y Sauce Viejo-Coronda, para ir acomodándose, acostumbrándose. Además, contar con un buen guía y especialmente, entrenar la cabeza, ya que es muy difícil hacer 8 ó 9 horas nadando”, aseguró.

“Yo me defino como una nadadora con garra, no me considero un talento. Me esfuerzo, entreno muchísimo, tomé conciencia de lo que es la natación, soy muy trabajadora, de esfuerzo propio y siempre mi familia me apoyó mucho, me impulsan, si no contás con ellos no podés seguir”, aseveró.

“Mi entrenador, Raúl Strnard, sabe muchísimo, si no fuera por él no hubiera progresado, yo valoro y respeto su trabajo”, destacó.

Su futuro

“Yo ya logré muchas cosas con la natación, que es uno de los deportes más disciplinados y fructíferos, como organizarme, tener otro entorno, y para cuando tenga mis hijos deseo que también hagan natación, es una escuela de vida”, afirmó.

Finalmente, Daniela indicó que “cuando deje de competir, me gustaría seguir ligada a la natación, dando charlas, incentivando a los más pequeños, como lo hace Georgina Bardach, ayudándolos a crecer con la natación”.